Santiago Balboa es un soldado republicano que llega a Vigo escapando del hambre y de la guerra. No le quedan ya lágrimas. Encuentra a Clara, una niña ciega que lleva a pastar a su vaca, Nube. El soldado le propone a la niña cambiarle una historia por un trozo de pan, y así comienzan una relación en la que él le cuenta historias –la de su abuelo Alejandro, que embarcó hacia Cuba en 1860, la del noble Andrea Bassi...– y la niña le lleva leche, comida y cigarrillos al monte. Un día la niña le pide que le cuente su propia vida, y Balboa le relata su historia.
Santiago Balboa es un soldado republicano que llega a Vigo escapando del hambre y de la guerra. No le quedan ya lágrimas. Encuentra a Clara, una niña ciega que lleva a pastar a su vaca, Nube. El soldado le propone a la niña cambiarle una historia por un trozo de pan, y así comienzan una relación en la que él le cuenta historias –la de su abuelo Alejandro, que embarcó hacia Cuba en 1860, la del noble Andrea Bassi...– y la niña le lleva leche, comida y cigarrillos al monte. Un día la niña le pide que le... Seguir leyendo
Palabras de pan
–Vivir es una costumbre –el hombre ha convertido en palabras el silencio de sus pensamientos; le duelen tanto que tal vez, convertidos en palabras, pesen menos sobre su espíritu–. Una costumbre.
Ha presenciado muertes tan fulminantes en compañeros y desconocidos que deseaban vivir, que se pregunta de dónde le llegan las fuerzas para no dejarse arrastrar hacia el mismo destino cuando ya todo carece de sentido.
–¡Una maldita costumbre!
Llueve, con la mansedumbre y la persistencia de siempre, con la cotidiana rutina que diluye los contornos y arruga el corazón.