Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Las bibliotecas  /   La conferencia de la ALA pone énfasis en los servicios de las bibliotecas para inmigrantes

La conferencia de la ALA pone énfasis en los servicios de las bibliotecas para inmigrantes

 
La conferencia anual de la American Library Association (ALA) que este año se celebra en San Francisco del 25 al 30 de junio se centrará en los servicios que las bibliotecas ofrecen a los inmigrantes para garantizar el acceso equitativo y asegurar su papel de institución abierta a todos los miembros de la comunidad.
 
Un comunicado firmado por John Amundsen, de la oficina de la ALA para la Diversidad, la Alfabetización y la Divulgación, recuerda que diariamente las bibliotecas ofrecen a los inmigrantes en sus comunidades acceso a los programas esenciales y los recursos que les ayudan a desenvolverse en la sociedad.
 
Añade que durante esta Conferencia Anual los asistentes tendrán muchas oportunidades de conocer recursos, ideas de programación, buenas prácticas y enfoques innovadores que las bibliotecas pueden emplear para conectar a los inmigrantes con la información crítica que necesitan para construir una vida mejor para ellos y sus familias, as colecciones de la biblioteca, los servicios de aprendizaje del idioma Inglés, recursos de ciudadanía y servicios legales.    
 
La sesión general de apertura, el viernes 26 de junio, estará a cargo de la abogada Roberta Kaplan, reconocida por su defensa de la igualdad de derechos y que ha llevado a replantear la definición de la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA) en los EE.UU.
 
El programa comprende, por ejemplo, conferencias como "Nuevos inmigrantes, nuevos enfoques: al servicio de  la diversidad de la comunidad con programación y adquisición", a cargo de la Association of Library Service to Children (ALSC)
[Asociación de Servicios Bibliotecarios para Niños].
 
Ante las constantes noticias y la retórica sobre los inmigrantes "ilegales" y "islamización" del mundo occidental –agrega el comunicado–, esta sesión explorará la forma en que las bibliotecas pueden cambiar el discurso sobre los "recién llegados" y dar la bienvenida a los diversos vecinos en la comunidad bibliotecaria.
 
Además, la sesión tratará de demostrar el poder los libros sobre diversidad para reducir los prejuicios, y ofrecerá directrices y modelos de programación para el intercambio de historias de inmigrantes con las comunidades, guías de lectura y otros recursos.
 
También serán expuestas las experiencias de campo de la iniciativa The American Dream Starts, que desde 2008 ha subvencionado programas para el aprendizaje del inglés en más de cien bibliotecas de veinticuatro estados entre otros programas de alfabetización y de uso de las tecnologías.
 
Igualmente, REFORMA, National Association to Promote Library & Information Services to Latinos and the Spanish Speaking [Asociación Nacional para Promover la Biblioteca y los Servicios de Información para latinos e hispanohablantes], pondrá de relieve su trabajo bibliotecario para ocuparse de acercar los libros a los niños que llegan solos al país y son detenidos en la frontera en condiciones inhumanas.
 
Por otra parte, la Asian Pacific American Librarians Association (APALA) [Asociación de Bibliotecarios Norteamericanos de Asia y el Pacífico] abordará el tema "Crear posibilidades para los refugiados, inmigrantes y estudiantes de bajos ingresos", basándose en las experiencias de tres instituciones diferentes en Salt Lake Valley, Utah.
 
Además, el Citizenship and Immigration Services (USCIS) [Servicio de Ciudadanía e Inmigración] expondrá sobre cómo las bibliotecas pueden ayudar a los nuevos norteamericanos en sus comunidades a navegar con éxito en el proceso de convertirse en ciudadanos de los Estados Unidos.  
 
El programa también incluye la intervención del abogado Jack Holmgren, de Catholic Legal Immigration Network, Inc. (CLINIC) y Pete Villaseñor, encargado de los servicios para adultos de la Biblioteca Pública de Oakland, que debatirán acerca de cómo los bibliotecarios pueden servir a su comunidad de la misma manera que un abogado de inmigración puede ayudar a los recién llegados a adquirir status migratorio o la ciudadanía estadounidense.
 
El programa completo puede consultarse en la web de la ALA.

    

 
Envíanos tu comentario: