Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Entrevistas y reportajes de ilustradores  /   Jesús Gabán: La luz en los detalles

Jesús Gabán: La luz en los detalles

 

El ilustrador Jesús Gabán, galardonado en tres ocasiones con el Premio Nacional de ilustración Infantil y Juvenil, asienta las bases de su larga y exitosa carrera en el rigor, la calidad y la versatilidad.

Jesús Gabán, ilustrador, escritor, fotógrafo y viajero, nació en Pozuelo de Alarcón (Madrid), en 1957; ha publicado libros en España, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Dinamarca, Finlandia, Portugal, Brasil, Venezuela, Estados Unidos y Japón; ha sido galardonado tres veces con el Premio Nacional de ilustración Infantil y Juvenil.

Desde los años ochenta, ha escrito y dibujado libros propios y ha ilustrado decenas de libros ajenos: de Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Gustavo Adolfo Bécquer, Juan Ramón Jiménez, Miguel Hernández, Gustavo Martín Garzo, José María Merino, Carlo Frabetti, Carmen Posadas, Gloria Fuertes, Alfredo Gómez Cerdá, Ana Cristina Herreros…; de los hermanos Grimm, Perrault, Andersen, Edgar Allan Poe, Herman Melville, Gorki, Dostoievski, Chéjov, Robert L. Stevenson, Jostein Gaarder….

En el vídeo que ha grabado para Canal Lector, Gabán afirma que siempre, a lo largo de su extensa trayectoria en el mundo de la ilustración, y también de la fotografía, lo más importante es la luz, “cómo influye la luz en un detalle u otro”.

“Si soy ilustrador es porque me gusta leer y dibujar. Llegué a la ilustración de libros después de la contemplación y la lectura, pero sobre todo con una colección de álbumes maravillosos, La Primera Biblioteca Altea de José Luis García Sánchez y Miguel Ángel Pacheco. Uno de los libros que más me impactó fue Soy el aire, ilustrado por Miguel Calatayud, al que sigo admirando. Pensé que yo quería hacer algo como eso, ilustrar libros para niños. No fue fácil, pero lo conseguí”.

Así se expresa Jesús Gabán en su biografía de Canal Lector. Y añade: “También soy ilustrador porque a mí me ha emocionado igual contemplar una buena ilustración de un libro que un cuadro expuesto en un museo, o buenas fotografías, o carteles publicitarios. Ya que considero que no se debe de diferenciar entre artes menores y artes mayores”.

Noches blancas, de Dostoievski, fue el primer libro ilustrado por Jesús Gabán. El ilustrador lo recordaba en una entrevista de Pablo Cruz en la Revista Babar: “Fue un encargo de Lolo Rico para Bruguera. Para empezar, la verdad es que es un libro un poco complicado. Pero libros de texto ya había ilustrado dos o tres para Santillana. Por cierto, en Bruguera me especializaron en rusos: Dostoievski, Gorki, Chéjov…”.

En Canal Lector, habla también de sus comienzos, de la evolución de la ilustración en las últimas décadas y de la importancia del rigor, la versatilidad y la calidad. Gabán constata la formación y la calidad de los nuevos ilustradores, también la atención de los editores, pero avisa al mismo tiempo de que un exceso de academicismo puede provocar una falta de originalidad.

Gabán resumía así en 2001 sus influencias y querencias en la entrevista de Revista Babar: “Generalmente, he buscado más en pintores que en ilustradores, del Renacimiento italiano sobre todo. Hay ilustradores que me han influido mucho al principio, pero enseguida tiré por un camino gráfico más humorístico al estilo de Tony Ross o de Pef y aunque con un estilo muy diferente al mío, nunca he dejado de admirar a Miguel Calatayud.

De un dibujo caricaturesco he ido evolucionando a una forma de hacer más próxima a la realidad quizá influido por ilustradores como Maxfield Parrish, William Blake, Max Klinger o Rockwell Kent. De los actuales me gustan Klaus Ensikat, Etienne Delessert, Jindra Capek, mucha gente...”

Jesús Gabán atesora una larga lista de premios, que puede verse en su página web, así como una completa bibliografía desde 1981. Ganó el Premio Nacional de ilustración Infantil y Juvenil en 1984 (por su libro El payaso y la princesa. Destino), en 1988 (El cascanueces y el rey de los ratones, de E.T.A. Hoffmann. Anaya) y en 2000 (Relatos de terror, de E. Allan Poe. Vicens Vives).

Su libro El gigante y el león del Atlas (Ediciones B) fue seleccionado en el VI Simposio sobre literatura Infantil y lectura, organizado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en el año 2000, como una de las cien obras de la Literatura Infantil española del siglo XX.

Precisamente, sus dibujos para El gato negro, de Poe, están entre sus preferidos, según relata en Canal Lector. Pero sobre todo Gabán destaca El gato con botas, de Charles Perrault: “Creo que es el libro que me ha quedado más redondo”. “En ese momento me apetecía ilustrarlo. Creo que porque es un personaje pícaro y me daba la oportunidad de recrear un mundo fantástico y lleno de humor", contó el ilustrador en el proyecto Dibújame un cuento, en donde afirmaba que tomó como modelo a su gata Juani, “y para hacer los trajes y los edificios se fijó en referentes de época. Incluso buceó en un recetario de comidas tradicionales de Castilla y León para ilustrar el banquete del Ogro”.

Jesús Gabán también destaca entre sus mejores ilustraciones las que ha realizado para su último título publicado: Versos del bosque, de Carlos Reviejo (Ediciones SM), “un libro para primeros lectores con treinta poemas sobre la vida en el bosque en el que a cada poema se le dedica una doble página ilustrada”, del que se pueden hojear las primera páginas en la web de la editorial.

 

Biografía y obra de Jesús Gabán

Libros en Canal Lector

Entrevista en Revista Babar. Pablo Cruz. Mayo 2011

Entrevistas sobre literatura infantil (1989-2013). Revista Babar

Proyecto Dibújame un cuento

Versos del bosque. Carlos Reviejo y Jesús Gabán. Ediciones SM

Previsualización de Versos del bosque.

 
Envíanos tu comentario: