Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Las editoriales  /   El amor de Vallcorba por el libro impreso: ¿Manuzio como acto de provocación?

El amor de Vallcorba por el libro impreso: ¿Manuzio como acto de provocación?

Jaume Vallcorba, el editor de Acantilado, analiza el legado del genio renacentista Aldo Manuzio, que “fue capaz de dar un marco perfecto a las obras que publicaba”, y explica las exigencias de la edición en el mundo actual.

Sueño de Polífilo (Venecia, 1499) es uno de los libros más curiosos y enigmáticos salidos de unas prensas. Quienes lo conocen bien saben que oculta una rara hermosura y un apasionado anhelo de perfección, sabiduría y belleza absolutas, bajo el signo del Amor”, se dice en la reseña editorial de la obra publicada por Acantilado. “Desde el mismo siglo XVI, el Sueño de Polífilo se ha visto rodeado de un aura de esoterismo enfermizo. Por otra parte, pese a que se trata de uno de los libros más atractivos del Renacimiento, salido de una imprenta ilustre y hermoseado con abundantes y preciosas xilografías, está, todavía hoy, envuelto en misterios. En realidad, es un injerto de poema alegórico de estirpe medieval y enciclopedia humanística de vocación totalizadora, ya que contiene una ingente amalgama de conocimientos arqueológicos, epigráficos, arquitectónicos, litúrgicos, gemológicos y hasta culinarios”.

La edición de esta obra a cargo de Aldo Manuzio (Bassiano, 1450-Venecia, 1515), “hombre perseverante, infatigable a la adversidad”, es, según Jaume Vallcorba, “probablemente el libro más bello que se haya hecho en la historia de la edición en el mundo jamás". Manuzio “fue un modelo de editor capaz de dar un marco perfecto a las obras que publicaba, es decir, integrarlas en un catálogo vivo y dialogante”, dice Vallcorba (Tarragona, 1949), editor, escritor, pensador y profesor.

El fundador de las editoriales Acantilado y Quaderns Crema participó en abril de 2013 en el Encuentro de Editores Europeos (en la jornada dedicada a Editores europeos y cultura, junto a Henryk Wozniakowski, presidente de la editorial Znak, Polonia, y Ofelia Grande, directora de Siruela), organizado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en Casa del Lector, y en esos días mantuvo una conversación con Canal lector sobre el estado actual de la edición ante el huracán digital.

 

 

¿Es una provocación hablar de Aldo Manuzio en nuestro contexto digital?

En el vídeo que se recoge en esta página Vallcorba reflexiona ante la “provocación” de la Fundación para que hable sobre Aldo Manuzio en esta época marcada por lo electrónico. ¿Podemos considerar a Manuzio como el instaurador de las características fundamentales de lo que hoy significa editar?

Para Vallcorba es un modelo de editor, porque fue capaz de dar un “marco” perfecto a las obras que publicaba, integrándolas en un catálogo vivo.

¿Hay algún editor que le haya servido como modelo a seguir o al que usted haya buscado parecerse?, le preguntaba Martín Gómez a Jaume Vallcorba en una extensa entrevista publicada en El Malpensante en 2008. “Sin duda Aldo Manuzio, quien trabajó en Venecia a finales del siglo XV y a quien considero un modelo total de editor”, respondía. “Como filólogo dio a conocer a sus contemporáneos a un montón de autores que van desde los clásicos griegos hasta los ensayistas de su época, Erasmo de Rotterdam entre ellos. Como tipógrafo –porque él mismo diseñaba sus tipos– hizo uno de los libros más bellos que se han hecho jamás y que publiqué en Acantilado para celebrar su aniversario número quinientos: Sueño de PolífiloHypnerotomachia Poliphili. Quien tenga la ocasión de ver en Venecia el original en la edición de 1499 verá lo que es un libro bonito. Además de unas xilografías maravillosas, tiene una sabiduría tipográfica que muy difícilmente se podrá encontrar en otro lado”.

Enric Satué escribe en El diseño de libros del pasado, del presente, y tal vez del futuro. La huella de Aldo Manuzio (Fundación Germán Sánchez Ruipérez): “Si hubiera que resumir la historia del libro impreso en una sola persona ésta debería ser el inimitable Aldo Manuzio: un personaje que vale por tres, gracias a su deslumbrante y simultánea condición de editor, tipógrafo y librero; es decir, responsable único de una obra culturalmente gigantesca cuyo magnetismo irresistible nos atrae hoy con una fuerza de la mejor estirpe: la que aumenta, sin más, con los años”. “La letra cursiva, el formato de bolsillo, el libro ilustrado, el libro de texto, el impulso definitivo a los tipos de fundición de estilo romano, la consideración de la doble página como una unidad formal, la tapa de piel sobre cartón, el lomo plano, la estampación de láminas de oro en caliente, las colecciones temáticas, los catálogos, los consejos editoriales y muchas otras cosas son obra suya. A decir verdad, fuera de esa fertilísima parcela manuziana se encuentran muy pocos elementos verdaderamente nuevos”.

Tras varias décadas dedicado a la universidad, a la escritura y a la edición, Jaume Vallcorba puso en marcha Acantilado al filo del nuevo milenio, tras veinte años en Quaderns Crema. En 1999 se presentaron en la Feria del Libro de Madrid los primeros títulos, y desde entonces la editorial no ha hecho sino perseverar en su principio fundacional: la confección de un catálogo en donde “lo esencial es que los libros puedan dialogar entre ellos sin dificultad, articulando un paisaje coherente”.

Acantilado ha publicado ya a cerca de trescientos autores: Colonna, Montaigne, Stefan Zweig, Joseph Roth, Fernando Pessoa, Rafael Argullol…, y al Nobel Imré Kertész, una de las grandes satisfacciones del editor. En esta temporada, a Danilo Kis, John Stuart Mill y Mauricio Wiesenthal, entre otros. También, muy recientemente, la nueva obra de Vallcorba: De la primavera al Paraíso. El amor, de los trovadores a Dante.

¿Sería posible que surgiera un Aldo Manuzio de los libros digtales?

En la conversación Vallcorba también aborda su visión sobre el libro digital. Esto resulta muy interesante en el caso de un editor que se esmera mucho en el acabado final de sus producciones.

La traducción y la edición de los textos y su presentación física son cuidados con esmero por el editor. Es “el libro como objeto: los libros de Acantilado están impresos en papel con un ph neutro y cosidos con hilo vegetal para garantizar su durabilidad”.

Jaume Vallcorba cree imposible que surja una figura similar a Aldo Manuzio en el contexto digital. “Por un simple motivo: en el fondo el soporte digital es móvil y todo aquello que es móvil es susceptible de estropearse, aunque también de mejorarse”. Naturalmente, su editorial cuenta con un catálogo digital, pero Vallcorba, en su afán por no dejar escapar ningún detalle en su labor de editor, cree que aún no existe el sistema operativo que permita controlar todos los parámetros y asuntos esenciales que dan forma a los libros.

Entre otros galardones, Jaume Vallcorba ha recibió el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural del Ministerio de Cultura en 2002 y ocho años después el Reconocimiento al Mérito Editorial de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México). Allí, en la feria mexicana, afirmó: “Las obras literarias nos iluminan sobre verdades complejas que difícilmente son abordables desde al ámbito de la ciencia, y todo ello está contenido en los libros, o quizás solamente en algunos libros, pero en aquellos, cuanto menos, en los que para mí está el fundamento del trabajo del editor: aquel que busca en su quehacer algo más que la distracción o el pasatiempo”. “Sólo la palabra es capaz de transmitirnos lo que nos ha hecho hombres en diálogo fructífero con los demás hombres; y aquí el libro y su edición han tenido y tienen un papel fundamental, porque la fijan y la transmiten más allá de la corta vida humana”.

Además de su obra escrita y editorial, algunas de las claves para entender la extensa trayectoria de Jaume Vallcorba como autor, pensador y editor pueden entresacarse de su intervención en la FIL hace tres años (que se puede ver en la página de Acantilado) y de la conferencia que pronunció a comienzos de 2013 en la Fundación Juan March de Madrid (disponible en la web). También en 2010 se exhibió en la Biblioteca Jaume Fuster de Barcelona L'estil Quaderns Crema: Trenta anys d'edició independent 1979-2009, exposición comisariada por Julià Guillamon y cuyo catálogo está publicado por la Diputación de Barcelona y la editorial catalana.

Biografía y obra de Jaume Vallcorba

Encuentro de Editores Europeos. Abril, 2013. Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Casa del Lector. Madrid

Acantilado y Quaderns Crema

Entrevista en El Malpensante. Mayo, 2008

El diseño de libros del pasado, del presente, y tal vez del futuro. La huella de Aldo Manuzio. Enric Satué. Fundación Germán Sánchez Ruipérez

Reconocimiento al Mérito Editorial de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México). Universidad de Guadalajara. Discurso

Conferencia El amor cortés: de los trovadores a Dante. Fundación Juan March. Madrid. Enero, 2013

De la primavera al Paraíso. El amor, de los trovadores a Dante. Jaume Vallcorba. Acantilado, 2013.

 
Envíanos tu comentario: