Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  La lectura en la escuela  /   TISP/Los modelos de enseñanza basados en tecnología se abren paso en las estrategias educativas

TISP/Los modelos de enseñanza basados en tecnología se abren paso en las estrategias educativas

 
Las metodologías de enseñanza van incorporando de forma progresiva modelos basados en materiales y sistemas educativos que incluyen distintos tipos de componentes tecnológicos. Experiencias como la del programa EduCloud06 constatan el potencial de estas nuevas fórmulas que multiplican la eficacia de la labor docente e incrementan notablemente la motivación de los alumnos, además de aportar otros beneficios.
 
Entre estos últimos, Patrice Chazerand, director de Economía y Mercado digital en DigitalEurope y autor del artículo publicado sobre el tema en SmartBook [*], destaca la implicación de las empresas de innovación tecnológica para impulsar una de las prioridades de la administración pública –la educación– con el efecto colateral de contribuir a la creación de empleo a nivel local.
 
En noviembre de 2014, Chazerand mantuvo una reunión en París con los responsables de este proyecto, en el contexto de la feria Educatec-Educatice, uno de los encuentros internacionales con mayor prestigio dentro del campo de la educación.
 
El autor apunta que para el desarrollo y la posterior utilización exitosa de EduCloud06 ha sido necesaria la confluencia de distintos estamentos. 
Están por un lado los gobiernos –tanto locales como nacionales– que dotan a la iniciativa de la legitimidad necesaria y constituyen la puerta de entrada formal hacia el público objetivo, conformado por alumnos y profesores.
 
Estos colectivos, y en concreto los pertenecientes en esta primera fase a las escuelas de la zona de Niza-Antibes, han estado contribuyendo a los contenidos del programa desde el principio. Entre otros apartados, el titulado 'Misterios de Atenas' profundiza en el legado cultural particularmente rico que data de la época griega y romana en esta parte de Francia. Las actividades didácticas, en clave lúdica, permiten a los estudiantes aprender diseñando su propio relato de los acontecimientos, bajo la supervisión continua de sus profesores.
 
Como tercer actor, la industria, representada por el equipo que forman Nvidia –marca sobradamente conocida entre los practicantes de juegos en línea– y varias pymes locales que operan en la vanguardia de las TIC. Este consorcio se ha encargado de producir la arquitectura tecnológica que sustenta el proyecto.
 
Si bien no se trata de un caso aislado, dice Chazerand, el experimento nos ofrece el ejemplo perfecto de lo que puede lograrse para mejorar el aprendizaje cuando estos tres grupos se unen.
 
El artículo menciona también algunas de las últimas iniciativas que, en esa línea, apoya el Ministerio de Educación francés, entre las que se contemplan sistemas de evaluación que aprovechan el Big Data y sistemas de cálculo rápido que acercan al alumnado a la complejidad de las decisiones relacionadas con situaciones propias del mundo real.
 
Los próximos planes para EduCloud06 contemplan una expansión que podría alcanzar un horizonte de implantación a nivel paneuropeo.
 

[*] SmartBook es el canal web de comunicación del consorcio TISP, grupo de trabajo respaldado por la Unión Europea que reúne a editoriales, empresas tecnológicas y otras instituciones con el ánimo de impulsar la colaboración y el trabajo conjunto, orientados a desarrollar proyectos innovadores en el ámbito de la edición. La Fundación Germán Sánchez Ruipérez es miembro de esta organización. 

 
Envíanos tu comentario: