Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Las bibliotecas  /   NYPL (EEUU) y EDRLab (Europa) se unen para mejorar la experiencia de lectura electrónica

NYPL (EEUU) y EDRLab (Europa) se unen para mejorar la experiencia de lectura electrónica


La Biblioteca Pública de Nueva York (NYPL), la segunda mayor de Estados Unidos y una de las más importantes del mundo, y EDRLab (European Digital Reading Lab), una innovadora organización sin ánimo de lucro que aglutina a más de cuarenta entidades, con sede en Paris (Francia), han sellado recientemente un acuerdo en virtud del cual se comprometen a colaborar en la mejora de la experiencia de lectura electrónica a partir de la utilización conjunta de apps para móviles basadas en la tecnología Readium EPUB 3, centrándose especialmente en tres aspectos: la administración y gestión de los préstamos de libros electrónicos, la accesibilidad y las posibles mejoras que se pueden implementar para favorecer el uso de este formato entre los usuarios, a través de dispositivos móviles. 
 
Es evidente que en los últimos tiempos se ha incrementado el acceso a libros electrónicos a través de smartphones y tabletas. Para dar respuesta a esta demanda, la Fundación Readium, EDRLab y NYPL están trabajando en una evolución de la base de código Readium SDK, un proceso que cristalizará a lo largo de este año con la versión Readium 2, que garantiza la posibilidad de convertirse, durante los próximos años, en el mejor motor de lectura de código abierto para documentos EPUB 3.
 
La colaboración entre ambas entidades surge a raíz de un vínculo común: la pertenencia a la citada Fundación Readium (EDRL es la sede europea). Ambos equipos siempre han tenido entre sus objetivos la mejora del acceso y desarrollo de los sistemas eReading y la plataforma EPUB. Y el afán por difundir la aplicación móvil Library Simplified (iOS y Android), que puede ofrecer una gran experiencia a las personas con discapacidad visual.
 
Según indica Elisa Morinari en un reportaje publicado en Smartbook-Tisp a comienzos del pasado mes de junio, en donde entrevista a James English (NYPL) y Laurent Le Meur (ERDLab), la aplicación actualmente está disponible con el nombre de Open eBooks y parte de una iniciativa de colaboración para proporcionar libros electrónicos gratuitos a los menores en riesgo de exclusión social; y SimplyE (la aplicación de lector electrónico de la Biblioteca Pública de Nueva York). 
 
La función en la que colaborarán en las primeras fases del proyecto es en la implementación de LCP, una nueva tecnología de gestión de derechos digitales que está siendo avanzada por EDRLab. Además, ambas instituciones están trabajando con Readium para crear un nuevo motor de renderizado (el proceso de generar una imagen, grosso modo) llamado R2 diseñado para mejorar la compatibilidad del lector de pantalla y el rendimiento móvil.
 
Este trabajo junto a la NYPL es una excelente oportunidad para que las bibliotecas públicas europeas tomen nota y comiencen a utilizar sus propias aplicaciones de marca adaptadas a cada caso, otra de las principales razones por las que EDRLab se ha implicado a gran escala.
 
La organización europea, como señalábamos, es el "cuartel general" de la Fundación Readium en el viejo continente. Fue creada en febrero de 2013 como entidad sin ánimo de lucro y se centra especialmente en el desarrollo de software para acelerar la adopción de EPUB y Open Web Platform por la industria de la edición digital global. También participa activamente en el crecimiento y promoción de EPUB, el estándar de publicación de contenidos, que ha sido mantenido hasta 2017 por el International Digital Publishing Forum (IDPF).
 
Desde este año EDRLab se ha convertido en miembro del W3C (World Wide Web Consortium) y participa activamente en las actividades de Publishing @ W3C, especialmente en el mantenimiento y desarrollo de EPUB, además de dedicar gran parte de sus recursos a promover la accesibilidad al mercado europeo del ebook.
 
Los miembros fundadores de EDRLab son empresas, organismos y startups como Editis, Hachette, Madrigall, Media Participations, Syndicat National de l'édition, Cercle de la Librarie, Centre National du livre, Cap Digital, el Ministerio francés de Cultura y el Ministerio francés de Economía y Finanzas. La asociación, presidida desde hace poco tiempo por Virginie Clays (procedente de Editis, uno de los grupos editoriales más importantes de Francia) se ha expandido a gran velocidad y ya alcanza los 40 miembros. Entre ellos hay entidades especializadas en la creación de herramientas, procesamiento de contenidos, e-lectores, distribución digital... 
 
La Biblioteca Pública de Nueva York, situada en pleno corazón de Manhattan, posee un inmenso fondo, con más de tres millones de ejemplares, y un sistema de búsqueda en catálogo de los más eficientes del país norteamericano. Se caracteriza por una amplia labor en el campo de la innovación y por un creciente progreso en la adaptación de sus servicios y repositorios al mundo digital. Ofrece a sus visitantes virtuales poderosas herramientas en línea para ayudarles a descubrir sus amplios recursos y servicios. A través de su web podemos navegar por las inmensas colecciones, descargar libros electrónicos y ver más de 700.000 artículos procedentes de sus galardonadas colecciones digitales. A través de SimplyE, su aplicación de lector electrónico, los usuarios pueden obtener préstamos instantáneos de toda la colección de más de 300,000 libros electrónicos gratuitos en sencillos pasos. A través de Ask NYPL sus bibliotecarios están disponibles para responder a preguntas sobre cualquier tema en cualquier momento.
 
Fuente: EDRLab; Smartbook-TISP Imágenes: Maarten Van Dern Heuvel, con licencia CC; 
 
Envíanos tu comentario: