Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Las editoriales  /   Readmagine: Los distribuidores digitales europeos avanzan en la creación de una asociación

Readmagine: Los distribuidores digitales europeos avanzan en la creación de una asociación

 
José Manuel Anta, director general de la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE) y de la Unión de Distribuidores Nacionales de Ediciones (UDNE) se ha mostrado satisfecho con los resultados del Segundo Encuentro de Distribuidores Digitales Europeos porque se ha avanzado en el objetivo de constituir una asociación del sector.
 
Este encuentro, que fue abierto al público, se ha celebrado en el marco de Readmagine, la Semana sobre la innovación digital de la lectura y los libros, organizada por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez del 8 al 12 de junio de 2015 en Casa del Lector  junto con la plataforma TISP (Technology and Innovation for Smart Publishing), FANDE y Factoría Cultural
 
En esta oportunidad, el miércoles 10, también se han celebrado reuniones de trabajo conjuntas con los miembros de la red Technology and Innovation for Smart Publishing (TISP) para revisar la propuesta de una Agenda de Políticas Públicas Europeas para el libro digital, que será elevada a la Comisión Europea.
 
El Primer Encuentro del sector de los distribuidores digitales se celebró en Casa del Lector el 12 de junio de 2014.
 
José Manuel Anta, al finalizar el encuentro declaró que los distribuidores digitales trabajarán sobre "tres o cuatro puntos fundamentales" que se han planteado tanto en la reunión interna como durante la jornada pública. Apuntó que entre ellos un grupo de trabajo desarrollará "una serie de parámetros o planteamientos comunes respecto de los sistemas de protección DRM".
 
Un grupo específico de una serie de miembros del grupo de los distribuidores digitales, "también trabajará sobre comparativas de datos de mercado y de audiencias en cada uno de los mercados".
 
Anta aseguró que igualmente analizarán "los modelos de suscripción y el modelo de colaboración entre distribuidores y bibliotecas". Tras el encuentro han confirmado que "tiene mucho desarrollo el hecho de seguir avanzando y seguir rescatando información" sobre ese sector.
 
Igualmente señaló que se abrirá "una vía de colaboración y seguramente en futuros encuentros habrá que hacerla con el mix entre libro en papel y contenido digital y ahí nos gustaría avanzar en el tema de la impresión bajo demanda, uno por uno, que es importante". Aclaró que en este encuentro no se ha abordado, aunque cree "que tiene todo el sentido" ya que ha  recibido varios comentarios al respecto y cree que ahí se pueden hacer cosas".
 
También apuntó su convicción de que "para el futuro tiene sentido que veamos modelos en esa línea y analizar también de cara al futuro una comparativa con otros modelos de negocio de industrias culturales o de ocio similares, como la música, el cine, los videojuegos, que seguro nos pueden enseñar cosas al respecto como el sector de la prensa digital".
 
Anta subrayó entre los temas más importantes la posibilidad de que los distribuidores digitales se constituyan en un grupo más formal, bajo la estructura de una asociación.
 
Añadió que FANDE hace unos meses se ha constituido en asociación internacional de distribuidores, para lo cual han cambiado sus estatutos, "porque no hay otra asociación de distribuidores internacional, aunque sí la hay de editores o de libreros".
 
En su opinión "es una forma de plantear el que las empresas que estén interesadas puedan acogerse a ese grupo internacional de distribuidores. En el mundo de la distribución de prensa ya tenemos varios asociados de fuera de España. Lo ideal sería –afirmó– que en el mundo de los libros en papel y en el mundo digital los distribuidores también tuvieran la posibilidad de incorporarse.
 
Asimismo adelantó que el grupo se plante seguir celebrando el encuentro, cuya fecha se ha fijado para el 9 de junio de 2016. "Queremos hacerlo coincidir con la Feria del Libro de Madrid, en unas jornadas de miércoles y jueves y esa es la fecha que coincide" –añadió.
 
En cuanto a su percepción del resultado del encuentro, José Manuel Anta destacó que "se han apuntado una serie de oportunidades de colaboración con distintos sectores tanto de industrias paralelas como de líneas de actividad, por ejemplo el mundo de las bibliotecas". Hizo hincapié en que "se ha hablado mucho de las bibliotecas desde distintas perspectivas, pero desde la pura oportunidad de negocio. Hemos visto que en países como en Holanda o en Suecia, en lo que tiene que ver con los ebooks, las bibliotecas representan el 40 o el 50 por ciento de la facturación por esos distribuidores". También mencionó subrayó los esfuerzos que se está haciendo en Latinoamérica para invertir en ese sector.
 
Por último destacó que "se han apuntado una serie de líneas de colaboración con distintos modelos de negocio con estas oportunidades, lo que también cumple uno de los requisitos de nuestro encuentro que es esa oportunidad de colaborar entre empresas y de generar oportunidades de negocio".
 
Esta parte del programa de Readmagine contó con la participación de representantes de los principales distribuidores digitales europeos, como
 
F. Freundt, que habló de "La estrategia de Tolino: Liderazgo en la distribución digital en Alemania"
 
D. Van Lanschot (Holanda), se refirió a la "La distribución de la prensa digital: el sistema Blendle".
 
J. Bourne, J. English, A. Flicker K. Lämsä abordaron el tema "¿Las bibliotecas como mercado emergente para los ebooks?"
 
P. Helin, S. Breewsma, G. Ambrogio, D. Fernández se ocuparon de "Tendencias en la distribución de ebooks"
 
Por su parte, J.H. Guimarães expuso sobre "El mercado brasileño de los libros digitales" y R. Rodríguez cerró la jornada con una exposición sobre "La estrategia internacional de un e-distribuidor europeo: el caso Odilo".
 
Por último, José Manuel Anta, adelantó algunas de las conclusiones de la reunión de los distribuidores europeos de contenidos digitales.
 
Entre los participantes en el Segundo Encuentro de distribuidores digitales europeos estuvieron
 
Gareth Cuddy (Vearsa), UK
Bob Jackson (Gardners), UK
Ronald Schild (Libreka), Alemania
Jens Klingelhofer (Bookwire), Alemania
Christian Schniedermann (Pubbles / Tolino), Alemania
Vincent Piccolo (Asfored), Francia
Virginie Clayssen (e-plateforme Editis), Francia
Denis Zwirn (Numilog),  Francia
Florent Souillot (Eden Livres), Francia
Salvatore Nascarella (Librinnovando), Italia
Marco Ferrario (Book Republic), Italia,
Nicola Cavalli (Media Library), Italia
José Henrique Guimarães (Acaiaca Digital), Brasil
AIE, Associazione Italiana Editori
AMETIC, Asociación multisectorial de empresas de la electrónica las tecnologías de la información y la comunicación, de las telecomunicaciones y de los contenidos digitales, España
ANITEC, Associazione Industrie Informatica Telecomunicazione Ed Elettronica Di Consumo, Italia
APDETIC, The Association of Producers and Distributors for IT&C Equipments, Rumanía
BCFC, Feria del Libro de Bolonia, Italia
Boek.be, Bélgica
Bubok, España
DIGITALEUROPE, Bélgica
Feria de Frankfurt, Alemania
Federación de Editores Europeos,  Bélgica
Federación de Gremios de Editores (FGEE), España
HKU, Holanda,
iMinds,  Bélgica
INFOBALT, Lituania
Johannes Gutenberg University Mainz, Alemania
London Book Fair, UK
Medra, Italia
MVB, Alemania

 

Odilo, España.
 
Envíanos tu comentario: