A partir de la historia real de los veintidós niños huérfanos de la expedición Balmis que llevaron en su cuerpo la vacuna de la viruela a América, la autora hila una preciosa novela, ilustrada con mimo en breves pinceladas que transportan al lector a principios del siglo XIX. El relato recoge las aventuras de esos pequeños héroes, olvidados por la historia, que transportaron en su propia sangre desde tres puntos de la península ibérica hasta América el remedio para poner fin a una enfermedad que, en parte gracias a aquella gesta, fue declarada como "extinguida oficialmente" por la OMS en 1980. Sentimientos a flor de piel, historias de amistad y generosidad sin límites en un entorno de pobreza y miseria, y, ante todo, un sentido homenaje tanto a aquellos pequeños como a los médicos y cirujanos que obraron el milagro. Un hito de la medicina convertido en adictiva novela juvenil de aventuras que combina varias tramas con gran eficacia.
A partir de la historia real de los veintidós niños huérfanos de la expedición Balmis que llevaron en su cuerpo la vacuna de la viruela a América, la autora hila una preciosa novela, ilustrada con mimo en breves pinceladas que transportan al lector a principios del siglo XIX. El relato recoge las aventuras de esos pequeños héroes, olvidados por la historia, que transportaron en su propia sangre desde tres puntos de la península ibérica hasta América el remedio para poner fin a una... Seguir leyendo
Los niños de la viruela
A Coruña, año 1803.
Cada vez era más dificil robar comida. Las mujeres de los puestos de la plaza de abastos estaban atentas a los desarrapados. La ropa y el hedor de los niños delataban a la legua que habían salido del hospicio. Todos ellos robaban para comer siempre que podían porque tenían mucha hambre.