Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Entrevistas y reportajes de escritores  /   100 años de Gloria Fuertes, una mujer de verso en pecho

100 años de Gloria Fuertes, una mujer de verso en pecho

Clip extraído del programa de Rtve La Mitad Invisible, emitido el 27 de octubre de 2012
 
El 28 de julio de 1917 nace Gloria Fuertes en Madrid, en la calle de la Espada, del castizo barrio de Lavapiés, en el seno de una familia humilde. Su madre era costurera y su padre portero. 
 
En aquel tiempo jugaba en la Plaza del Progreso (hoy Tirso de Molina) y en la calle Mesón de Paredes, muy cerca de El Rastro. Dada la escasez de medios con que contaba la familia, ella recuerda que era una “niña con zapatos rotos y algo triste porque no tenía muñecas”. Pronto encontró la manera de ayudar a su familia trabajando, como cuenta en el poema siguiente:
 
Mi primer juguete, una máquina de escribir
(alquilada) con la que trabajaba
copiando direcciones,
me pagaban un céntimo por cada sobre…
 
A los catorce años su madre la matriculó en el Instituto de Educación Profesional de la Mujer, donde obtuvo diplomas de Taquigrafía y Mecanografía, así como en Higiene y Puericultura. Pero ella que no quería ser ni niñera, ni modista, como su madre y se matriculó en Gramática y Literatura. Su familia no podía entender sus aficiones, como eran los deportes y la poesía.
 
Sus primeros versos, los escribe a esa edad. Tres años más tarde, en 1934, fallece su madre:
 
A los nueve años me pilló un carro
y a los catorce me pilló la guerra;
a los quince se murió mi madre,
se fue cuando más falta me hacía…
 
Todos estos acontecimientos adversos, intentaba mitigarlos con su afán por la lectura. Tenía muy claro su destino de escritora y trataba que sus poemas fueran editados. Así, en 1932, (con catorce años), consigue publicar Niñez, Juventud, Vejez… 
 
A esa edad comienza a trabajar como contable Talleres Metalúrgicos, donde entre cuenta y cuenta escribe poemas. En 1935 publica nuevos versos y da sus primeros recitales de poesía en Radio Madrid. Desde 1938 hasta 1958 trabaja de secretaria en "horribles oficinas", según ella misma confiesa.
 
A los 17 años, escribe su primer libro de poemas: Isla Ignorada
 
Soy como esa isla que ignorada
late acunada por árboles jugosos
- en el centro de un mar
que no me entiende,
rodeada de nada,
sola sólo - 
 
Desde 1939 hasta 1953 trabaja como redactora de la Revista Infantil Maravillas, donde publicaba semanalmente cuentos, historietas y poesía para niños. Además se estrenan diversas obras suyas de teatro infantil y poesías escenificadas en varios teatros de Madrid. Al mismo tiempo (hasta 1955) colabora en la revista femenina Chicas, donde publica cuentos de humor.
 
En 1942 conoce a Carlos Edmundo de Ory, integrándose en el movimiento poético denominado Postismo y colaborando en las revistas Postismo y Cerbatana, junto con Ory, Eduardo Chicharro y Silvano Sernesi. Cinco años después obtiene el 1º premio de Letras para canciones de Radio Nacional de España.
 
En 1949 publica su libro Canciones para niños. Al año siguiente Pirulí (Versos para párvulos) Isla Ignorada, al mismo tiempo que organiza la primera Biblioteca Infantil ambulante por pequeños pueblos, llevando libros adonde éstos no llegan por falta de dinero o por el analfabetismo que todavía existía en España.
 
En el prólogo de Isla Ignorada realizaba una reflexión perfectamente aplicable a toda su trayectoría literaria:
 
Mi poesía está aquí, como nació –sin ningún ropaje de retórica–,
descalza, desnuda, rebelde, sin disfraz.
Mi poesía recuerda y se parece a mí.
 
En 1951 funda junto a Adelaida Lasantas el grupo femenino Versos con faldas que se dedica durante dos años a ofrecer lecturas y recitales por cafés y bares de Madrid. Con Antonio Gala, Rafael Mir y Julio Mariscal funda en 1950 la revista poética Arquero, de la que fue directora hasta 1954. Un año después estrena su primera obra de teatro en verso: Prometeo, que recibió el Premio Valle-Inclán.
 
En 1954 publica Antología PoéticaPoemas del suburbio y Aconsejo beber hilo. Durante los siguientes años estudia Biblioteconomía e Inglés en el Instituto Internacional, entidad en la que después trabajaría como bibliotecaria.
En 1958 obtiene la primera mención del concurso "Lírica Hispana" de Caracas con su obra Todo asusta. En 1959 obtiene el premio Acento con su poemario En pie de paz.
 
Desde 1961 a 1963 reside en los Estados Unidos al obtener una beca Fullbright de Literatura Española, impartiendo clases en las universidades de Bucknell, Mary Baldwin y Bryn Mawr. A su regreso imparte clases de español para americanos en el Instituto Internacional.
 
En 1965 obtiene el Premio Guipúzcoa de poesía con Ni tiro, ni veneno, ni navaja. En 1966 el premio Lazarillo con Cangura para todo. En 1968 publica el célebre Poeta de guardia.
En 1972 obtiene una Beca March para Literatura Infantil, que le permite dedicarse por entero a la literatura. A partir de ahí se suceden las publicaciones: Sola en la salaCuando amas aprendes geografía...
 
Pero su popularidad se incrementa sobre todo en la década de los años 70, cuando colabora activamente en diversos programas infantiles de TVE, como Un globo, dos globos, tres globos y La cometa blanca. Recibe en cinco ocasiones el Aro de Plata y un Aro de Oro de Televisión Española a la mejor escritora. También forma parte de la mítica revista satírica La Codorniz y del magacine Discóbolo.
 
En esos años Cangura para todo es galardonado con el diploma de Honor del Premio Internacional de Literatura Infantil Hans Christian Andersen, lo que la situa entre los grandes autores universales de literatura infantil.
   
A partir de la década de los ochenta Gloria se dedica a numerosas actividades: lecturas, presentaciones, radio, entrevistas, periódicos, visitas a colegios, pregones, viajes, TV, homenajes… siempre cerca de los niños; publicando continuamente, tanto poesía infantil como de adultos.
 
En 1985 le fue otorgado el premio de poesía Ciudad de Baeza; en 1986 es galardonada con la Medalla del día Mundial de Cruz Roja; en 1987 es nombrada Dama de la Paz; y en 1997 Socio de Honor de UNICEF.
  
Falleció el 27 de noviembre de 1998. En su lapida está grabado lo siguiente:
 
Gloria Fuertes
Poeta de Guardia (1917-1998)
Ya creo que lo he dicho todo
Y que ya todo lo amé.  
G.F.     
 
Puedes consultar una selección especial de obras de esta añorada escritora en Canal Lector.

Fuente: Texto proporcionado por la Fundación Gloria Fuertes

 
Envíanos tu comentario: