Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Las bibliotecas  /   El Sistema de Bibliotecas de Chile y la Fundación acuerdan colaborar en la lectura digital

El Sistema de Bibliotecas de Chile y la Fundación acuerdan colaborar en la lectura digital

 
El Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (SNBP) de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) de Chile y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez han suscrito un convenio para inician un proceso de cooperación en el campo de la lectura digital.
 
La firma del acuerdo se ha celebrado el 6 de noviembre de 2014 y ha estado a cargo del subidrector del SNBP, Gonzalo Oyarzún, y del director general adjunto de la Fundación, Luis González.
 
 
 
Esta alianza estratégica se ha cumplido en ocasión del III Seminario Internacional de Bibliotecas Públicas celebrado en Santiago entre el 4 y el 6 de noviembre en el que Luis González intervino con una ponencia en la mesa redonda sobre "Innovación, bibliotecas y fomento lector". El panel estuvo integrado igualmente por Alberto Díaz, de Caravanas Literarias de Tarapacá y María Victoria Pení, del Centro Lector de Osorno. La moderadora fue Fernanda Arrau. En la misma jornada, Luis González impartió, asimismo, un taller sobre "Innovación y bibliotecas".
 
Tras la firma del convenio entre el SNBP y la Fundación, Oyarzún indicó que "esta enriquecedora instancia apoyará proyectos para el desarrollo y fortalecimiento de las bibliotecas públicas y también la producción y divulgación sistemática de textos digitales". Por su parte, Luis González consideró que este acuerdo "es muy lógico" teniendo en cuenta que ambas instituciones ostentan "cierto liderazgo en la innovación ligada a la lectura digital" además de coincidir "en la decisión de situar al lector como prioritario" en la biblioteca.
 
Las líneas iniciales de colaboración establecidas por el convenio son las siguientes:
  1. Compartir información sobre los proyectos de la Biblioteca Pública Digital perteneciente a la Dibam y el proyecto Nubeteca que desarrolla la FGSR.
  2. Desarrollo de proyectos de mutuo interés en el campo de los  clubes de lectura, y la formación de lectores.
  3. Compartir conocimiento sobre el fomento de la lectura digital.  
Asimismo ambas partes estudiarán la posibilidad de intercambiar experiencias en la mejora de la experiencia de lectura digital y el seguimiento de indicadores sobre préstamo, así como grupos de debate conjuntos en la plataforma lectyo.com, creada por la Fundación, sobre lectura digital en bibliotecas públicas o seguimiento de las experiencias on line gracias a que se comparte una misma plataforma tecnológica (Odilo) en la gestión de la lectura de ebooks.
 
Tanto la Dibam como la Fundación aprecian el interés que podría tener encontrar un cauce para el impulso a la profesionalización de los equipos que desempeñan esa labor.
 
En un plano más global, ambas instituciones han expresado su interés por mantenerse constantemente informadas sobre las acciones que se refieran a la innovación en el campo bibliotecario, desde la perspectiva del programa Iberbibliotecas –cuyo presidente es Gonzalo Oyarzún– y de futuros proyectos que pudiera asumir la FGSR en el entorno iberoamericano.  
 
Envíanos tu comentario: