Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Las bibliotecas  /   READ Global inicia una campaña para reabrir bibliotecas y ayudar a los afectados por el terremoto en Nepal

READ Global inicia una campaña para reabrir bibliotecas y ayudar a los afectados por el terremoto en Nepal

 
La organización sin fines de lucro READ Global (Rural Education an Devolpement), una red de bibliotecas comunitarias en Nepal, ha comenzado a restablecer su actividad y a responder a las devastadoras consecuencias del reciente terremoto que se produjo el 25 de abril.
 
Según informa Lisa Peet en Library Journal, desde su fundación en 1991, READ Global ha establecido bibliotecas comunitarias y centros de recursos en zonas rurales en todo el sur de Asia, incluyendo los cincuenta y nueve centros que actualmente opera READ Nepal. Cada centro READ, propiedad de la comunidad local, que lo gestiona, tiene una biblioteca, una sala de ordenadores, sección de mujeres, zona para niños, y sala de capacitación.
 
El 27 de abril de 2015, Tina Sciabica, directora ejecutiva de Global READ, dijo a Library Journal que recibían actualizaciones frecuentes de Nepal donde las comunicaciones habían comenzado a restablecerse. "Sabemos que muchos de nuestros centros están bien, y algunos están empezando a recaudar fondos y brindar servicios a quienes más lo necesitan" –afirmó.
 
Peet señala que el día anterior Sciabica había publicado una actualización en el sitio web de la organización donde indicaba que mientras las comunicaciones de la zona eran inestables debido a los cortes de energía, ella creía que los miembros del equipo de READ Nepal en Katmandú estaban a salvo.
 
Sin embargo, al cierre de la edición de Library Journal, READ solamente había recibido información de una tercera parte de las comunidades con las que trabaja. "No hemos tenido noticias de todos nuestros Centros cerca del epicentro", dijo Sciabica. "Lamentablemente –añadió–, según los primeros informes, hemos sabido que algunas de nuestras comunidades han sufrido importantes daños en general y también en los edificios de las bibliotecas".
 
Sciabica ha prometido que actualizará la información en cuanto la comunicación se reestablezca. "Sabemos que habrá un montón de trabajo por hacer en los próximos meses para ayudar y reconstruir" –afirmó.
 
A raíz del terremoto, Sciabica dijo a Library Journal que su centro de energía solar en Panauti (a las afueras de Katmandú) está proporcionando electricidad para que los miembros de la comunidad pueden cargar sus teléfonos móviles –que es el único modo de comunicación para muchas personas. Ha dicho que también se están movilizando grupos de jóvenes para dar apoyo a las víctimas del terremoto.
 
Los responsables del centro Jhuwani de READ Global en Chitwan están trabajando con el personal de READ para conectarse con todas las bibliotecas, y están recaudando fondos para ayudar donde más se necesita.
 
READ Global ha iniciado una campaña de recaudación de fondos, y seguirá actualizando su blog cuando tenga más información para compartir.
 
Además, READ ha creado una plataforma para los colaboradores que quieran lanzar sus propias campañas de recaudación de fondos para ayudar a la reconstrucción de Nepal.
 
Sciabica advirtió que hay necesidad tanto para las acciones de socorro a corto plazo y también para los trabajos de reconstrucción a largo plazo, que llevarán meses, y posiblemente años en algunas comunidades.
 
"Esperamos –agregó– que los centros de READ que todavía están funcionando –que esperamos sea en varias comunidades– realmente pueden desempeñar un papel en la ayuda a corto plazo y también hacer que la gente vuelva a ponerse en pie, reconstruir viviendas y hacer que la gente recupere sus medios de subsistencia".
 
READ Global y Library Journal animan a los lectores a ayudar a Nepal a través de alguna de las muchas organizaciones que trabajan para proporcionar servicios de respuesta de emergencia. Además, Traductores sin Fronteras está buscando intérpretes de nepalí o bhata para ayudar a los equipos que trabajan en el lugar.

    

 
Envíanos tu comentario: