La imagen del paragüero encarna con acierto la idea que impulsa este libro: recoger una muestra significativa, sencilla y expresiva, del peso de la tradición oral en la serranía de Valencia. De pueblo en pueblo, el “tío paragüero” ofrece sus servicios; a su encuentro acuden unos y otros, y entretienen la espera con relatos, adivinanzas y coplas oídas a sus mayores. Escucharles contar lo que les han contado es una manera de revalidar el compromiso de continuidad con la tradición, y de rendir justicia poética a un legado irreemplazable.
La imagen del paragüero encarna con acierto la idea que impulsa este libro: recoger una muestra significativa, sencilla y expresiva, del peso de la tradición oral en la serranía de Valencia. De pueblo en pueblo, el “tío paragüero” ofrece sus servicios; a su encuentro acuden unos y otros, y entretienen la espera con relatos, adivinanzas y coplas oídas a sus mayores. Escucharles contar lo que les han contado es una manera de revalidar el compromiso de continuidad con la tradición, y de rendir justicia poética a un... Seguir leyendo
El Tío Paragüero. Tradición oral de la Serranía de Valencia
Así es como el Tío Paragüero se anunciaba al llegar a cada pueblo de la Serranía, donde ofrecía sus servicios, que consistían en arreglar paraguas, lebrillos y cualquier objeto metálico; además, afilaba cuchillos, hacía candiles, faroles y botes de conserva, todo ello de llanda.
Un día de primavera llegó con su carro y su burrico a la playa de un pueblo donde había mercado.
Convocó a los del lugar como habitualmente hacía y la gente se aproximó a él con sus utensilios rotos.
Una de las mujeres –más mayor que él y eso que el Tío Paragüero no tenía cuatro días –le dijo…