Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Las bibliotecas  /   ¿Aprovechamos correctamente las TIC en las bibliotecas infantiles y juveniles?

¿Aprovechamos correctamente las TIC en las bibliotecas infantiles y juveniles?

 
En el ámbito de los servicios bibliotecarios, las bibliotecas infantiles y juveniles han sido uno de los ejemplos más activos de innovación y de renovación constante de espacios y servicios, para configurar en cada momento modelos que se adecuen a las necesidades y las expectativas de sus usuarios (jóvenes, niños, familias y grupos escolares).
 
Hoy en día, la mayoría de estos centros se esfuerzan en ofrecer, junto a su catálogo de fondos y materiales, servicios que ayuden a los lectores a desenvolverse con la creciente diversidad de formatos y dispositivos que la tecnología aporta a la creación y al consumo de contenidos, y actividades, tanto presenciales como en espacios virtuales, en las que las TIC tengan un peso notable.
 
Es recomendable que el modelo tradicional de biblioteca evolucione paulatinamente a otro basado en estos principios:
 
Ampliar el concepto de lectura con una gran diversidad de parámetros: textos, música, imágenes, cine, videos procedentes de comunidades virtuales y otras manifestaciones de cultura audiovisual, y como tal constituir un centro de información y conocimiento, de recursos y de actividades de todo tipo, con una oferta de servicios conectada con el día a día en el que se desenvuelven los jóvenes, los niños y sus familias.
 
Cuidar mucho la interacción con y entre los usuarios, ofreciendo un espacio abierto que invite a la comunicación bidireccional y la participación activa de niños y jóvenes, además de facilitar la aportación de contenidos para difundir, algo que redunda en beneficio de todos.  
 
Traducir ambos planteamientos en una utilización intensiva de las oportunidades que ofrecen los espacios web y los contenidos y canales digitales.
 
 
Para responder acertadamente a esa idea, un modelo adecuado debe…
 
Enriquecer la oferta dirigida a los niños y jóvenes con actividades que incorporen dispositivos, espacios y contenidos digitales y exploten la versatilidad y la capacidad de motivación que estos elementos aportan al diseño de propuestas en torno a la lectura.
 
Utilizar estrategias y propuestas que ofrezcan a las familias la oportunidad de disfrutar y conocer materiales en los formatos y soportes que posibilita la tecnología digital.
 
Aprovechar las posibilidades de la Web para diseñar propuestas que promuevan la comunicación entre los usuarios y les animen a crear y compartir contenidos, de forma individual o en grupo.
 
Ser a la vez un centro de recursos para mediadores que trabajan con estas edades, habilitando plataformas y servicios electrónicos que les permitan acceder con facilidad a información y recursos utilizables en sus espacios educativos o culturales.
 
¿Cómo traducir estas ideas en propuestas y actividades que ayuden a reinventar la biblioteca y la conecten con la actualidad y los cambiantes hábitos del público infantil y juvenil?
 
Con programas de alfabetización tecnológica e informacional que incluyan talleres de manejo de dispositivos electrónicos, presentaciones de aplicaciones y de sitios web y redes sociales interesantes, proyectos en los que utilicen dispositivos tecnológicos para desarrollar habilidades instrumentales básicas y manejar aplicaciones informáticas.
 
Diseñando propuestas en las que los usuarios experimenten la búsqueda de información y la generación de contenidos con herramientas digitales; desde las enfocadas desde un punto de vista más didáctico hasta las de perfil lúdico que invitan a la libre creación de materiales literarios, de ilustración, musicales o audiovisuales (talleres de escritura de cuentos, concursos de booktubers, talleres de dibujo o de composición musical con tabletas electrónicas, etc)
 
Actividades para que los usuarios puedan hablar de lectura, compartir experiencias, escribir… Unas, como los clubs de lectura virtuales, rediseñando estrategias tradicionales, y otras más novedosas que se canalicen en plataformas como Goodreads o incluso Instagram. La Fundación Germán Sánchez Ruipérez ha experimentado en este ámbito a través de varios proyectos como Lectylabred.
 
Dotar de mayor versatilidad el servicio de préstamo, posibilitar que se enriquezca con fondos digitales, directorios y canales que permitan a los niños y sus familias descubrir otros contenidos interesantes disponibles en Internet (bibliotecas online, sitios web para este tipo de usuarios, apps de juegos y educativas, etc.).
 
Servicios virtuales de formación y asesoramiento tanto para los niños y jóvenes como para las familias (biblioteca de referencia online, cursos y talleres en línea -tanto en formato moodle como mediante "videocursos", como los que FGSR ofrece desde Lectylab-, sobre lectura; portales web para las familias que incorporen contenidos informativos, consejos, propuestas de juego para desarrollar en los hogares…)
 
Diseños que mediante el uso de la tecnología integren las artes visuales (pintura, fotografía, cine, escultura…) en actividades de índole más tradicional (teatro, dramatización....).
 
La sede salmantina de FGSR puso en práctica durante la última década numerosos proyectos centrados en estas ideas, reforzando el papel innovador de la institución. Aquellas experiencias entroncan con las nuevas vías de trabajo disruptivo puestas en marcha durante el presente curso orientadas a niños y jóvenes, como los programas de literatura fantástica & eSports junto a Movistar Riders o los talleres que imparten en Casa del Lector las especialistas Teresa Corchete, Sara Iglesias o Unpuntocurioso.
 
En estos vídeos se recogen algunos fragmentos de los trabajos que Iglesias puso en marcha en aquel tiempo con el clubes de lectura y creación que ella dirigía en el centro.

 
Envíanos tu comentario: