Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Las bibliotecas  /   Una prioridad en México es la apertura de bibliotecas híbridas, con textos impresos y digitales

Una prioridad en México es la apertura de bibliotecas híbridas, con textos impresos y digitales

 
El presidente Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, ha declarado que uno de los proyectos prioritarios del gobierno mexicano es la apertura de bibliotecas híbridas, con textos impresos y digitales, electrónicos o virtuales, así como el uso de tecnologías limpias para la obtención de energía, en coordinación estrecha con las administraciones municipales y estatales.
 
Tovar y de Teresa formuló ese propósito durante la inauguración del XIV Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, que se celebró el 22 y 23 de octubre de 2014 en la Ciudad de México. Señaló que la actual generación de bibliotecarios vive una transición tecnológica y de ampliación de sus funciones frente a la sociedad.
 
El encuentro académico realizado en la Biblioteca de México José Vasconcelos reunió a más de un millar de bibliófilos de toda la República. El tema central de este encuentro de reflexión, análisis y debate fue "Tendencias y Tecnologías Actuales en Bibliotecas".
 
El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) explicó que, al proponer el tema de las tecnologías como eje central del congreso, la institución a su cargo asume que las bibliotecas públicas en México no pueden quedar al margen de los grandes cambios del mundo global.
 
Tovar y de Teresa subrayó que por esa razón se trabaja para diversificar los servicios actuales y "favorecer el acceso de la sociedad a la tecnología, el conocimiento y la cultura", mediante nuevos recursos impresos y electrónicos, formativos y recreativos, ludoteca, salas de lectura informal, de usos múltiples y módulo de servicios digitales”.
 
El Congreso se desarrolló en tres paneles con los temas "Nuevos comportamientos y tendencias alrededor del libro y la lectura"; "Retos formativos para el bibliotecario actual", y "Perspectivas de la biblioteca pública actual", en los que se debatieron aspectos relacionados con la lectura como experiencia interactiva, usuarios y bibliotecarios en torno a las tecnologías de la información, la profesionalización multidisciplinaria del bibliotecario, los procesos de transformación integral de la biblioteca pública y tendencias en la adquisición, preservación y uso de los acervos, entre otros.
 
Asimismo, tuvieron lugar dos conferencias magistrales, un programa de talleres en torno al tema central, y actividades para aportar contribuciones a la labor común de transformación y modernización de las bibliotecas públicas.
 
“La capacitación es una de nuestras prioridades" –dijo Tovar y de Teresa. "Por esta razón –añadió–, como complemento al entrenamiento presencial que desde hace años imparte la Dirección General de Bibliotecas, se inició un modelo de educación a distancia. El próximo año se pondrá a disposición de los encargados de los acervos, un curso sobre servicios digitales para capacitarlos en las nuevas áreas de saber. Tenemos claro que dotar de acervos impresos y digitales a las bibliotecas continúa siendo una de las prioridades de la Red Nacional”.
 
Por su parte, el director general de Bibliotecas del Conaculta, Fernando Álvarez del Castillo, en la misma ceremonia de apertura, dijo que en la actualidad los espacios públicos que resguardan libros están presentes en el 93 por ciento del territorio nacional y atienden cada año a más de 23 millones de mexicanos. 
 
Los organizadores del Congreso han remarcado que la adopción de herramientas digitales busca que se potencien los efectos positivos de la cultura. Sostienen que para modernizar a las bibliotecas "hay que diversificar sus servicios y transformarlas en espacios que contribuyan a la difusión del conocimiento y al desarrollo cultural y educativo, elementos indispensables para la cohesión del tejido social".
En el congreso estuvieron presentes los coordinadores estatales, directores de bibliotecas centrales, estatales y delegacionales, así como la comunidad de bibliotecarios de los estados y estudiantes.
 
Además del presidente de Conaculta y del director general de Bibliotecas, la inauguración del Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas contó con la presencia de Jaime Ríos Ortega, director del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas; Lina Escalona Ríos, coordinadora del Colegio de Bibliotecología de la Universidad Nacional Autónoma de México; María Asunción Mendoza Becerra, presidenta de la Asociación Mexicana de Bibliotecarios, y José Mariano Orozco Tenorio, director de la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía.
 
En México la Red Nacional de Bibliotecas está integrada por 7.389 recintos que ofrecen préstamo de libros y otro tipo de actividades culturales. Adicionalmente, Conaculta da servicio digital gratuito a usuarios que requieran materiales sobre las más diversas disciplinas del conocimiento, así como a bases de datos que permiten acceder a publicaciones periódicas y monografías. En la red Educal, Conaculta puso al servicio de los lectores una librería virtual que ofrece más de 100 mil títulos para la compra de libros impresos y digitales.
 
Envíanos tu comentario: