Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Entrevistas y reportajes de ilustradores  /   Tesa González: El arte al alcance de los niños

Tesa González: El arte al alcance de los niños

 

El primer dibujo que recuerda con orgullo la ilustradora Tesa González es un árbitro de fútbol tocando el silbato con las piernas hacia arriba que pintó en el colegio; su primera ilustración fue la letra a de un abecedario que aún conserva; su primer libro ilustrado, El robo de los colores (con texto de Ika Bremer,) lo publicó en 1994 en la colección Tucán de la editorial Edebé; el último, en el que trabaja actualmente, La pastelería (un libro “muy dulce”,  con texto de Ricardo Gómez), y entremedias una gran variedad de títulos para todas las edades. 

Tesa González (Getxo, 1962) lleva dos décadas dedicada a la literatura infantil y juvenil como ilustradora en las principales editoriales del sector en español, y como animadora de la lectura, a través de los muchos talleres y jornadas de profesionales y de los encuentros con profesores y con estudiantes en los que participa con asiduidad. Así que es una voz autorizada para constatar y transmitir, como hace en este vídeo de Canal Lector, que los pequeños están bien preparados para apreciar las intenciones de dibujantes y escritores y para percibir la ilustración como un arte a su alcance.

“Me encanta mi trabajo y recordar a través de él lo que me gustaban los libros  que leía en mi infancia”, cuenta en su biografía de Canal Lector. Y en su  página web va describiendo el proceso y la conclusión de sus trabajos.  En esta primavera-verano de 2013, comenta su nuevo libro: Un monstruo muy triste, de Blanca Álvarez, de la colección Barco de Vapor de SM: “Este trabajo tiene algo muy especial ya que encierra un homenaje a uno de mis pintores favoritos, Joan Miró. El personaje principal es un monstruo muy entrañable y tímido, sin nombre al principio, y con ganas de tener una familia, como Catalina, la niña que descubre que no estaba sola en el dormitorio...”.

También refleja Tesa González en las últimas entradas de su blog la selección para la Bienal de Bratislava (en donde ya estuvo hace cuatro años) de dos títulos ilustrados por ella: El sueño de Lu Shzu (Edelvives), de Ricardo Gómez, y Luciérnagas en el paraíso (Edebé), de  Mariasun Landa; o el  proceso de creación de su ilustración para la exposición MonsterTrain, homenaje a Maurice Sendak en Cagliari (Cerdeña), en el que participan, en mayo y junio de 2013, 70 artistas, con motivo del 50º aniversario de la publicación de Donde viven los monstruos.

“¿Cómo han cambiado los cuentos de ahora y antes?”, le preguntaban en una entrevista publicada en Boolino en 2012. “Los cuentos de antes siguen siendo de ahora y los grandes cuentos de ahora confío en que sigan siendo los del futuro”, respondía Tesa González, quien en un encuentro organizado en mayo de 2012 por la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid (APIM) afirmaba: “Amo el libro tradicional pero también me encanta usar las nuevas tecnologías”. En el vídeo de esta página de Canal Lector la ilustradora (que realizó el libro interactivo Pulgarcita), entusiasta de las nuevas tecnologías, se refiere igualmente a las  posibilidades para la creación y para la lectura que ofrecen los soportes virtuales.

En otra entrevista de Fran Nuño  publicada en Nuevos colores hace dos años, Tesa González explicaba su procedimiento para ilustrar un libro: “Leer una y otra vez el relato y comenzar a hacer los apuntes mientras leo y en la misma página. Más que una metodología creo que es una manía que no puedo evitar. Y luego recrearme y trabajar en el personaje o personajes principales para incidir en su fuerza expresiva. Después lo integro todo en un story-board con las páginas a ilustrar para ver cómo quedarán las secuencias y perfilarlas donde haga falta”.

Entre otras recientes ediciones y reediciones de libros ilustrados por  Tesa González, se encuentran Merlimberto, mago experto (Bruño), de Leire Quirós y Laura Ugarte –“Merlimberto sería un mago excelente… ¡si su varita mágica no fuera tan desobediente!”– , y El cascabel salvador, de Aurora Díaz-Plaja –“El gato de este cuento camina sin hacer ruido... ¿Conseguirá ponerle un cascabel algún ratoncito atrevido?–, ambos en Bruño; El perro que buscaba estrellas (Edelvives), de Ricardo Gómez –“Goss es un perro vagabundo que un buen día abandona los campos donde había nacido para acercarse a las estrellas”–; Luciérnagas en el paraíso (Edebé), de Mariasun Landa –“ Elsa no tiene ganas de irse a dormir y pide que le expliquen un cuento, y además uno difícil. Por eso le cuentan el cuento de Adán, Eva y la serpiente, pero también el de las luciérnagas, que indican el camino a los enamorados en la oscuridad”–; y Motmota, ¡la mejor amiga! (SM), de Gabriela Keselman –“ Motmota es una marmota entrañable, ingeniosa y tierna… Es muy fácil divertirse con sus geniales despistes”–.

Biografía y obra de Tesa González en Canal Lector

Página web de la autora

Libros de la autora en Canal Lector

Encuentro organizado por la Asociación Profesional de Ilustradores APIM. Mayo 2012

Entrevista en Boolino. Noviembre 2012

Entrevista en Un periodista en el bolsillo. Agosto 2012

Entrevista en Nuevos colores. Noviembre 2011

Monster Train 2013

 
Envíanos tu comentario: