Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  La lectura en la escuela  /   El MECD apoya las actividades literarias en institutos

El MECD apoya las actividades literarias en institutos

La Subdirección General del Libro, la Lectura y las Letras Españolas apoyará durante el nuevo curso escolar la puesta en marcha de programas de actividades literarias en Institutos de Enseñanza Secundaria con la idea de incentivar las visitas de escritores e ilustradores a los centros escolares, una dinámica que ha demostrado ser una excelente vía para fomentar el hábito lector entre los jóvenes. En concreto son dos las apuestas que el MECD aporta:

Encuentros Literarios

Posibilita que un autor, elegido previamente por el Instituto, acuda al centro para dar una charla sobre su propia obra, seguida de un coloquio con los estudiantes.

Por qué Leer a los Clásicos

Los institutos participantes tienen que designar a un autor para que acuda a dar una charla sobre una obra literaria, escritor, movimiento literario o género surgido en otra época, seguida de una tertulia con los alumnos.

En el marco de este programa el instituto tiene la posibilidad de organizar un concurso literario de reelaboración de la obra tratada en la actividad, o bien un premio de ensayo breve o redacción sobre el tema elegido.

Tras su celebración, los centros que envíen al Ministerio un informe sobre su desarrollo así como el trabajo ganador del mismo recibirán como regalo un lote de libros para la biblioteca del centro. Además, la Subdirección General seleccionará los tres mejores trabajos de entre todos los enviados por los institutos participantes premiando a sus autores con un diploma y un pack de lecturas adaptado a su edad.

Para esta próxima edición de Por qué Leer a los Clásicos se sugiere a los institutos la posibilidad de que algunas de las charlas versen sobre alguno de los autores de la llamada Generación del 50.

En ambas actividades pueden participar como conferenciantes escritores con residencia en España, que escriban en español o en cualquiera de las lenguas cooficiales, y con al menos tres obras publicadas (no computarán a estos efectos las publicadas por el propio autor) con independencia de su género literario. El Ministerio sufragará los gastos de desplazamiento y los honorarios de los escritores.

Las solicitudes para participar en los programas se podrán presentar desde el 1 de septiembre al 30 de noviembre de 2017. Todos los profesores pueden obtener más información sobre esta iniciativa en este enlace.

Fuente: MECD

 
Envíanos tu comentario: