Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  La lectura en la escuela  /   Alexander Nazaryan aboga por la promoción de la lecto-escritura en la escuela

Alexander Nazaryan aboga por la promoción de la lecto-escritura en la escuela

 

Alexander Nazaryan, colaborador habitual de la revista Newsweek y maestro fundador de la Brooklyn Latin School, desmonta en un artículo publicado en The New York Times el concepto de “alfabetización equilibrada” y defiende la necesidad de aportar instrucciones a los alumnos a la hora de enseñar a leer o escribir, en especial cuando esta enseñanza va dirigida a minorías.

Durante sus primeros años de docente comprobó, no sin cierta frustración, que la lectura independiente en la mayoría de los casos acababa siendo un caos y un abismo en el aula. Reconoce que esta situación no era culpa de sus estudiantes, que pertenecían a minorías y consideraban las bibliotecas o librerías escenarios de otro mundo. Intentar que estos estudiantes se introdujeran en un texto como el de la novela Matar a un ruiseñor, resultaba poco realista, incluso insultante –añade.

En el caso de la escritura el resultado fue más o menos el mismo cuando se les pedía que escribieran unas memorias de forma autónoma, es decir, siguiendo el mismo individualismo que se defendía con la lectura independiente.

En estos momentos se intenta instaurar en una ciudad como Nueva York un modelo de alfabetización equilibrado en las aulas de Lengua. Lucy Calkins, una académica de la Universidad de Columbia apuesta por una reimaginación del papel del profesor de lengua y cree que la enseñanza de la escritura debe ser concebida de la misma manera que se entrena un deporte y menos como la presentación de la información. Nazaryan apoya, desde su experiencia personal, que los estudiantes aprenden mejor cuando se les dan instrucciones, algo que se aleja del modelo “equilibrado”: “Esperar que los niños descubran de forma independiente las reglas del lenguaje escrito es como esperar que descubran de forma independiente las reglas del cálculo diferencial” –señala este profesor.

Está convencido de que implementar el modelo de alfabetización equilibrada en el estado de Nueva York es simplemente un acto de irresponsabilidad, ya que los estándares federales sesgan las lecturas a un listado de libros en los que muchos ellos son de no ficción.

El defecto de este modelo “equilibrado” –concluye- es que es menos capaz de ayudar a esos estudiantes que más lo necesitan, algo que le preocupa sobremanera cuando casi el cuarenta por ciento de los escolares de la Gran Manzana no acabarán la escuela secundaria y pertenecen a minorías étnicas, por lo que convertirlos en un grupo de sujetos con los que se va a experimentar un modelo de educación progresiva, le parece una injusticia que no se merecen.
 

 
Envíanos tu comentario: