Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Las bibliotecas  /   El CDS, centro de la innovación bibliotecaria iberoamericana

El CDS, centro de la innovación bibliotecaria iberoamericana

 

Cuarenta líderes bibliotecarios iberoamericanos procedentes de una decena de países visitaron el Centro de Desarrollo Sociocultural de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en Peñaranda de Bracamonte con el fin de conocer el proyecto Nubeteca.

Este encuentro en Peñaranda, bajo el título de Bibliotecas en la Frontera, se enmarcó en el proyecto Readmagine para la innovación digital de la lectura y los libros; un proyecto de dos años que ejecutan de manera colaborativa la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), cuyo objetivo es la creación de una red de líderes bibliotecarios innovadores.

Los organizadores de la reunión creen que las bibliotecas, en la frontera de un cambio, deben dotarse con nuevos contenidos como consecuencia del proceso de transformación. Sostienen que es necesario dotarlas de nuevos significados y para ello se requiere una redefinición de la labor del bibliotecario. En las diferentes reuniones se trabajó en el intercambio de experiencias entre bibliotecarios innovadores que quieren cambiar para mejorar la vida de las personas de sus comunidades.

Antes de su estancia de tres días en Madrid donde participaron en el encuentro Readmagine, en Casa del Lector, cuarenta bibliotecarios de Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, España, Guatemala, México, Paraguay y Portugal; junto con representantes del Cerlalc y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez de Madrid, pasaron el domingo 7 de junio en Peñaranda para conocer el proyecto de Nubeteca, un nuevo e innovador concepto de biblioteca que está cristalizando en el CDS.

En la inauguración de la jornada estuvieron presentes Luis González, director general adjunto de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y Fernando Zapata, director del Cerlalc, quienes insistieron en la necesidad de dotar con nuevos significados al concepto de biblioteca.

A continuación los bibliotecarios, que configurarán una red de innovación, pudieron conocer en profundidad el proyecto Nubeteca y las diferentes líneas de actuación que se están llevando a cabo, como

  • La fuerza del cuento en la Biblioteca infantil con proyectos como Días D Cuentos, Rcuentos o Casas Lectoras.
  • Las mutaciones de los bibliotecarios y la colección en la Biblioteca de adultos con El espacio físico de Nubeteca, La reprogramación y nuevas formas de reciclaje del expurgo y Los Fundamentales.
  • Leer con otros en la nube con los Clubes de lectura en la nube.

Diferentes técnicas de trabajo en grupo o parejas (speed dating) permitieron que los participantes se conocieran y pudieran conversar entre ellos, otro de los objetivos de la jornada vivida en Peñaranda de Bracamonte.

 
Envíanos tu comentario: