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Una nueva edición del Campamento de Lectura en CDL


Por quinto año consecutivo, coincidiendo con el inicio de las vacaciones escolares, Casa del Lector (CDL) ha organizado el Campamento de Lectura para niños y jóvenes de entre 4 y 14 años. Una oportunidad para experimentar, aprender -y por encima de todo- divertirse, con actividades y espacios en los que la lectura se disfruta a través de una rica diversidad de formas y de experiencias creativas entre las que caben la música, el cómic, la plástica, el juego con la tecnología, la robótica y la arquitectura.

Este viernes finalizan las sesiones programadas, dos semanas para vivir la aventura y el aprendizaje lúdico a dos pasos de casa. A lo largo de las distintas jornadas se ha ofrecido a pequeños y grandes la oportunidad de “leer el mundo” con las claves que marcan la cultura, la educación y la convivencia de nuestro tiempo. Las actividades han constituido un nuevo éxito en la convocatoria y han estado especialmente vinculadas al mundo de Spirou, el personaje de cómic que protagoniza la exposición que puede verse hasta septiembre en CDL, y que está organizada por la editorial que posee los derechos de este icono del tebeo en España, Dibbuks.

Diferentes profesionales de entidades como Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Chiquitectos, Arganbot, Da Vinci Didáctica, Dobemol y Act Out han diseñado propuestas especiales para los distintos sectores de edad descritas así en el catálogo de actividades:

4-7 años

DÍA 1: Lectores en investiga…acción! (con Fundación GSR)
Del mismo modo que muchos personajes de los cómics deben enfrentarse a bandidos y malhechores, nuestros intrépidos campistas deben poner en juego diferentes
habilidades para superar varias pruebas y descubrir al responsable de los “destrozos lectores” que se están produciendo en el campamento. Será fácil y muy divertido con un adecuado equipamiento de libros y aplicaciones digitales y con las actividades artísticas, juegos de pistas y artefactos que fabricaremos para conseguirlo.
 
DÍA 2: Las ciudades de Spirou (con Chiquitectos, talleres de arquitectura)
Tras visitar la exposición de Spirou, sus historias nos servirán de excusa para trabajar con el concepto de la escala, la proporción y el tamaño de las cosas a través del trabajo en equipo y de la experimentación con nuestro propio cuerpo. Sus aventuras en ciudades como Nueva York o Tokio nos inspirarán para la elaboración de escenarios arquitectónicos plagados de rascacielos, que construiremos con lego®. Una jornada cargada de dinámicas para estimular la creatividad y la imaginación en un ambiente lúdico.
 
DÍA 3: Robots con Lego Wedo (con Arganbot, robótica educativa)
Una propuesta en la que utilizando los clásicos bloques de Lego, añadiendo motores y sensores, los niños participan en un taller que estimula su imaginación y su potencial creativo, al tiempo que les ayuda a familiarizarse con conceptos técnicos tales como motores, sensores, levas, tornillos sin fin, bucles, etc. Los robots como argumento y los ladrillos de LEGO como herramienta para una mañana cargada de diversión.
 
DÍA 4: Viñetas creativas (con Da Vinci Didáctica)
A través de preguntas y respuestas en tono distendido, se hará una explicación animada sobre qué es el cómic y se presentarán algunos personajes infantiles significativos del
género, para dar paso a la representación de una historieta con pequeños títeres de los protagonistas. La mañana la completan un juego de pistas por equipos en busca de obras
escondidas, y divertidos micro-talleres para fabricar caretas y crear originales tarjetas pop-up.
 
DÍA 5: La caja del silencio (con Dobemol)
Los silenciadores (personaje de las aventuras de Spirou) y su “caja negra” que almacena los sonidos y ruidos que le rodean son el punto de partida de una mañana en la que los niños descubrirán las posibilidades del sonido y el silencio a través de juegos musicales y de movimiento, canciones e instrumentos de pequeña percusión. Todo en un ambiente lúdico con la creatividad y el juego cooperativo como protagonistas.

8-11 años

DÍA 1: Ganamos si actuamos (con Act Out, descubre inglés actuando)
Un taller de juegos teatrales en los que un grupo de amigos se ve transportado a un mundo lejano en el que diferentes personajes ponen a prueba su amistad. La colaboración de todos será imprescindible para acabar “la partida”. Una función muy aventura, aderezada con formas musicales en inglés.

DÍA 2: Extraños equipajes (con Fundación GSR)
Los participantes en el campamento deberán cumplir con una insólita misión: fabricar equipajes en función del tipo del destino y aventura que quiere experimentar cada uno de
los extravagantes personajes literarios que visitarán el hotel "La Nube". Para conseguir ‘5 estrellas’ y satisfacer a clientes tan extravagantes, tendrán que sacar brillo a su creatividad,
inventiva y habilidad artesanal. Menos mal que contamos con una selección de libros de lo más inspiradora, materiales de pintura y manualidades y una serie de aplicaciones digitales convertirán el encargo en una actividad muy divertida.
 
DÍA 3: Reto en construcción (con Chiquitectos)
Los viajes de Spirou a ciudades como Nueva York o Tokio nos inspirarán para la creación de escenarios arquitectónicos plagados de rascacielos, que construiremos con lego®. Sus
aventuras serán la excusa perfecta para elaborar un juego de pistas en Matadero donde el trabajo en equipo será fundamental para la resolución de pruebas. Una jornada en la que se combinan las dinámicas individuales y de equipo con el fin de que los participantes desarrollen sus propias habilidades y encuentren sus medios de expresión más adecuados a
cada situación.
 
DÍA 4: Viñetas en clave digital (con Arganbot)
Usando Minecraft como herramienta creativa para desarrollar aventuras, se propone a los participantes recrear alguna de las aventuras de Spirou, en una actividad creativa que les
permite desarrollar la imaginación con un videojuego abierto muy adecuado para niños, e involucrarles a través de él en la lectura.
 
DÍA 5: Armando historias (con Da Vinci Didáctica)
A través de un visionado de imágenes de arte maya y mesopotámico y otras manifestaciones iconográficas, los niños descubren el arte secuencial como precursor del cómic y toman
contacto con diferentes técnicas y elementos de expresión del género (bocadillos, pensamientos, velocidad, enfado, etc.). Y de la instrucción se pasa a la práctica para elaborar una historieta gráfica ¡Ah! y no hace falta ser un artista para disfrutar como el que más.
 
12-14 años
 
DÍA 1: Trazando historias (con Da Vinci Didáctica)
Los chicos y chicas comienzan la semana con este taller de contenido eminentemente práctico que les anima a buscar el concepto creativo de una historia corta y experimentar
con él, tras analizar diferentes corrientes del cómic, elementos del lenguaje de la historieta gráfica, y técnicas que se suelen utilizar.
 
DÍA 2: Actores por un día (con Act Out)
Del guión a la representación. Un taller intensivo de teatro en el que los chicos y chicas participantes ensayan una función musical en inglés titulada “Mysterium” y deben trabajar
juntos para ser capaces de concluir un juego en el que se encuentran con diferentes personajes. Una miscelánea de entretenimiento armado a base de arte, estética, emociones
y buen humor.
 
DÍA 3: Va de cine (con Fundación GSR)
Una divertida propuesta que redescubre algunos de los personajes más populares del cómic asociados a la tradición de la historieta europea, a través de un juego basado en
adaptaciones cinematográficas de tebeos célebres (y no tan célebres). La mañana incluye además un entretenido recorrido por la exposición “Spirou en Madrid” guiado por un
experto en la materia, y la creación de un póster muy personal utilizando la app Instagram. La actividad está especialmente centrada en el universo del botones creado por Rob-Vel, y la sesión relacionada con Instagram será sustituida por otro taller orientado a fomentar la escritura creativa, a través de una aplicación muy conocida por los adolescentes, en el caso de que los asistentes no tengan permiso para crear un perfil en la citada comunidad fotográfica.
 
DÍA 4: Construimos juntos (con Chiquitectos)
Las aventuras de Spirou sirven de trasfondo para un juego de pistas por los espacios de Matadero-Madrid en cuya elaboración se implicarán los propios participantes. Después, toca
ponerse manos a la obra y experimentar con la creación de distintos escenarios arquitectónicos, desde maquetas con piezas hasta construcciones hinchables a escala real.
Una jornada basada fundamentalmente en el trabajo en equipo, para promover la colaboración y el aprendizaje mutuo entre los participantes, en un ambiente lúdico y sin
límites para la imaginación.
 
DÍA 5: Booktubers (con Arganbot)
Una sesión que mezcla vídeo y tecnología web que suministra a los participantes los conocimientos y técnicas necesarios para crear y editar videos que puedan llevarse a la
diferentes plataformas de internet, así como los mejores trucos para posicionarse y conseguir más suscriptores para su canal. Una práctica para conseguir el “título de
Booktouber” y descubrir todas las posibilidades que tienen un comunicador joven en el universo web.
 
En sus diversas ediciones Campamento de Lectura ha avanzado en muy distintos campos cumpliendo con los siguientes objetivos marcados con el nacimiento de la actividad, en el año 2013:
  • Estimular la curiosidad espacial y la imaginación.
  • Favorecer el desarrollo de la memoria y el conocimiento.
  • Aumentar la capacidad de percibir y explorar todo aquello que nos rodea. Del análisis profundo surgen propuestas de modificación.
  • Investigar y aprender a observar el entorno desde otra perspectiva, a través de la experimentación.
  • Desarrollar la creatividad y la psicomotricidad fina (esto último en el caso de los más pequeños)
  • Desarrollar la capacidad de expresión, tanto gráfica como oral.
  • Desarrollar la inteligencia espacial.
  • Favorecer el descubrimiento personal de las habilidades de cada uno y desarrollo de las mismas.
  • Aprender y disfrutar del trabajar en equipo y la colaboración: escuchar, dialogar, negociar y proponer.

Algunos recuerdos del primer Campamento de lectura organizado en Casa del Lector (2013)

Casa del Lector - Fundación Germán Sánchez Ruipérez apuesta por seguir compartiendo momentos únicos como los vividos esta semana con los niños y jóvenes madrileños durante el curso 2017-2018. Gracias a este proyecto se promueve el aprendizaje en torno al proceso y en las metodologías learning by doing (aprender haciendo) y design for change (yo diseño el cambio). Con el trabajo en equipo, por edades, se potencia el desarrollo personal de los niños y jovenes; además del desarrollo de valores sociales como la tolerancia, el respeto, la responsabilidad y la colaboración, u otros individuales como el esfuerzo, la superación y la paciencia.

 
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