Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Las bibliotecas  /   El último ebook gratuito de la Fundación se ha descargado más de 10.000 veces

El último ebook gratuito de la Fundación se ha descargado más de 10.000 veces

El último ebook publicado en la colección de textos de Lectyo -Startup del libro- ha superado las diez mil descargas y así se ha convertido en el  que mayor impacto ha tenido de los treinta que componen esta propuesta. Esta difusión del texto se ha logrado en cinco semanas a través de diversos sitios web como lecturalab o como el blog SmartBook.

 
El texto escrito por Luis González y Nina Klein ofrece un enfoque heterodoxo sobre el proceso de transformación de la lectura y de la industria del libro desde dos perspectivas:
- La descripción de los esquemas que articulan las startups del sector del libro para la definición de los nuevos modelos de negocio.
- La propuesta de una alianza entre las startups y las bibliotecas desde una definición de las últimas como entornos de innovación en colaboración con los lectores.
 
El ebook se puede descargar aquí.
 
Opiniones sobre el ebook
 
Este texto ha sido publicado a mediados de junio y ya ha sido recomendado por numerosos lectores, por usuarios de Twitter y por expertos en innovación y empresas emergentes.
 
Michael Bhaskar participó en un diálogo para la presentación de este ebook, lo recomendó y señaló que “Las startups son como experimentos, tienes que hacer la prueba para descubrir cosas. Hasta que no te embarcas no puedes estar seguro, pero en el fondo es lo mismo que pasa cuando publicas un libro”. Bhaskar es fundador de Canelo y es autor del libro “The content machine”.
 
El creador de startups como Small Demons, Soft Skull Press o Byliner, Richard Nash ha recomendado también este texto y señala que “un libro es tanto un objeto como una red; tanto un mundo como un nodo dentro de él” cuando se refiere a las posibilidades del internet de las cosas y la realidad aumentada cuando las empresas emergentes se interesan por incorporar esas vertientes también a la experiencia de lectura. En el marco de la conversación sobre este texto Nash que los nuevos modelos de negocio deben tener en cuenta que no solo la realidad aumentada es interesante sino que también la realidad virtual puede jugar un importante papel “en parte porque pienso que los libros son siempre ya realidad virtual”.
 
Fiona Bradley es la directora de Desarrollo de Programas de IFLA participó en el diálogo sobre “Startup del libro” y señaló que las oportunidades para la innovación que lo digital ofrece a las bibliotecas públicas son ilimitadas porque conectan comunidades y les permite proporcionar más información que nunca antes. En este sentido le parece muy interesante que los bibliotecarios participen en la identificación del talento creativo local y coincide con la propuesta de este ebook de que las bibliotecas se alíen, a través de su labor investigadora, para apoyar nuevos modelos de negocio en el campo editorial.
 
El emprendedor Dimitris Protopsaltou, director también de la estrategia de transformación de las bibliotecas en Grecia y en los Balcanes, denominada Future Library, Protopsaltou ha reflexionado sobre la propuesta de este ebook y opina que el primer paso para establecer una alianza entre bibliotecas y startups es comenzar con la conversión de la biblioteca en un laboratorio para llegar a ser un entorno atractivo para las startups. en este sentido considera que hay cada vez más territorios de aprendizaje mutuo; ellos tienen gente de Google ayudándoles a definir el diseño de los nuevos espacios y a su vez empleados de esa compañía formados en destrezas bibliotecarias.
 
El director del Grupo de investigación E-LECTRA y profesor de la Universidad de Salamanca José Antonio Cordón ha vinculado las propuestas de “Startup del libro” con la propia experiencia de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en la colaboración entre la biblioteca y startups a través de su proyecto Nubeteca “es un proyecto disruptivo y es lógico que produzca iniciativas disruptivas” y ha valorado este ebook como “Una obra concebida desde una perspectiva abierta, renovada permanentemente y con vocación reticular, es insólita” y considera que “La filosofía implícita en su desarrollo responde a los principios de Liquid Books, en permanente crecimiento”.
 
Otras personas que trabajan en el campo de libro digital han difundido y recomendado la lectura de este libro, como Orna O’ Brien de la Feria de Londres, Javier Celaya de Dosdoce o Frank Salliau, reponsable de iMinds, un centro de investigación digital con más de ochocientos cincuenta invetigadores vinculados a través de diversos proyectos y es también una incubadora de nuevas empresas.
 
Canales y formatos de difusión
 
El ebook se puede descargar gratuitamente y de forma abierta e inmediata en formato pdf y se puede obtener también en formato Mobi para Kindle y en ePub desde Lectyo en el caso de los usuarios registrados (el registro y uso de lectyo es también plenamente gratuito). Este texto está editado en español e inglés.
 
Las referencias a este ebook han sido muy numerosas en Twitter, especialmente entre usuarios no hispanoblantes y quizás ese sea el motivo por el cual hay una mayoría de descargas del ebook en su versión inglesa.
 
El formato preponderante sigue siendo el pdf, tal y como sucede con el resto de los treinta ebooks publicados en la colección pero en este caso se incrementa el peso de este formato porque es el que se puede descargar directamente desde diversos sitios web sin necesidad de ser usuario de lectyo. La posibilidad de descarga del texto como pdf desde otros sitios web hace que la proporción de otros formatos sea mucho mayor en el caso de los downloads desde lectyo.
 
 
 
 
Envíanos tu comentario: