Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  La lectura en la escuela  /   Primer simposio sobre Enseñanza de la lectura en Uruguay

Primer simposio sobre Enseñanza de la lectura en Uruguay

 
El Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, que desarrolla un conjunto de programas orientados a mejorar la lectura y la escritura de la población entre los que figuran Biblioteca solidaria, en el marco del Programa de Lectura y Escritura en Español (ProLee), o el proyecto socioeducativo Plan Ceibal, ha organizado el I Simposio sobre enseñanza de la lectura: La lectura en los nuevos contextos de aprendizaje.
 
Este Simposio, que contará con la participación de expertos iberoamericanos, se celebrará el 29 de septiembre de 2014, en la sala de conferencias de la Dirección Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales (IMPO), en Montevideo.
 
En la organización de este encuentro profesional participa el Programa de Lectura y Escritura en Español (ProLee), de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), ente autónomo que tiene a su cargo las políticas educativas, bajo la coordinación académica de María Guidali.
 
La conferencia inaugural estará a cargo del profesor Jean Hébrard  y el programa prevé un encuentro sobre "El proceso lector: una mirada interdisciplinaria" en el que participarán Ariel Cuadro (Universidad Católica de Uruguay): Procesos psicológicos básicos implicados en el proceso de lectura e intervenciones en trastornos de lectura; Juan Carlos Valle Lisboa (CibPsi, Uruguay): ¿Qué nos pueden aportar las neurociencias a nuestras prácticas lectoras? y Juan Andrés Larrinaga, Facultad Derecho, Uruguay): Las estrategias de lectura.
 
Después se celebrará el encuentro "¿Cómo enseñamos a leer?: Enfoques de la lectura y su enseñanza" con la asistencia de María Noel Guidali (Coordinadora Académica ProLee): La lectura para la inclusión académica; Cristina Ravazzani, (Coordinadora General Instituto Formación en Servicio, Uruguay): Formación en servicio de CEIP: reflexiones pedagógico didácticas sobre la lectura; Alejandra Medina Moreno (Ministerio de Educación de Chile): Del significado a la decodificación; y Andrés Peri (Director de Evaluación y Estadística de ANEP, Uruguay): ¿Qué insumos nos da la evaluación para poder mejorar nuestras prácticas de enseñanza?
 
Igualmente se reallizará el coloquio  "¿Cómo formar lectores en la era digital?" en el que intervendrán Carolina Jaramillo (Red de Bibliotecas Medellín, Colombia): La biblioteca como punto de encuentro; José Rovira (Universidad de Alicante, España): La lectura y la web 2.0 y Vilma Curti (Plan Ceibal, Uruguay): Las bibliotecas digitales.
 
María Guidali explica que entre las acciones que actualmente desarrolla el Programa de Lectura y Escritura en Español (ProLee) se encuentra la propuesta denominada Biblioteca Solidaria, en trescientas escuelas públicas. "Como su nombre lo indica –subraya–, los niños necesitan del apoyo de todos para su formación como lectores... ¡no importa dónde nos encuentre!".
 
Biblioteca Solidaria es una iniciativa que apela a los diversos actores de la comunidad educativa para trabajar solidariamente en la formación de niños, jóvenes y adultos como lectores. El programa elabora materiales para los docentes y para estudiantes, y brinda una biblioteca mínima de sesenta y cuatro títulos y cuatro guías.
 
El proyecto Biblioteca solidaria nace con el propósito es fortalecer el dominio de la lectura y la escritura de los estudiantes, atendiendo a su nivel real de conocimiento, independientemente del grado curricular en que se encuentren, para hacer posible su permanencia y continuidad en el sistema educativo formal. Hace parte de las estrategias educativas de impulso a la inclusión académica de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) implementadas en Uruguay.
 
El Plan Ceibal  (Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea) fue impulsado por el ex presidente Tabaré Vázquez en 2007 para contribuir a incrementar la conectividad y disminuir la brecha digital. Para ello el plan de inclusión digital permitió que todos los niños de los centros de educación estatales recibieran un ordenador portátil con conexión inalámbrica (Wi-Fi).  
 
Envíanos tu comentario:
Un Lector
me gustaria que despues expongan aunque sea parte de las ponencias,extrategias o comentarios sobre el evento.estoy interesada en aprender para ayudar a mis alumnos y nietos que disfruten leer para aprender, viajar *mentalmente*, ser feliz.gracias por leer este comentario.
Canal Lector

Estimado Lector: la disponibilidad del material presentado en el simposio depende directamente de la organización. Te invitamos a que te pongas en contacto con ellos para solicitarlo. Muchas gracias por tu interés.
Un Lector
Me gustaria tener las memorias del encuentro.
Gracias.
Un Lector
¿Qué posibilidad hay de asistir al Simposio?
Un Lector
muy buena la propuesta, y estos son los aportes que se están haciendo y que deben de hacerse conocer, para que aquellos que dicen que no se están haciendo nada por la educación se enteren de una vez por todas!!!