Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Las editoriales  /   El reto mágico de la editorial Bloomsbury

El reto mágico de la editorial Bloomsbury

La plataforma 9 3/4 permite el acceso a un viaje inolvidable. El tren serpentea veloz camino de Hogwarts veinte años después...

Harry Potter se ha hecho mayor. Acaban de cumplirse 20 años de la aparición de la primera de las aventuras del célebre mago. La historia es sobradamente conocida, cuando nadie apostaba por él, hasta ocho editoras rechazaron el libro, Bloomsbury Publishing -un sello independiente asentado en Londres-, publicó la obra de J. K. Rowling, que salió al mercado el 26 de junio de 1997, cambiando para siempre la vida de la escritora (una madre soltera que vivía gracias a las ayudas sociales), y de la innumerable legión de fans que cosechó desde el preciso instante de su aparición en las librerías británicas y de todo el mundo.

Bloomsbury, nombrada "editorial del año" en 1999 y 2000, pretende celebrar por todo lo alto esta efeméride y para ello se ha propuesto figurar para siempre en el libro Guiness de los récords consiguiendo el mayor número de seguidores disfrazados de este personaje en la localidad de Bolton, (se esperan más de seiscientas personas), en el noroeste del país.

La iniciativa sirve como punto de partida para una serie de actividades por todo el país que incluyen juegos y concursos en más de veinte librerías británicas y una ambiciosa exposición en la British Library que será inaugurada en otoño.

La publicación del primer volumen (Harry Potter y la piedra filosofal), convirtió a Rowling en la autora con mayores ingresos del mundo, según Forbes, y supuso el inicio de la comercialización de más de 450 millones de copias, traducidas a setenta idiomas. Se trata de la saga más vendida de la historia y su adaptación al cine, a cargo de la productora Warner, se ha convertido en la franquicia más exitosa del cine (por encima de Star Wars)

Como complemento a la repercusión internacional que ha tenido la pandilla de personajes protagonistas, en los últimos años se han inaugurado incluso tres parques temáticos en países como EEUU (Orlando y Hollywood) o Japón (Osaka).

En el presente curso se ha publicado una obra de teatro, Harry Potter y el legado maldito, que recupera el personaje a la vez que se estrena una nueva adaptación al cine basada en el universo del niño mago (aunque no perteneciente a la colección de aventuras), Animales fantásticos y dónde encontrarlos, que narra el origen de uno de los libros de texto que utilizan en la Escuela Hogwarts.

Este fenómeno literario contribuyó a incrementar los índices de lectura de niños, jóvenes y adultos (la obra se convirtió en best seller para todas las edades), hasta el punto de dar nombre a una generación, caracterizada por el amor hacia las novelas de fantasía y de magia, que han poblado gran parte de los clubes de lectura que se celebran en las bibliotecas de todo el mundo.

El universo Potter sigue en la web de la mano de Pottermoreun sitio web desarrollado por TH_NK y Sony que pretende mantener la popularidad de la saga de forma permanente.

Obras de J.K. Rowling en Canal Lector

 
Envíanos tu comentario: