Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  La lectura en la escuela  /   Juan Mata contra los tópicos, en Diálogos de lectura

Juan Mata contra los tópicos, en Diálogos de lectura

 
Bajo la coordinación de Juan Mata, profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, se han celebrado en Casa del Lector las jornadas "Contra los tópicos de la lectura. A propósito del placer de leer y la transmisión de valores" correspondientes a Diálogos de Lectura, del Plan de Formación 2014 de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
 
El encuentro se celebró en Casa del Lector los días 12 y 13 de diciembre de 2014 con la asistencia de profesores, bibliotecarios, animadores de la lectura, estudiantes de las carreras de Magisterio y Filología y técnicos culturales.
 
Entre otros objetivos en las jornadas se pretendía revisar conceptos utilizados habitualmente en favor de los libros y la lectura literaria, a fin de evitar lugares comunes y frases hechas; dotar de sentido al lenguaje que se emplea en defensa de la lectura y desarrollar argumentos significativos y  ofrecer puntos de vista nuevos sobre el significado de la lectura por placer, atendiendo sobre todo a las aportaciones de las neurociencias.
 
También se trató de comprender las diferencias entre moralismo, valores y ética en relación con los textos literarios y analizar las consecuencias pedagógicas y culturales que se derivan de esas reflexiones. 
 
Juan Mata sostiene que nuestro lenguaje "está atravesado a menudo de tópicos y frases hechas que repetimos sin apenas tener conciencia de su significación o su trascendencia".
 
Sin embargo, señala que los conceptos van perdiendo poco a poco relevancia y acaban por no expresar nada mientras Las defensas de la lectura no están libres de esos tópicos. A su juicio, dos de los más significativos, omnipresentes en textos y discursos, se refieren al placer y a los valores. 
 
Por tanto, cree que "el ‘placer de leer’ constituye una de las locuciones imprescindibles en las argumentaciones a favor de la lectura. Su uso está tan generalizado que resulta difícil despegarse de él y analizarlo críticamente".
Mata lanza estos interrogantes: "¿Qué significa el placer asociado a la lectura? ¿Hay un único placer o muchos placeres? ¿Hay un específico placer de la lectura o el placer que proporciona la lectura es de la misma naturaleza que los demás placeres biológicos? ¿Por qué determinados textos provocan placer a unos lectores y a otros los dejan indiferentes? ¿Se puede provocar o enseñar el placer de leer?" 
 
Afirma que "lo mismo podríamos decir a propósito de los valores" y sostiene que apenas hay discurso en favor de la lectura que no aluda a que los libros ‘transmiten valores’.
 
Una de las premisas de las jornadas fue desentrañar qué se quiere decir con esa afirmación y, entre otras cosas, analizar si de verdad la lectura transmite valores.
 
Bajo la coordinación general de Kepa Osoro, los cursos, jornadas, seminarios y encuentros celebrados a lo largo de este período en diversos ciclos estacionales, han encontrado también su correlato en Lectyo, la red de la gente de la lectura creada por la Fundación, donde la tertulia de Diálogos de Lectura ya tiene más de un centenar de miembros activos.
 
Para participar en la tertulia solo se requiere registrarse en Lectyo.

 

 
Envíanos tu comentario: