Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Las editoriales  /   Nigel Newton: la conversación sigue siendo el marketing más poderoso

Nigel Newton: la conversación sigue siendo el marketing más poderoso

 

Nigel Newton, fundador y consejero delegado de Bloomsbury Publishing (Reino Unido) cree que "el medio más poderoso de marketing para un editor sigue siendo la palabra, el boca a boca", porque cuando las personas leen un libro que les encanta sienten el deseo de comunicarse.

El fundador de la editorial que tuvo el acierto de publicar la serie de Harry Potter, en una entrevista para Canal Lector asegura que a la gente le gusta sentarse con diez amigos y hablar sobre libros de manera que  lo que una persona piensa de un libro, su valoración, "es la primera forma de comunicación inversa del lector al autor". Newton, señala que esto también ocurre en chats a través de internet, en sesiones de firmas y charlas en librerías, "pero sobre todo cuando los lectores hablan entre lectores".

Newton, que considera "otra metáfora" el hecho de que Casa del Lector esté en un antiguo matadero porque "eso a veces describe cómo se siente uno intentando convertir libros de nuevos autores en éxitos en un mundo hostil", se muestra convencido de que a través de Casa del lector se podrá "motivar a más gente a leer los mismos libros a la vez".

El director ejecutivo de la editorial que también ha publicado con éxito a Margaret Atwood, Khaled Hosseini o Joanna Trollope subraya que cuando a alguien le gusta un libro y le dice a otra "no me puedo creer lo bien que está este libro", y aunque haya leído muchos libros tiene una reacción de "fan", como alguien que ha visto un concierto de rock o un musical que le ha emocionado, por lo que "simplemente quiere contárselo a todo el mundo y este entusiasmo dura treinta y seis horas".

El experimentado editor destaca que esa reacción responde al concepto de Malcolm Gladwell que identifica a personas a las que llama "conectores", que son las que hablan con más gente.

"De este modo –afirma–, lo que necesitamos en el mundo de la publicación de libros son los conectores que puedan contarle a la gente lo bien que estaba el último libro que han leído. Pienso –añade– que leer un libro es un modo de comunicación unilateral y pasivo en un sentido muy literal, ya que te sientas solo a leer, pero si facilitas convertirlo en un diálogo más bilateral de lo que es naturalmente, es muy positivo".

Newton cree que el ejemplo moderno de lo que sucede con los libros se parece un tanto al factor común de la experiencia que se produce como fenómeno de la televisión, "porque se transmite a la vez a todo el mundo, es el equivalente a cuando los cavernícolas se juntaban alrededor del fuego para compartir las narraciones que mantenían vivas su cultura, sus mitos, historias y fábulas".

"La televisión –agrega– nos ofrece lo mismo a través de la simultaneidad de la transmisión. Leer best-sellers a veces también provoca este efecto, si la gente lee los mismos diez libros a la vez pueden recrear esa experiencia compartida".

Newton se muestra convencido de que a través de Casa del lector se podrá "motivar a más gente a leer los mismos libros a la vez" aunque aclara que no se refiere a libros populares o best-sellers sino a "mantener discusiones y encender fogones a favor de Stefan Zweig, o quien sea el autor del pasado redescubierto como consecuencia de vuestros programas. Por tanto, ¡ánimo!" –enfatiza.

 
Envíanos tu comentario: