Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Las bibliotecas  /   Chile presenta una guía para mantener activas las bibliotecas de aula

Chile presenta una guía para mantener activas las bibliotecas de aula

 

El Ministerio de Educación de Chile ha puesto en circulación la guía Bibliotecas de aula: cómo mantenerlas activas, en el contexto del Plan Nacional de Fomento de la Lectura "Lee Chile lee". Este material está dirigido a "educadoras de párvulos de los niveles de transición", y en él se entregan algunas orientaciones para dinamizar este tipo de recurso pedagógico.

La guía, de treinta y tres páginas, contiene algunas orientaciones para que "las educadoras de párvulos dispongan de una serie de ideas y estrategias para mantener activas estas bibliotecas de aula".
 
Según la información difundida en la web de "Lee Chile lee", en el documento pueden encontrarse razones por las cuales "es central habilitar este tipo de recursos en el ambiente pedagógico de las aulas; consideraciones generales en cuanto a su espacio físico; ideas para el trabajo con las familias y para conseguir recursos que impliquen ampliar las colecciones; y algunos criterios para la selección de textos".
 
El PNFL –destaca el comunicado– inició en 2010 un proceso de implementación de bibliotecas de aula en los Niveles de Transición de todos los establecimientos educacionales subvencionados del país. En 2012 se incorporaron las salas cunas y jardines infantiles de administración directa de Junji y Fundación Integra.
 
Añade la información que a la fecha "se han entregado más de 18 mil bibliotecas de aula con un promedio de 25 libros cada una, además de un teatrino de madera o kamishibai con un set de cuentos por establecimiento educativo".
 
EL PNFL ha capacitado anualmente "a las educadoras de párvulos de los cursos beneficiados –es decir educadoras que trabajan con niños de 0 a 2 años, de 2 a 4 años y en los niveles de prekinder y kínder– en estrategias de fomento de la lectura orientadas a aprovechar del mejor modo los recursos recibidos".
 
También señala que ha publicado cuatro guías "de apoyo pedagógico a las educadoras", como Leer, adaptar e interpretar narraciones (2013); Guía de apoyo a educadoras y agentes educativos de 0 a 4 años (2012); Guía de apoyo para uso de textos informativos (2012); Guía de apoyo para uso de textos literarios (2011).
 
 
Envíanos tu comentario:
Un Lector
Es un privilegio fomentar el amor por la lectura en nuestras aulas de clases. En la medida que acerquemos a nuestros pequeños al mundo letrado, más beneficios tendrá nuestra sociedad, ampliando la cultura de los futuros ciudadanos de nuestra patria.
Como Educadora de Párvulos agradezco el material recibido y motivo a mis colegas a implementar estas estrategias impartidas.
Muchas gracias