Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Las editoriales  /   La lectura en España. Informe de FGEE

La lectura en España. Informe de FGEE


Hace escasas fechas se presentaba en Madrid La Lectura en España, un informe elaborado por la Federación de Gremio de Editores (FGEE) y coordinado por José Antonio Millán que analiza la situación actual y detalla los elementos que contribuyen a desarrollar los procesos lectores en el país.

Se trata del tercer análisis que realiza FGEE desde 2002. En esta ocasión ha contado con la participación de un equipo de investigadores compuesto por José Manuel Anta, director de FANDE; el bibliotecario Jesús Arana Palacios; el director ejecutivo de la FGEE, Antonio Mª, Avila; la bibliotecaria Mónica Baró; el profesor de Gestión Bibliotecaria José A. Gómez-Hernandez; el director de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Luis González; la periodista y editora Julieta Lionetti; la consultora Inés Miret; el Doctor en Lingüística Aplicada y Lenguajes de Comunicación Carlos A. Scolari; el profesor de Didáctica de la Lengua y la Literatura Fernando Trujillo y el coordinador del estudio, José Antonio Millán.

En sus páginas podemos encontrar un concienzudo estudio sobre diversos factores como la producción editorial, los modelos de negocio y los nuevos hábitos de lectura que están apareciendo derivados del desarrollo tecnológico e Internet, el sistema bibliotecario español o la influencia de las políticas culturales y educativos en el fomento de la lectura. Una interesante radiografía complementada con las opiniones de los directores de la Real Academia Española, Darío Villanueva; y de la Biblioteca Nacional Argentina, el escritor Alberto Manguel.

La incidencia de la crisis económica y social, la evolución de los hábitos, las iniciativas que pueden tomarse para beneficiar el fortalecimiento de las políticas culturales... El trabajo analiza el panorama actual desde todos los frentes, y deja claras algunas ideas esenciales:

- La población no lee menos ahora, a tenor por los datos recabados. En los últimos quince años se registra un incremento de 11,2 puntos en la proporción de lectores frecuentes.

- La edición española sigue caracterizada por un fuerte pluralismo cultural y una rica bibliodiversidad que incluye, además el pluralismo lingüístico.

- Internet ha transformado los modelos de negocio y de gestión para muchas empresas. Editar un libro o generar un contenido es cada vez más factible para cualquier persona gracias a la tecnología y a la posibilidad de subcontratar cualquier servicio o proceso industrial y comercial.

- Crece, en consecuencia, la autoedición y diversificación de la oferta. Los nuevos modelos también están obligando a la adaptación de las librerías, unos establecimientos de la cadena del libro que ha sufrido de manera importante durante la crisis.
 
En lo que se refiere a las bibliotecas, el informe pone de manifiesto que, tras dos décadas (de 1990 a 2010) en las que creció el número, al llegar la crisis si bien el número de bibliotecas desciende poco en términos relativos, se reducen los horarios de apertura y se produce un envejecimiento de las colecciones. El gasto en adquisiciones baja de 1,50 euros a 56 céntimos por habitante del 2009 a 2014. Todo esto ha repercutido en el descenso de los préstamos (8.349.307 préstamos menos en 2014 que en 2010), a pesar del incrementó del número de habitantes inscritos en las bibliotecas que pasa del 28,72% al 34,49, algo que también ocurre con el número de visitas por habitante y año.
 
Con los datos obtenidos se observa que existen diferencias entre las bibliotecas públicas de las ciudades y municipios mayores y las de los pueblos pequeños, así como entre unas regiones y otras. La Ley 10/2007 no ha logrado garantizar un mínimo servicio bibliotecario similar para toda la población. También que desde 2008 hasta hoy ha sido un periodo de máximo desarrollo de las bibliotecas escolares. Sin embargo, en este intervalo de tiempo se distingue claramente un momento de impulso inicial, que finalizó hacia 2011, y una etapa de estancamiento –cuando no de retroceso- que llega hasta el 2016.
 
En la presente edición del informe también se aborda la situación de la lectura y la competencia lectora en las leyes educativas, especialmente tras la aprobación de la LOMCE. Según los autores del trabajo supuestamente pretende dar respuesta a las exigencias de la OCDE pero no marca ninguna diferencia trascendental respecto al marco creado en la LOE; el equipo de redactores estiman que es necesario acudir a su desarrollo en decretos y órdenes para encontrar alguna referencia destacable, aunque no siempre se pueda valor positivamente.
 
En sus propias palabras “la lectura constituye un factor fundamental para el desarrollo de las competencias básicas y los centros, al organizar su práctica docente, deberán garantizar la incorporación de un tiempo diario de lectura, no inferior a treinta minutos, a lo largo de todos los cursos de la etapa (educación primaria)”, en la LOMCE, la asignación temporal se ha visto limitada a un tiempo diario y ha quedado incluida dentro de una serie de elementos transversales que deben
tratarse en todas las asignaturas, compartiendo espacio con cuestiones dispares.
 
Los planes autonómicos de lectura también son analizados por el informe. Concluye que el panorama es disperso e irregular. En la mayoría de las comunidades se han dictado instrucciones o normas para la elaboración de un plan de lectura y, también en la mayoría, son las bibliotecas escolares el espacio donde se desarrollan la mayor parte de las actividades de lectura.
 
Sin embargo, aunque se mantiene en el discurso oficial la preocupación por la lectura, se detecta, en general, un claro declive en el interés y la promoción de la lectura en muchas comunidades autónomas en comparación con lo recogido en el informe de 2008, además de una gradual desaparición de la lectura como tema relevante de trabajo en las agendas autonómicas.
 
Como novedad, se abordan temas como la irrupción de los smartphones, el desarrollo de los clubes de lectura, los sistemas de recomendación de lecturas y libros en la web y la interrelación entre las distintas formas de ocio con las que convive la lectura como los videojuegos, películas, series...
 
Puedes conocer todos los detalles en este enlace.
 
Fuente: Federación de Gremios de Editores de España / Imagen: Mari Hellin-Tuominen CC]
 
Envíanos tu comentario: