Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Las bibliotecas  /   Ocho bibliotecas y un bizcocho

Ocho bibliotecas y un bizcocho

Una de las actividades en la Biblioteca Municipal de Polanco (Cantabria). Imagen de Carmen Berasategui
 
Las bibliotecas de distintas poblaciones cántabras (Comillas, Cabezón de la Sal, Val de San Vicente, Mazcuerras, Valdáliga, Sarón, Bárcena de Cicero y Polanco), han decidido unirse en un interesante proyecto que tiene como objetivo optimizar recursos y compartir actividades.
 
Ocho bibliotecas y un bizcocho es un programa que busca, esencialmente, desarrollar una dinámica de colaboración activa orientada a mejorar los servicios que ofrecen a los ciudadanos, especialmente a los habitantes del medio rural.
 
De esta forma se refuerza la labor de espacios bibliotecarios pequeños, que no disponen de tantos recursos como aquellos ubicados en localidades más importantes, (en cuanto a población y presupuestos), que apuestan por compartir la creatividad, exportar las buenas ideas de unos pueblos a otros y mejorar los recursos.
 
Gracias a esta idea ya está diseñada e implementada toda la programación del resto del año, que garantiza ocho meses de iniciativas originales para lectores infantiles. Ideas que irán rotando de centro en centro y que suponen un soplo de aire fresco para estos centros. En la actualidad se trabaja para confeccionar un repositorio de actividades también para jóvenes lectores, uno de los sectores más importantes para el colectivo bibliotecario que está detrás de este proyecto.
 
Entre las sesiones que están programadas destacan La noche de las bibliotecas, que cuenta con la colaboración de La Casa de la Música de Comillas; obras de teatro, lecturas dramatizadas, actividades para clubes de lectura infantiles y juveniles, homenajes temáticos a autores e ilustradores (por ejemplo a Gloria Fuertes, aprovechando la celebración del centenario de su nacimiento); y talleres de todo tipo...
 
El equipo de conforma la estructura de trabajo de estos espacios fue distinguido recientemente con el Premio María Moliner, que valora la labor de los profesionales que desarrollan su labor en los municipios españoles inferiores a 50.000 habitantes.
 
Puedes ampliar información en las webs y perfiles en redes sociales de las bibliotecas participantes en este proyecto:
 
 
Envíanos tu comentario: