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CERLALC analiza el fenómeno de la autopublicación en América Latina y España


El Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, (CERLALC) un organismo intergubernamental auspiciado por UNESCO, que trabaja en la creación de condiciones para el desarrollo de sociedades lectoras, orientando sus acciones hacia el fomento de la producción y circulación del libro; la promoción de la lectura y la escritura, y el estímulo y protección de la creación intelectual, acaba de publicar un nuevo capítulo de su colección de documentos descargables centrada, en esta ocasión, en analizar el panorama de la autopublicación en Latinoamérica y España, una revolución en el sector editorial que afecta a todos los eslabones de la cadena del libro en mayor o menor medida y que no ha surgido de repente.
 
El uso masivo de Internet permite hoy, a cualquier persona, la posibilidad de publicar contenido y distribuirlo instantáneamente a donde desee, sin que esto suponga un coste económico más allá de los recursos y habilidades necesarias. Las alternativas online a los medios de comunicación tradicionales (diarios, revistas, radio y televisión), en lo que se refiere a la generación de contenidos, algo en lo que fueron pioneros los blogs, están en un permanente proceso de transformación y evolución merced al grandísimo éxito de redes como Facebook, Youtube, Twitter o Instagram, entre otras. 
 
Mediante el uso de plataformas de este tipo se han autopublicado, según los datos que aporta el estudio, más de 800.000 libros en el periodo 2011-2016, solo en Estados Unidos. Productos que, por su formato y modo de distribución, digital o bajo impresión por demanda, no se agotan.
 
La sobreabundancia de contenidos en la industria editorial no es un efecto exclusivo de la autopublicación. Año a año, los grandes grupos editoriales publican cada vez más títulos, aunque menos ejemplares de cada uno. Emergen, además, decenas de pequeños sellos independientes (fenómeno que ocurre tanto en España como en diversos países de América Latina), y nuevas organizaciones, que no formaban parte del sector editorial, comienzan también a publicar contenidos.
 
Un conjunto de datos que ha generado importantes mutaciones en España y América, ahora analizadas con detalle en este libro gratuito descargable, encuadrado en la colección de Documentos Cerlalc que esta organización comparte con los lectores.
 
 
El fenómeno se estudia desde diversos puntos: viendo su efecto en la economía de las industrias creativas, analizando la intervención de Amazon, el empoderamiento de algunos autores y las nuevas conexiones que se establecen entre escritores y lectores, los programas de formación y concursos literarios que se han generado en el marco del, por ejemplo, Amazon Literary Partnership, la confrontación con el sector editorial "tradicional", los efectos concretos que genera en la economía el apoyo de determinadas empresas al desarrollo de la autopublicación, los problemas que genera el innecesario registro de las obras autopublicadas en el ISBN...
 
Un ecosistema editorial del que se han beneficiado, en parte, los lectores y los nuevos autores, y que perjudica a la industria editorial, que intenta encontrar el modelo de negocio más adecuado en un escenario que ha cambiado sus fronteras al completo.
 
¿En qué se modifica o se ve afectada realmente la industria? ¿Cuáles son las nuevas empresas que surgen en este contexto y qué servicios ofrecen? ¿Qué alternativas tiene hoy un autor al momento de publicar una obra y en qué se diferencian? ¿Cuáles son los desafíos y amenazas que enfrentan los editores y el resto de los actores de la cadena? Estos son algunos de los interrogantes a los que los autores del informe, Daniel Benchimol, consultor del CERLALC, coordinado por José Diego González M., con el apoyo de Carolina Medellín en el apartado gráfico, intentan dar respuesta.
 
El documento, publicado bajo los términos y condiciones de la licencia Creative Commons, está disponible en este enlace.
 
[Imagen de portada: A. Hasanovic CC]
 
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