Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Las bibliotecas  /   Cómo pueden involucrarse las bibliotecas para conversar con sus comunidades

Cómo pueden involucrarse las bibliotecas para conversar con sus comunidades

 

¿En qué tipo de comunidad te gustaría vivir? Esta cuestión se convirtió en el eje central de la conferencia Innovators Labs for libraries [Laboratorios de Innovadores para bibliotecas], fruto de la colaboración entre la American Library Association (ALA) y el Harwood Institute for Public Innovation. Sobre una de estas conferencias, celebrada en la ciudad de Atlanta del 8 al 10 de octubre de 2014, habla el reputado bloguero Michael Casey en Library Journal.

Buscar la manera en que las bibliotecas pueden «involucrar a sus comunidades en conversaciones que las sitúen al frente de las discusiones sobre temas locales» fue el objetivo de esta conferencia. Dividida en sesiones plenarias diarias, grupos de aprendizaje de veinte participantes y pequeñas sesiones de grupo integradas por dos y cuatro personas, los asistentes participaron en ejercicios pensados para hacerles comprender que preguntando a los usuarios se obtienen interesantes respuestas sobre lo que esperan de la comunidad. 

Mediante este tipo de dinámicas la biblioteca traslada su enfoque hacia fuera, «obteniendo así una gran cantidad de conocimiento», explica Casey. La idea es que la biblioteca pueda establecer una dinámica de discusión con su comunidad. Para ello, en uno de los ejercicios realizados se analizaron las diferentes etapas de la vida de la comunidad, tratando de identificar en qué etapa de cambio se encuentra cada comunidad en un momento dado. De esta manera los bibliotecarios pueden diseñar sus acciones a medida. 
 
Las bibliotecas son muy similares a otras instituciones, opina Cheryl Gorman, una de las tutoras de la conferencia: las bibliotecas líderes, que realizan esfuerzos para cambiar y mejorar, se convierten en modelos para las demás. «Una de las áreas más complejas es que el liderazgo en bibliotecas es introvertido», afirma Gorman. Por eso los ejercicios realizados durante la conferencia fueron diseñados para que los líderes se sientan cómodos en conversación con sus comunidades.
La colaboración fue otro de los aspectos clave del programa, con sesiones en las que se pedía a los asistentes que cooperaran con otras personas a quienes no conocían previamente.
 
Situar a las bibliotecas como una parte importante de la comunidad es sin duda una estrategia que las convierte en esenciales en una época en que se reformula su papel. «Resolver retos de todo tipo a través del uso estratégico de su posición en la comunidad sería sin una un papel fuerte para cualquier biblioteca», afirma Casey.
 
Envíanos tu comentario: