Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Las editoriales  /   22 editoriales unidas en defensa del álbum ilustrado

22 editoriales unidas en defensa del álbum ilustrado


El martes 8 de mayo, el emblemático Café Comercial de Madrid ha acogido la presentación oficial de la asociación ¡Álbum!, un colectivo formado por 22 editoriales independientes especializadas en álbum ilustrado que sumarán sus esfuerzos para dar mayor visibilidad a este formato.

Los integrantes apuestan por potenciar el enorme valor que atesora este formato para el fomento de la lectura (entre otras cosas por su combinación única de texto e imagen), y se plantean como objetivo prioritario darle visibilidad social, diseñando una estrategia de difusión en varias direcciones (escuela, familia, crítica especializada...); que pondrán en funcionamiento en la segunda mitad de 2018.

A Buen Paso, Babulinka, Carambuco, Coco Books, Corimbo, Cuatro Azules, Ekaré, Flamboyant, Juventud, Kókinos, Lata de Sal, Libre Albedrío, Libros del Zorro Rojo, Lóguez, Milrazones, Narval, NubeOcho, Pípala, Takatuka, Thule, Tres Tigres Tristes y Wonder Ponder están unidas por una misma concepción del trabajo, por lo que la suma de esfuerzos irá en beneficio de todos los integrantes y, sobre todo, de las nuevas generaciones de lectores, el público al que mayoritariamente está orientado esas lecturas.

Pablo Larraguibel (de Ekaré), actual presidente de la asociación, explicó a los asistentes el germen de esta iniciativa. La Feria del Libro de Madrid fue el primer lugar de encuentro de dos de sus integrantes,Libros del Zorro Rojo y Thule, que compartieron caseta y comprobaron la positiva incidencia de su iniciativa. A ellos se unieron, poco después A buen paso y Editorial Juventud. A finales de 2017 ya eran 11 las editoriales que integraban lo que, en un primer momento, fue bautizado como Àlbum Barcelona,

Este proyecto cristalizó en algunas exitosas iniciativas como la Setmana de l’Àlbum, un festival que incluyó más de 100 actividades desarrolladas en 20 bibliotecas, y 30 librerías, que contó con la colaboración de más de 40 escritores, talleristas e ilustradores, gran asistencia de público e importante repercusión mediática.

En su intervención, Raquel Martínez Uña (de Wonder Ponder), tras homenajear a Maurice Sendak e "invocar su espíritu" en el sexto aniversario del fallecimiento del artista estadounidense, desveló el nombre de las editoriales que se han sumado al proyecto, radicadas en ciudades como Madrid, Salamanca, Almería, Santander o Sevilla (Cuatro Azules, Kókinos, Lata de Sal, Libre Albedrío, Lóguez, Milrazones, Narval, NubeOcho, Pípala, Tres Tigres Tristes y la propia Wonder Ponder)

Todas ellas están presentes en las selecciones realizadas por medios especializados y han obtenido todo tipo de premios y reconocimientos. Forman parte habitual de las dotaciones de las bibliotecas escolares en numerosos países americanos y de programas adscritos al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Además, sus originales se han publicado en más de 30 idiomas, alcanzando en 2017 los 500 títulos de producción global del grupo.

Algunos de los galardones que acreditan la labor de estos sellos son el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial del Ministerio de Cultura; los Premios Kirico; Premios Ragazzi de la Feria de Bolonia; Premios BOP de Bologna a la mejor labor editorial; IBBY Honour List; White Ravens (Jugendbibliothek de Múnich); Premios de la Fundación Cuatrogatos; Premios Caldecott; Premios Kate Greenaway; reconocimientos de la lista de los mejores libros del New York Times; y más de un centenar de títulos presentes en Los mejores del Banco del Libro. A todos ellos se suman otros como Unesco a la Tolerancia, Prix Sorcières, Visual, Premio de las Librerías de Madrid, Premi Llibreter, Atrapallibres, Junceda y Serra d’Or.

¡Álbum! apuesta por la promoción de nuevas voces contemporáneas que proponen una visión personal y actual del mundo que nos rodea, tanto desde la ilustración como desde la narración. También ofrecen a los lectores obras clásicas y universalmente reconocidas. Por ello, en el catálogo de las editoriales de la asociación, es fácil encontrar obras de ganadores del premio Hans Christian Andersen, del Premio Nacional de Ilustración y varios premios Nobel.

Propuestas de futuro
 

Incentivar el uso del libro álbum en la escuela e institutos como herramienta para la educación visual y literaria de niñas y niños, eje fundamental de su formación como personas críticas, libres y creativas.

Promover festivales sobre el formato en diversas ciudades españolas para acercarlo a niñas, niños, jóvenes, madres y padres. Para llevar a cabo las actividades programadas requiere del apoyo y complicidad de librerías, museos y bibliotecas.

Ampliar las fronteras geográficas y sociales del álbum: desde barrios o localidades con escasa oferta cultural hasta espacios de integración social como hospitales infantiles, centros cívicos, recintos penitenciarios, etc.

Aunar esfuerzos en la difusión internacional de autoras y autores (ilustradoras, ilustradores y escritoras y escritores) presentes en nuestros catálogos en ferias como la de Bolonia (Italia) y la de Guadalajara (México) y otros festivales y encuentros internacionales del sector.

La escasa visibilidad del libro álbum en medios generalistas es considerada por este grupo de editoriales como una de las principales asignaturas pendientes. ¡Álbum! desea que la labor que se realiza en el ámbito cultural de bibliotecas, librerías y escuelas no solo reciba atención por parte de medios de comunicación especializados, en su gran mayoría digitales. Los 22 sellos inician su andadura juntos para que no solo se hable de ellos en fechas puntuales como en las listas de recomendaciones por Navidad, al inicio del curso escolar o ante la llegada de las vacaciones de verano, en el mejor de los casos.

Se lamentan, asimismo, de la complejidad del funcionamiento de los canales de distribución y la presión que reciben los puntos de venta ante la frenética rotación de la novedad en un mercado del libro dominado por los grandes grupos editoriales. En ese sentido, defienden la perdurabilidad de sus publicaciones siendo historias que acompañan a niñas y niños desde que adquieren el hábito lector y pasan de unas generaciones a otras.

Canal Lector, desde su nacimiento, apoya este formato que considera ideal para todos los sectores de edad, con reseñas, noticias, consejos y todo tipo de informaciones en torno a las novedades que se producen en el campo del álbum ilustrado.

Aquí puedes encontrar una selección de materiales de esta tipología. Además te invitamos a conocer todas las obras analizadas de cada una de las editoriales citadas a través del buscador personalizado de www.canallector.com (y que puedes encontrar en la parte superior de la web)

 
Envíanos tu comentario: