Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Entrevistas y reportajes de ilustradores  /   Mónica Gutiérrez Serna: Los niños entienden cualquier propuesta plástica a través de la intuición

Mónica Gutiérrez Serna: Los niños entienden cualquier propuesta plástica a través de la intuición

 

Mónica Gutiérrez Serna cree que los niños “son capaces de entender cualquier propuesta plástica a través de la intuición. Cuanto más variadas y ricas sean las imágenes a las que tengan acceso será mucho mejor para ellos porque les ayudará a convertirse en adultos con capacidad crítica y en personas creativas”. Mónica Gutiérrez Serna (México, 1967) es una ilustradora de larga trayectoria que ha publicado ya una treintena de libros para lectores menores y mayores. Obviando el controvertido tema de la violencia –“No creo que haya que dar a los niños contenidos violentos pero no por las imágenes sino por lo que están representando” –, la artista resalta que los niños tienen siempre la ventaja de su intuición. “Estoy pensando, por ejemplo  –dice–, en un concepto como la amistad. No se me ocurre ninguna forma de representar la amistad que no puedan entender los niños. Desde la intuición, el niño lo va a comprender, y quizá mejor que los adultos”.

La coherencia y la libertad creativa, el formato, el tipo de papel, la tipografía… y, por supuesto, la idea y la narración son siempre tenidos en cuenta por Mónica Gutiérrez Serna a la hora de emprender un nuevo álbum o libro ilustrado. La obra de la artista, doctora en Bellas Artes y dedicada a la ilustración desde el año 2000, tiene la particularidad de no ceñirse a una u otra franja de edad. Sus libros infantiles son leídos, contemplados y preferidos por los mayores, y viceversa. “Comencé a ilustrar libros cuando nacieron mis hijas, en un intento de compartir algo creativo con ellas”, contaba en una entrevista publicaba en Boolino el año pasado. “Lo que no tengo tan claro es que mis libros estén únicamente enmarcados en el ámbito de la literatura infantil y juvenil ya que, en realidad, creo que suelen ser adultos los compradores y lectores más habituales. Me gustaría pensar que el álbum ilustrado tiene un lector más universal”.

“Mi meta es intentar transmitir a través de la imágenes las emociones  que a mí me ha causado el texto que he leído, se me hace muy difícil y no estoy segura de haberlo conseguido nunca pero ése es mi sueño”, dice Gutiérrez Serna en el vídeo de esta página.

En otra entrevista con Javier Menéndez Llamazares, publicada en El Diario Montañés en 2011, explicaba por qué Las cosas que guardo (Tándem, 2008) supuso una inflexión en su trayectoria: “Con este libro descubrí que era posible poner sobre el papel todos los conocimientos que atesoras a lo largo de tu carrera; en él se pueden ver mis influencias de las vanguardias, de Picasso, de Miró, del expresionismo, de Rothko. Para mí fue una forma de abrir la mente”. “En la pintura, la obra comienza y acaba en el propio lienzo”, señalaba la artista; “en cambio, en la ilustración siempre subyace una historia. Incluso aunque no haya palabras, ahora que se publican muchos álbumes sin texto, la narratividad recae en las imágenes».

Como  ilustradora de literatura infantil y juvenil, Gutiérrez Serna ha publicado, entre otros libros, La casita de verduritas (Anaya), de Ana Alonso; Los charqueros (Edelvives), de Gerardo Beltrán; La doble vida de las  cosas (MacMillan), de Jesús Carazo, y Los enanos amarillos (Siruela), de  Jostein Gaarder. 

Entre sus  últimas obras como autora y como ilustradora se encuentran De otra manera (Thule Ediciones), de Ana Tortosa; Recetas de lluvia y azúcar (Thule), de Eva Manzano; El mar y otras cosas de las que también me acuerdo (Thule); Óyeme con los ojos (Nostra Ediciones), de Sor Juana Inés de la Cruz; En tus ojos (Ediciones SD), y el recientísimo Palabras (Kalandraka), con texto de Jesús Marchamalo.

“Entrañable lectura, pacífica contemplación”, escribía Luis Arizaleta en marzo de 2012 en la revista Babar. “¡Qué preciosidad de libro!, pensé al hojear El mar y otras cosas de las que también me acuerdo, para descubrir de inmediato que la excelente factura plástica de este álbum resulta bien narrativa, pues cada uno de los cuadros que lo componen  representa una pincelada de la memoria de la protagonista”.

En tus ojos es “una mirada poética sobre el mundo cotidiano de unos niños que miran, que sueñan y que se ven a través de aquellos que los protegen”, que Mónica Gutiérrez Serna concibió, tal y como contó Javier Menéndez un año antes de su publicación, “cuando su hija pequeña, sentadas las dos a una mesa, le dijo: 'Me veo en tus ojos'. A partir de ahí creó una obra íntima y colorista, una arriesgada propuesta en la que predomina la fotografía coloreada y con la que recrea cómo nos vemos reflejados en los que siguen y cómo, a la vez, nos miramos en quienes nos precedieron”.

En los últimos meses, Mónica Gutiérrez Serna ha participado en la exposición Patria común. Delibes ilustrado, de la Fundación Delibes, en colaboración con i con i, que se ha podido ver en Valladolid, en Madrid y en el Instituto Cervantes de Nueva York.

También a partir de mayo de 2013 participa en Estéreo-tipas. Igualdad ilustrada, en La Casa Encendida, en Madrid, “una exposición colectiva que da voz a un conjunto de ilustradoras reconocidas para transmitir, a través de la ilustración infantil, un mensaje de concienciación y sensibilización social sobre la igualdad de género”.

“Escribo por las mismas razones por las que se dejan notas pegadas en la nevera con un imán. Por un lado para no olvidar y por otro para comunicar algo que, al menos durante un segundo, me ha parecido esencial. ¿Dibujar?, dibujar es otra historia”. Así se explica Mónica Gutiérrez Serna ‘En primera persona’ en su biografía de Canal Lector.

Biografía y obra de Mónica Gutiérrez Serna

Libros de la autora en Canal Lector

Entrevista en Boolino. Octubre 2012

Entrevista en El Diario Montañés. Septiembre 2011

Crítica en Babar de El mar y otras cosas de las que también me acuerdo. Marzo 2012

Exposición Patria común. Delibes ilustrado

Exposición Estéreo-tipas. Igualdad ilustrada.

 
Envíanos tu comentario: