Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Las editoriales  /   La literatura infantil, uno de los sectores editoriales más exitosos en México

La literatura infantil, uno de los sectores editoriales más exitosos en México

Biblioteca IBBY México (Verónica Juárez)

El subsector de la Literatura Infantil y Juvenil es el que aporta mayor solidez al mercado del libro mexicano, a tenor de los datos publicados por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem). La LIJ supera en facturación y ventas a otros subsectores y se coloca en tercera posición, solo superada por los libros de texto para educación básica y los específicos para enseñar inglés.

Gran parte de este éxito se debe a una continua labor de adaptación al mercado y a las nuevas inquietudes de este tipo de lector, así como a los programas de Bibliotecas de Aula y de Bibliotecas Escolares que se extienden por todo el país, y confirma que los niños tienen la lectura como una de sus principales aficiones.
Las principales editoriales aztecas dedican gran parte de su porcentaje de producción a este sector de edad. Por citar algunos ejemplos, el 35% de los títulos que publica Fondo de Cultura Económica está destinado a los niños y Penguin Random House saca más de cien libros al año para pequeños lectores.
 
El estudio, titulado Indicadores del sector editorial privado en México 2015 pone de manifiesto otros muchos datos interesantes que demuestran la importancia de los nuevos eslabones surgidos en la cadena de la lectura, especialmente en esta edad, como los canales protagonizados por booktubers o las redes sociales específicas para compartir recomendaciones entre iguales, al mismo tiempo que se afianza el formato papel como el preferido de los niños a la hora de acecarse a sus historias preferidas.
 
A lo largo y ancho del país se realizan interesantes iniciativas para promover la lectura en este sector de edad entre las que destaca el trabajo de nuestros socios A Leer Ibby México y los programas impulsados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), como los Libroclubes o el programa Libros del Rincón.
 
Fuente: CANIEM (Cámara Nacional de la Industria Mexicana)
Imágenes: IBBY México A Leer

 

 
Envíanos tu comentario: