Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  La lectura en la escuela  /   Diálogos de lectura: Taller Enseñar a leer siendo críticos. Comprensión lectora de Infantil a Bachillerato en Casa del Lector

Diálogos de lectura: Taller Enseñar a leer siendo críticos. Comprensión lectora de Infantil a Bachillerato en Casa del Lector

 
Enseñar a leer siendo críticos. Comprensión lectora de Infantil a Bachillerato es el nuevo taller que impartirá Juan Antonio Núñez Cortés con la colaboración de Pilar Castro dentro del ciclo Diálogos de Lectura - Primavera 2015 en Casa del Lector, el centro de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en Madrid.
 
Bajo la coordinación general de Kepa Osoro, este taller se celebrará los días 29 y 30 de mayo en el marco del Plan de Formación 2015 de la Fundación.
 
Para justificar esta nueva convocatoria, los organizadores apuntan que la lectura es una competencia imprescindible en todos los ámbitos de la vida y está estrechamente vinculada con tres dimensiones: la participación en la sociedad, el pensamiento crítico y el aprendizaje a lo largo de toda la vida.
 
"Así, –añaden– el desarrollo de la competencia lectora se ha convertido en una de las prioridades de los sistemas educativos, conscientes de que esta es un requisito fundamental para desenvolverse en la sociedad del siglo XXI".
 
En este sentido apuntan que los centros educativos (escuelas, colegios y universidades) se han visto en la necesidad de responder a nuevas circunstancias o condicionantes como las evaluaciones nacionales e internacionales de la comprensión lectora como PIRLS y PISA, la puesta en marcha de planes de fomento de la lectura o las nuevas tecnologías y la lectura digital.
 
La propuesta principal de este taller es acercar a los participantes a estas nuevas “circunstancias” de lectura, aportarles estrategias para responder a la continua pero renovada demanda de enseñar a leer y, por último, fomentar el debate y la reflexión sobre las principales tendencias en torno a la enseñanza y la evaluación de la lectura.
 
Los objetivos principales del taller son
  • Presentar estrategias para desarrollar la competencia lectora.
  • Reflexionar sobre las prácticas de evaluación de la comprensión lectora desde diferentes ámbitos.
  • Familiarizarse con recursos para la didáctica de la lectura. 
Está destinado al profesorado de Educación Infantil y Primaria, asesores de formación, técnicos docentes de la administración educativa, y abierto a cualquier persona interesada en trabajar la comprensión con niños y adolescentes.
 
Juan Antonio Núñez Cortés es doctor en Educación por la UAM, licenciado en Filología Hispánica por la UCM. Es coordinador de Magisterio en la Universidad San Pablo CEU y profesor en el Departamento de Filologías y su Didáctica, de la UAM (grados de Educación Infantil y Educación Primaria).
 
Pilar Castro es doctora en Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid, profesora de Lengua y Literatura Castellana en institutos de educación secundaria; crítico literario en periódicos culturales nacionales.
 
Más información en este enlace
 
Inscripciones en este sitio.
 
Envíanos tu comentario: