Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  La lectura en la escuela  /   Los daños colaterales de un modelo educativo centrado en las pantallas

Los daños colaterales de un modelo educativo centrado en las pantallas

 

Dos profesores de ciencias de la ciudad estadounidense de Woodland Park, en el estado de Colorado, decidieron en 2007 cambiar la forma en la que impartían sus clases y apostaron por grabar en vídeo sus lecciones para que los alumnos los vieran en sus casas. ¿Se trata de un modelo eficaz? Un artículo de Karen Springen publicado en School Library Journal (SLJ) analiza sus pros y sus contras.

En líneas generales, este modelo se podría resumir de la siguiente manera: las escuelas serían esos espacios en los que se habla, se hacen proyectos en grupo y se recibe ayuda individualizada por parte de los profesores, mientras que en las casas se ven los vídeos. De esta manera, comenta Wade Roberts,  director ejecutivo de Educreations, se consigue una educación mucho más personalizada.

Los bibliotecarios, continúa Springen, cumplen una función primordial en este modelo educativo, ya que ofrecen vídeos a los estudiantes y les recomiendan páginas web. La idea es utilizar la tecnología para asegurarse de que el tiempo que se pasa en el aula no se invierte en impartir contenidos sino en debatir de forma abierta sobre ellos.

Hay profesores que consideran apropiado este sistema por que permite “ganar tiempo al tiempo” y porque les ofrece a los alumnos la posibilidad de repasar y ver cuantas veces sea preciso una determinada cuestión de forma autónoma.

Desde luego, señala Springen, aunque un bibliotecario o un docente hayan hecho un vídeo, esto no implica que los estudiantes vayan a verlo. En aulas en las que se enfrentan a un alto nivel de apatía, los estudiantes no van a seguir la recomendación de ver determinada grabación por mucho que se les pida. Además, añade, tampoco existe una forma de garantizar que los estudiantes han visto los vídeos. Hay profesores que lanzan preguntas en la clase para comprobar si ha sido así y de lo contrario siempre tienen preparado un plan alternativo para asegurarse de que los estudiantes adquieren los conocimientos necesarios.

Por otro lado también hay que tener en cuenta a los estudiantes que no cuentan con dispositivos móviles o con conexión a internet en sus casas. Es en esas circunstancias en las que los bibliotecarios escolares cumplen una función primordial al habilitar el acceso a la red además de que muchos profesores pasan estos vídeos a DVD.

Hay educadores que consideran este modelo educativo demasiado pasivo y creen que la manera en la que mejor aprenden los estudiantes es aquella en la que participan, no en la que se sientan delante de una pantalla a ver como “otros” hacen. A propósito de esta pasividad, también hay quien llama la atención sobre el tiempo que pasan estos niños sentados delante de una pantalla. La Academia Americana de Pediatras recomienda que los pequeños no pasen más de dos horas sentados delante de la televisión, ya que es una de las causas de la obesidad infantil, desarreglos en el sueño o problemas en el comportamiento además de que les quita tiempo para jugar.

Pero no hay que equivocarse, finaliza Springen, los estudiantes necesitan sentir que sus profesores los están guiando y mostrándoles los mejores materiales y que no sólo se limitan a proporcionarles un listado de vídeos. Por lo demás, los docentes todavía deben seguir con los modelos tradicionales de evaluación.

 
Envíanos tu comentario:
Un Lector
Soy profesora de primaria, pero ante todo me considero maestra, maestra de niños y niñas que necesitan cada vez más la referencia cercana y real de una persona adulta, una referencia individual que encuentran en las personas de carne y hueso, no a través de una pantalla, donde la riqueza de enseñanza humanista en todo su abanico desaparece, estoy segura que volveremos a una línea humanista, llena de matices y de colores y superenriquecedora
Un Lector
para los que trabajan en tecnología muy importante por que en un futuro los alumnos aprenderán mucho y aprovechan el tiempo libre
Un Lector
La presencia del maestro en el aula es irremplazable ya que dinamiza, procura y verifica la construcción del aprendizaje. Por ello es indispendable la planificación de la sesión y una evaluación de acuerdo a los logros que se prevé alcanzar. Veamos la pelicula "El Profe" del gran Mario Moreno Cantinflas.

Raul Cornejo Coa
Un Lector
considero que los jovenes pasan mucho tiempo libre despues de salir de las aulas de clase,incluso ese tiempo libre lo tienen sin el acompañamiento de sus padres que se encuentran trabajando; entonces ?por qué no plantearles actividades complementarias para que estén ocupados aprendiendo algo que valga la pena para la construcción de sus proyectos de vida? y para aquellos que no tienen los recursos tecnológicos en casa seria la invitación perfecta para que se desplacen a las bibliotecas. Por lo anterior me parece maravillosa la idea de los videos!
Un Lector
En nuestro actual sistema educativo, quien tiene que dar respuestas (el profe) se pasa la vida haciendo preguntas (exámenes) y, lamentablemente, no según el método socrático... A nuestros niños, hiperestimulados, hiperocupados y "acelerados" fuera de las aulas, les exigimos en cambio, dentro de ellas, estar durante horas callados y sin moverse de su silla escuchando lo que habitualmente es un monólogo del profesor... Después, a casa cargados de deberes... En la propuesta de los videos (el "monólogo" se recibe en casa y en el cole todos trabajan y discuten sobre él, es decir, "se hacen los deberes" guiados por el profesor), no creo que el maestro desaparezca, más bien al contrario: quizá se haga más presente y necesario. Pero lo que es más importante, quizá sean los niños quienes se hagan más presentes en las aulas.

María Moreno
Canal Lector

Esta propuesta abre muchas cuestiones que habéis ido apuntando sobre cómo debe ser el papel en el aula. ¿Tiene sentido seguir dictando apuntes en el actual contexto tecnológico, en el que se puede replicar un texto de forma barata y que ofrece contenidos a través de la red? ¿Qué papel debe cumplir el profesor en ese contexto? ¿Deben los alumnos adoptar un papel más activo en los procesos de aprendizaje? ¿Sirven los métodos tradicionales? Muchas preguntas, ¿quién tiene las respuestas?