Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
 
Estás en : Home  /  Los maestros  /   La biblioteca escolar de calidad, ¿utopía o ilusión?

La biblioteca escolar de calidad, ¿utopía o ilusión?

 
Con el objetivo de dotar al personal de las bibliotecas escolares de estrategias, herramientas y recursos para que puedan diseñar, implementar y evaluar un proyecto coherente, sólido y atractivo se ha celebrado en Casa del Lector el curso "La biblioteca escolar de calidad, ¿utopía o ilusión? Dinamización de la lectura desde la biblioteca escolar en Educación Infantil y Primaria".
 
En el contexto del ciclo Diálogos de lectura, que coordina Kepa Osoro, este curso ha sido pensado para maestros de Educación Infantil y Primaria, bibliotecarios escolares, o agentes culturales. El curso, de quince horas de duración, se realizó del 12 a 14 de diciembre de 2013 en las instalaciones de Casa del Lector, el centro de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en el complejo Matadero Madrid.
 

La coordinación del curso estuvo a cargo de Jaume Centelles Pastor, director de la escuela Sant Josep-El Pi de l’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Autor del libro La biblioteca, el corazón de la escuela, Premio de pedagogía Rosa Sensat 2004, por la recopilación de sus experiencias en la biblioteca escolar.
 
Los organizadores han justificado la importancia de este curso porque en España "quizás no tenemos las bibliotecas escolares a la altura de lo que sería deseable".  En cambio destacan la existencia de comunidades educativas "implicadas en el proceso de construcción de espacios de libertad, de espacios para aprender, para comprender".
 
Precisamente por eso Jaume Centelles se ha centrado en la idea de crear contextos para el concepto de biblioteca escolar y a través de la práctica y la experimentación adquirir instrumentos para mejorar la manera de trabajar en la escuela.
 
"El maestro necesita compartir, formar parte de grupos de trabajo –dice–. Y esa posibilidad de distintas miradas sobre un mismo tema te abre ventanas al mundo".
 
Para Centelles se trata de encontrar la manera de invitar a los alumnos a la lectura y de hacer "que de esas lecturas que se les proponen puedan ser capaces de hacer aflorar todo lo que llevan dentro". "El objetivo –subraya– es que un niño o una niña y un libro se encuentren, y de ese encuentro surge algo maravilloso". 
 
Envíanos tu comentario:
Un Lector
Genial iniciativa de Jaume Centelles, innovación con sentido común y gran visión de eficacia en beneficio de la educación y formación. Super-bien!!!