Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Las bibliotecas  /   Congreso Nacional de Bibliotecas Móviles en Ávila

Congreso Nacional de Bibliotecas Móviles en Ávila


El Palacio Los Serrano, en Ávila, acoge la VIII edición del Congreso Nacional de Bibliotecas Móviles, organizada por la Diputación de la capital abulense y ACLEBIM (Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles), entidad reconocida con el Premio Nacional de Fomento de la Lectura en 2013.
 
En esta ocasión se anuncia la presencia de más de setenta participantes procedentes no solo de España sino también de países como Portugal (que presenta el proyecto Bibliomóvel de Proença-a-Nova) o Colombia (representado por la directora de la Biblioteca Nacional, Consuelo Gaitán, que hablará del papel fundamental que estas desempeñan como parte del proceso de paz que vive el país americano)
 
También intervendrán Felicidad Campal, Ayudante de Biblioteca en la BP de Salamanca; Ana Ordás, consultora y formadora especializada en gamificación o Nuno Marçal, Premio ACLEBIM y bibliotecario en la citada localidad portuguesa. Igualmente, el congreso cuenta con la participación del escritor Gonzalo Moure, Premio Cervantes Chico, que realizará una lectura de su obra Silbo del dromedario que nunca muere, recientemente publicado por Lóguez.
 
 
Bibliobús de la Diputación Provincial de Castellón
 
Durante las jornadas se expondrá una flota de bibliobuses, las bibliotecas móviles de préstamo de libros y otros materiales que se mueven por zonas rurales y puntos alejados de los centros urbanos, pertenecientes a la equipación con la que cuentan comunidades autónomas como Castilla y León, Castilla-La Mancha o países como Portugal. Todas las actividades tienen como objetivo dar visibilidad a la importante labor que realizan estos equipos de profesionales que dinamizan la vida cultural del medio rural y acercan la lectura a niños, jóvenes y adultos de todos los puntos de la geografía, así como analizar los retos a los que tienen que hacer frente en el futuro más próximo.
 
Igualmente, se expondrán ejemplos reales de buenas prácticas y argumentos basados en datos y estudios para demostrar que se trata de un servicio clave en el desarrollo de los ciudadanos, tanto como como colectividades como individuos, con un protagonismo de primer orden en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU para 2030. Según ACLEBIM, en España hay más de once millones de personas que dependen de este servicio para el que están equipados alrededor de ochenta bibliobuses. Puedes descubrir más detalles sobre ellos consultando este directorio.
 
Puedes consultar el programa completo en este enlace.
 
 
 
 
 
Envíanos tu comentario: