Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Entrevistas y reportajes de ilustradores  /   Javier Olivares: La piscina de los clásicos

Javier Olivares: La piscina de los clásicos

 

“Me gusta saltar de un trabajo a otro (de los libros infantiles a las cubiertas de misterio, de los libros de texto a la ilustración en prensa) y comprobar cómo he aprendido o encontrado trabajando los diferentes tonos en cada uno de ellos”, cuenta Javier Olivares en su perfil de Canal Lector.

Javier Olivares (Madrid, 1964), ilustrador y autor de cómics de larga y reconocida trayectoria, del Madriz de los años ochenta a sus últimos libros, colaborador habitual en prensa, participó recientemente en un encuentro de expertos sobre la literatura ilustrada, con motivo de la apertura de la exposición Lecturas de cabecera. Ilustrarte 2012, que se puede ver en Casa del Lector.

Olivares es un ferviente defensor del cómic, un género tremendamente complicado, con un universo y un lenguaje muy sofisticados donde despliega su fascinación por la narrativa, según cuenta en el vídeo de esta página. Pero dice también que la ilustración y la literatura infantil y juvenil le han dado y le siguen concediendo muchas satisfacciones. Así, el artista habla de cómo lograr que los niños se conviertan en lectores de literatura ilustrada en su vida adulta, de cómo las imágenes ofrecen una nueva lectura indisociable de los textos, y del dibujo de los clásicos, ahí donde el lector tiene ya una imagen formada que el ilustrador ha de renovar al estilo de un saltador de trampolín.

 

 

Javier Olivares ha ilustrado obras de Charles Dickens (Cuentos completos de Navidad. Traducción de Nuria Salinas. Mondadori), de Arthur Conan Doyle (El perro de los Baskerville. Traducción de Esther Tusquets. Nordica), de Edgar Allan Poe (Cuentos. Anaya)…

Dice el ilustrador que su libro preferido es Los niños tontos (Media Vaca), que publicó en el año 2000: veintiuna historias breves sobre la infancia escritas por Ana María Matute en las que el ilustrador retrata “caras y cuerpos, luces y sombras, y algunas otras cosas que no se ven”.

De ahí a sus últimos libros: los cuentos de Dickens, que incluyen "Canción de Navidad" y otros relatos navideños inspirados en la edición inglesa de 1852; y también Cortocuentos 2 (Astiberri), de Borja Crespo-Chema García, “una vuelta a los personajes de cuento de toda la vida”, junto a otros 13 ilustradores; y Prisioneros de Zenda (SM), de Fernando Marías, homenaje de ambos al género de aventuras en un libro protagonizado por un pirata, un hombre de las nieves, un bandolero y un zombi.

Javier Olivares muestra su cuaderno de trabajo en su página web y así permite al lector entrar en su proceso creativo: entre otras muchas cosas, se puede ver el camino dickensiano, sus dibujos de Holmes y de Hyde, cómo se gestó Zenda…

Y merece la pena desentrañar sus Apuntes sobre el enigma Pertierra, sobre El silencio se mueve (SM) –que cuenta con su propia página web–, una colaboración anterior con Fernando Marías: “Una labor de espeleología visual. Un viaje al pasado de la ilustración española. Un gesto de reconocimiento a mis predecesores. Una aventura gráfica estimulante”.

Últimamente, Javier Olivares ha participado en la exposición Patria común. Delibes ilustrado, de la Fundación Delibes, en colaboración con i con i (de la que se ha editado catálogo), que se ha podido ver en Valladolid y en Madrid: “Un recorrido por el universo de Miguel Delibes contado desde la mirada y la voz de sus protagonistas infantiles”, sobre una serie de textos pertenecientes a diez obras del escritor (El camino, Las ratas, El príncipe destronado, Mi idolatrado hijo Sisí, Las guerras de nuestros antepasado…) ilustrados por quince dibujantes.

 

Libros ilustrados por Javier Olivares que puedes encontrar en Canal Lector

 

 
ENLACES DE INTERÉS
 

Biografía de Javier Olivares en Canal Lector

Página web de Javier Olivares

El enigma Pertierra

Apuntes sobre el enigma Pertierra en Crean

El silencio se mueve

Exposición y catálogo Patria común. Delibes ilustrado

i con i

 
Envíanos tu comentario: