Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  La lectura en la escuela  /   Castilla-La Mancha apuesta por la continuidad del Plan Estratégico de Comprensión Lectora y Fomento de la Lectura

Castilla-La Mancha apuesta por la continuidad del Plan Estratégico de Comprensión Lectora y Fomento de la Lectura

 

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha ha resuelto dar continuidad al Plan de Lectura puesto en práctica en los centros educativos de la región que imparten enseñanzas de educación secundaria y centros de educación especial que forman parte del Plan Estratégico de Comprensión Lectora y Fomento de la Lectura.

Para ello pondrá a disposición de esos centros la cantidad de 339.982 euros. destinada al desarrollo de actividades dirigidas al fomento de la lectura y de la comprensión lectora. La decisión de la Consejería se fundamenta en que que la promoción de la lectura "se concibe como una tarea común de toda la sociedad, fruto de la colaboración entre los responsables de políticas culturales, sociales, educativas y de comunicación, y que su puesta en práctica hace necesaria la implicación de todos en la consolidación de una sociedad lectora".

En la comunicación difundida se hace notar que la Consejería "ha sido sensible a las múltiples peticiones de continuidad del anterior Plan de Lectura" y ha decidido hacerlo "en el conjunto de  las acciones que desarrolla para mejorar la calidad de la enseñanza".

La Consejería señala igualmente que los planes de Lectura de los centros educativos se desarrollarán durante el curso 2014-2015 y se financiarán vinculados a los ámbitos del Plan Estratégico de Comprensión Lectora y Fomento de la Lectura de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha.

Serán 223 los centros educativos beneficiarios de esta medida, de los cuales 213 son centros de Enseñanza Secundaria Obligatoria y 10 son centros de Educación Especial.

Por provincias, la distribución es la siguiente: 48 centros educativos de la provincia de Albacete; 58 centros de la provincia de Ciudad Real; 28 centros de la provincia de Cuenca; 27 centros de la provincia de Guadalajara y 62 centros de la provincia de Toledo.

Aclara el comunicado que con el presupuesto que recibirá cada centro educativo, "también se les facilita la posibilidad de aunar esfuerzos entre varios centros y realizar actividades de mayor envergadura o extensión territorial".

Esta decisión de la Consejería se justifica en que "en la actualidad, la lectura se concibe como una herramienta básica para el desarrollo de la personalidad y como un instrumento imprescindible para la convivencia y la comunicación en la sociedad de la información. Se trata de una actividad esencial de aprendizaje cuyo dominio abre la puerta al conocimiento".

En este sentido –añade– "se precisa abrir espacios sociales de cooperación que colaboren en el conjunto de las actividades y propuestas sobre el fomento de la lectura, estableciendo una red de actuaciones que impliquen a los centros educativos, las familias, las instituciones y, en definitiva, a la sociedad".

Al respecto menciona como ejemplo los bajos resultados de los escolares españoles en competencia lectora en las evaluaciones PISA y los resultados del estudio internacional de la OCDE, PIAAC 2013, que indican que "las personas con un mayor dominio de las competencias en comprensión lectora participan más en el mercado de trabajo, tienen menores tasas de desempleo y obtienen salarios más elevados". Además, señala que los beneficios "no son exclusivamente económicos y laborales, sino también de otro tipo, como por ejemplo, mejor estado de salud, mayor implicación y sensación de proximidad de la acción de gobierno, mayor confianza social y participación más activa en actividades de trabajo voluntario".

Por otra parte, igualmente señala que en 2015 se conmemora el IV Centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote, y en 2016 el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra. Por eso considera conveniente que algunas de las actividades que fomenten la lectura en los centros educativos de la Comunidad, se centren en estas efemérides para contribuir, entre otras cosas, "a la formación cultural del alumnado en nuestra región".

El comunicado de la Consejería, que puede consultase completo en el pdf adjunto, también detalla una lista de iniciativas desarrolladas en el marco del Plan Estratégico de Comprensión Lectora y Fomento de la Lectura. Entre otros proyectos en marcha también hace referencia al proyecto Red Documental Educativa, en colaboración con la Dirección General de Cultura de la Consejería, que pretende integrar en un único catálogo los recursos de las bibliotecas públicas con los de aquellas bibliotecas escolares que se sumen al proyecto. Asimismo hay una relación de iniciativas en las que la Consejería está trabajando actualmente.


Descargar archivos
 
 
Envíanos tu comentario:
Un Lector
Soy coordinadora de varios clubes de lectura de una biblioteca pública de un pueblo de la provincia de Albacete. En nuestro pueblo hay un IES y hasta ahora a los chicos que participaban en los clubes se les valoraban las lecturas que hacíamos presentado una ficha de dicha lectura, ya que estaba contemplado en el Departamento dentro de la programación una especie de contrato de lectura, mediante el cual, siempre que el examen trimestral de Lengua se aprobase, se subiría la nota en lo acordado. De esta forma se motivaba a los chicos a leer más, pues solo tienen una lectura obligatoria por trimestre. El IES este curso no ha hecho el contrato porque parece ser muy difícil poder ajustar esta actividad extraescolar en la evaluación de la asignatura. Y yo me pregunto, ¿no es una actividad complementaria? ¿no perseguimos los mismos objetivos? ¿no queremos motivar al alumnado para que lea y adquiera una mejor comprensión lectora? ¿Es algo tan difícil de encajar dentro de una programación? ¿La coordinación entre varias entidades no beneficia cuando se trata de un tema de este calado? Perdonen la extensión de mi comentario, pero creo que la ENSEÑANZA Y EL SISTEMA EDUCATIVO en sí no puede se un compartimento estanco donde no tengan cabida este tipo de actuaciones. Si un chico lee por gusto y te lleva una ficha de esa lectura, el profesor tiene que aplaudir ese acto porque es positivo en todos los sentidos y no perjudica a nadie. Intentemos desde todos los ámbitos que tengamos a nuestro alcance posibilitar experiencias de este tipo, que solo benefician al alumnado. Gracias y un saludo.