Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Las editoriales  /   Financian un programa para convertir libros descatalogados en ebooks de libre acceso

Financian un programa para convertir libros descatalogados en ebooks de libre acceso

 
Un nuevo programa de subvención conjunta de la National Endowment for the Humanities (NEH) y la Fundación Andrew W. Mellon busca dar una segunda vida a libros importantes de humanidades que están agotados o descatalogados y convertirlos en libros electrónicos de libre acceso.
 
Según informa Gary Price en InfoDocket (Library Journal), durante los últimos cien años, han sido publicados decenas de miles de libros académicos de humanidades, incluyendo muchas obras notables de historia, literatura, filosofía, arte, música, derecho o historia y filosofía de la ciencia.
 
Pero  –añade– la mayoría de estos libros no se reimprimen y en gran medida están fuera del alcance de profesores, estudiantes y el público.
 
El programa de becas piloto Humanities Open Book [Libro Abierto de Humanidades] pretende "desbloquear" estos libros y reeditarlos como libros electrónicos de alta calidad que cualquier persona en el mundo pueda descargar y leer gratuitamente en ordenadores, tabletas o teléfonos móviles.
 
La National Endowment for the Humanities (NEH) y la Fundación Andrew W. Mellon son las dos mayores instituciones que financian investigación en humanidades en los Estados Unidos. Gracias a este trabajo conjunto darán subvenciones a los editores para identificar grandes obras de humanidades, garantizar todos los derechos, y hacerlas disponibles de forma gratuita, para siempre, bajo una licencia Creative Commons.
 
Ambas fundaciones proporcionarán en forma conjunta un millón de dólares para convertir esos libros en libros electrónicos en formato EPUB con una licencia Creative Commons.
 
NEH y Mellon están requiriendo propuestas a editoriales académicas, sociedades científicas, museos y otras instituciones que publican libros en la rama de las humanidades para participar en el proyecto Humanities Open Book.
 
Los solicitantes deberán presentar una lista de libros publicados anteriormente sobre humanidades, junto con una breve descripción del contenido y su importancia intelectual. Dependiendo de la extensión y de los temas de los libros, el número que se digitalizará puede variar.
 
Sin embargo, NEH y Mellon anticipan que los solicitantes podrán proponer para digitalizar un total que oscila entre menos de cincuenta a más de un centenar de libros.

Los archivos finales de los ebooks deben estar en formato EPUB versión 3.0.1 (o posterior), para asegurar que se puedan hacer búsquedas en el texto y que se pueda variar el tamaño de las fuentes en cualquier dispositivo de lectura electrónica. 

 
Envíanos tu comentario: