Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Biblioteca escolar  /   Un Plan Global de Lecturas para un IES (Primera parte)

Un Plan Global de Lecturas para un IES (Primera parte)

 

«Ahora que tanto se habla de calidad de la enseñanza y se perfilan nuevas líneas programáticas, sería bueno que los responsables de fijarlas comprendieran que el arte de leer no es un capítulo más de la educación y, menos aún, de la enseñanza, sino la base de ambas. Que la escuela –y vuelvo a Salinas– debe practicar "la enseñanza de la lectura como un centro de actividad total del espíritu, en cuya práctica se movilizan y adiestran las cualidades de la inteligencia, de la sensibilidad; se enseña a discernir de valores morales y estéticos; en resumen, se educa al niño por todos los lados"».

 

GARCÍA DE LA CONCHA, Víctor (2002)
   La lectura en España. Informe 2002, Federación de Gremios de Editores de España, Madrid, p. 60.

 

 

Introducción
Si se reconoce que gran parte del fracaso escolar procede de la deficiente comprensión lectora de los alumnos, es necesario, a nuestro juicio, para impulsar la práctica de la lectura en un IES, crear la figura de un Coordinador de Lecturas, un responsable docente tan importante como otros dedicados al quehacer administrativo.

Desde nuestra perspectiva, las funciones de este Coordinador para el Fomento de la Lectura en los Centros serían las siguientes:  

  • Realizar en primer lugar un análisis de las necesidades formativas de los docentes en esta materia, así como estudiar medidas para mejorar el equipamiento de la biblioteca del centro.
  • Asesorar e informar al profesorado de los materiales curriculares y libros que reflexionen sobre el valor de la lectura.
  • Contactar con los alumnos con el fin de motivarles, redactar listados con los libros disponibles, convencerles de que leerán conforme a sus gustos y sus posibilidades de comprensión lectora.
  • Coordinar las lecturas de todos los departamentos, así como sistematizar los libros por evaluaciones y niveles educativos.
  • Crear documentos para la gestión educativa de la lectura, entre los que conviene destacar la carpeta titulada «Mi Biografía Lectora» y el Cuaderno de Lectura, una especie de diario personal que el alumnado ha realizado durante su tiempo de permanencia en un centro de Secundaria.
  • Crear una base de datos con los títulos y sus respectivas guías didácticas.
  • Adquirir los libros necesarios para aumentar los fondos de la biblioteca, una vez consultados otros miembros de la comunidad educativa.
  • Convertir la Biblioteca en un lugar vivo, en un Punto de Información Lectora (PIL) y en un Aula de Lectura, para lo que es imprescindible elaborar un horario de apertura que abarque toda la jornada escolar.
  • Y poner a disposición del profesorado recursos informáticos y páginas electrónicas para el fácil desarrollo de la lectura en el aula.

 

Elementos del Plan Lector
Pretendemos demostrar que sólo a través de un Plan Lector ordenado, inmerso en la programación y sistematizado desde 1º a 4º de Secundaria, se puede coadyuvar a la creación del hábito de la lectura. Para cada curso académico, disponemos un libro por alumno, libros que son el resultado de experimentar con más de un centenar de títulos, en un lento proceso de valoración y selección en el que hemos implicado de un modo afectivo y efectivo al alumnado.

Para que un plan lector no obedezca al interés de determinados profesores, conviene que ese plan lector esté recogido en la programación del Departamento, refrendado por la Comisión de Coordinación Pedagógica y recogido en el PEC del IES como una seña de identidad propia de un determinado centro educativo.

El desarrollo de un Plan Global de Lecturas afecta no sólo a la programación de «lecturas aptas para jóvenes», sino que requiere de una intervención más amplia: un Plan Global de Lecturas debe considerarse como una actividad clave al servicio de la formación integral del alumnado, ya que a través de la habilidad lingüística de la lectura pueden lograrse con más eficacia las competencias que actualmente recoge la LOE. Nuestra propuesta de actuación se resume en el siguiente esquema:

 

 

 

Este texto es una colaboración de Julián Montesinos

 
Envíanos tu comentario: