Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Las bibliotecas  /   La realidad virtual desembarca en las bibliotecas públicas californianas

La realidad virtual desembarca en las bibliotecas públicas californianas

Oculus VR, una exitosa compañía californiana que desarrolla tecnología de realidad virtual (adquirida por Facebook en 2014), lleva años perfeccionando Oculus Rift, un dispositivo que posibilita una experiencia inmersiva en VR.

Para complementar esta fase de promoción del producto, el desarrollador ha decidido aliarse con las bibliotecas de este estado norteamericano, entre las que repartirá cien displays (distribuidos entre noventa espacios), con el objetivo de fomentar el acceso igualitario de todos los ciudadanos a la tecnología más novedosa.
 
Según señala la revista digital Real o Virtual en su web, el proyecto forma parte de un grupo de iniciativas mediante las que la empresa pretende demostrar los beneficios de la VR a la hora de adquirir cualquier tipo de aprendizaje, además de enriquecer notablemente las narrativas tradicionales que se ofrecen en los catálogos.
 

Vídeo promocional del proyecto Oculus en bibliotecas norteamericanas.

Es indudable que los avances tecnológicos contribuyen a dotar de mayor atractivo a las bibliotecas y, según apuntan los desarrolladores, idear proyectos vinculados a la VR es posible sin necesidad de presupuestos extraordinarios. El mercado ofrece múltiples alternativas, desde opciones low cost hasta dispositivos más sofisticados como el que se describe.
 
Se trata de una experiencia en constante crecimiento y para la que no parecen existir límites. El mundo del entretenimiento (videojuegos y contenidos audiovisuales principalmente), es actualmente el campo hacia el que parece que se están orientando la mayoría de aplicaciones.
 
Recientemente se han dado a conocer otras experiencias en esta dirección, como la llevada a cabo por la biblioteca de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC), una entidad que ofrece formación 100% online y que se presentó a sus alumnos a través de este sistema. Una forma diferente de ofrecer los servicios a los posibles usuarios.
 
También en la Bibliotheque du Quebec (Canadá) se han llevado a cabo iniciativas en esta senda, como la muestra La bibliotheque, la nuit, una exhibición nacida de la colaboración entre Alberto Manguel y Robert Lepage que posibilitaba una visita al interior de diferentes bibliotecas a través de esta tecnología.
 
Cada día surgen nuevos proyectos especialmente interesantes en el campo del storytelling (como la app VRSE), apoyados por importantes entidades como la NASA (mediante programas como NASA Education), Google o Samsung, que ya están trabajando en el desarrollo de programas experimentales a través del smartphone.
 
Ahora sí que se puede decir con rotundidad que otra realidad es posible en nuestras bibliotecas. Es cuestión de tiempo (y de inversiones) que diseños de este tipo calen hondo en otras latitudes. 
 
Imágenes: Sebastian Voortman (CC); Earnest Labs (c)
 
Envíanos tu comentario: