Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Las bibliotecas  /   ¡Llegan los Bibliotubers!

¡Llegan los Bibliotubers!

Las Bibliotecas Públicas Municipales de Madrid han estrenado recientemente un proyecto divertido y sugerente para atraer a los jóvenes lectores a sus salas y realizar recomendaciones literarias en un formato novedoso, aprovechando las técnicas y recursos de los booktubers.

Actividades similares ya habían sido llevadas a cabo con éxito en otros puntos de España (como Barcelona o Ciudad Real) En el caso de Madrid, se trata de una nueva sección dentro del canal oficial de Bibliotecas Públicas del Ayuntamiento en el que se han empezado a compartir vídeos protagonizados por un grupo de jóvenes que se reúnen una vez a la semana para hablar sobre las lecturas que más les han impresionado.

En todos los clips facturados, los chicos y chicas (los bibliotubers) dan su opinión personal, de forma simpática e informal, e invitan a descubrir otras redes sociales y perfiles en donde se pueden encontrar más recomendaciones personalizadas.

Esta original propuesta permite conocer, de mano de los propios jóvenes lectores, todo tipo de ideas y sugerencias para descubrir nuevos géneros y autores, seleccionadas por un nutrido grupo de colaboradores adolescentes que son coordinados por una bibliotecaria.

A finales de junio publicaron su primer video de presentación, que puedes ver aquí:

La iniciativa ayudará, además, a dar a conocer a los lectores pertenecientes a este sector de edad el catálogo existente en las distintas bibliotecas de la capital, muchas veces desconocido para los jóvenes. 

Cuatro de los mas pequeños integrantes de esta experiencia piloto se han atrevido ya a reseñar, editar y compartir la primera de las obras escogidas, La vida secreta de Rebecca Paradise, una obra de Pedro Mañas galardonada con el Premio Barco de Vapor, de la editorial SM, en 2015. 

En este sentido, recordamos que la plataforma virtual Lectylab ofrece un taller online exclusivo para ayudar a los bibliotecarios interesados en este fenómeno juvenil a inaugurar su propio canal de recomendaciones con la ayuda de los jóvenes lectores que frecuentan las salas de su espacio de trabajo.

Más noticias relacionadas con los booktubers en Canal Lector

 
Envíanos tu comentario: