Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Indispensable en mi maleta  /   Antonio Rodriguez Almodóvar te propone estos 5 títulos indispensables para leer a cualquier edad

Antonio Rodriguez Almodóvar te propone estos 5 títulos indispensables para leer a cualquier edad

Antonio Rodríguez Almodóvar nació en Alcalá de Guadaira, Sevilla, en 1941. Escritor y filólogo fundamental en la historia de la literatura infantil y juvenil en español, fue profesor de Literatura en la Universidad de Sevilla y del Colegio Universitario de Cádiz,  entre 1969 y 1973, de los que fue apartado por su activa participación en la lucha antifranquista. En 1973 se doctoró en Filología Moderna con una tesis sobre estructura de la novela, y durante los años 1975 y 2003 ejerció como Catedrático de Lengua y Literatura Española en institutos.

Ha sido distinguido, a lo largo de su trayectoria literaria, con galardones tan prestigiosos como el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil (en 2005, por El  bosque de los sueños); Premio Internacional Infanta Elena de Literatura Juvenil (en 1991, por Un lugar parecido al Paraíso); Premio Ateneo de Sevilla de relatos (en 2004, por El hombre que se volvió relativo); Premio Washington Irving, concedido por diversas instituciones de Granada en 2011; o el Premio Julián Besteiro de las Artes y las Letras, en su edición de XVII (2015, UGT), en reconocimiento a toda su trayectoria. En ese mismo años fue elegido Académico Correspondiente de la RAE en Andalucía.

Ha publicado más de cincuenta libros, de diversos géneros, entre los que destacan los dedicados al estudio, restauración y divulgación de los cuentos populares españoles: Cuentos maravillosos españoles (Ed. Crítica, Barcelona, 1982); Cuentos al amor de la lumbre (Anaya, Alianza; 27 ediciones desde 1983); Cuentos de la Media Lunita (70 títulos, en Algaida, Sevilla; reeditados y traducidos a todas las lenguas de España desde 1985. Acaba de ser reeditada completa, con una Guía de Lectura para educadores y padres); o El texto infinito (publicada por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Madrid, 2004).

Según el mismo comenta, su método de investigación sobre los cuentos populares deriva del estructuralismo, la semiología y la antropología cultural. Es el principal divulgador en España de las teorías del formalista ruso Vladimir Propp.   

En septiembre de 1984 participó en un ciclo de conferencias sobre literatura fantástica, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, con Fantasía popular. El cuento maravilloso. El texto fue publicado en Literatura Fantástica, por Editorial Siruela (Madrid, 1985), junto con las aportaciones de Jorge Luis Borges, Italo Calvino, Luis Alberto de Cuenca, Carlos García Gual, Rafael LLopis y Gonzalo Torrente Ballester.

Claude Bremond, el eminente semiólogo francés, al término de una conferencia pronunciada por Rodríguez Almodóvar en La Sorbona el 23 de marzo de 1987, se expresó así:

“La conférence de M. Antonio Rodríguez Almodóvar témoigne avec éclat de la rapidité avec laquelle L´Espagne, resté si longtemps à l´ecart des courants novateurs de la recherche pour les raisons historiques que l´on connait, a assimilé et fait fructifier le meilleur de l´apport formaliste, structuraliste et semiologique.” (En D´un conte… a l´autre. Editions du CNRS, Paris, 1990, p 469).

Dicha conferencia fue publicada también en la Revista de Occidente, nº 91, Diciembre 1988, con el título Los cuentos de tradición oral en España. Es referente obligado en la materia.

Su última aportación teórica está publicada en la revista Folklore (dirigida por Joaquín Díaz), nº 428, 2017, con un artículo titulado ¿Cuentos de hadas o mensajes del Neolítico? En él vuelve a reivindicar las teorías estructuralistas de Vladimir Propp, y revisa la actual reactivación del carácter indoeuropeo de los más antiguos cuentos de tradición oral, conforme a nuevas teorías filogenéticas.  

Como consecuencia de esta activa labor en la recuperación de los cuentos populares españoles, Ana María Matute, en la recepción del Premio Cervantes de 2010, llamó a Rodríguez Almodóvar “El tercer hermano Grimm”.

Otros trabajos

Guionista de televisión para Canal Sur con tres series basadas en cuentos populares.  Autor teatral: La  niña que riega las albahacas y La verdadera historia de la Bella Durmiente (esta última para adultos), entre otrasTiene publicados dos poemarios (también para adultos) en Editorial Renacimiento: A pesar de los dioses (1994) y Poemas del viajero (1999); y un tercero, Elegías, en Libros de la herida (2019).

Todavía como autor para adultos, su novela Variaciones para un saxo (Madrid, Cátedra, 1985) está considerada entre las más relevantes, en el tratamiento de la lucha final antifranquista y las agitaciones de Mayo del 68 en España, y como tal, exponente de la denominada “Promoción literaria del 68 “. Su última novela, Si el corazón pensara (Alianza Editorial, Madrid, 2009) es una sátira de la dictadura franquista en los años 50 del pasado siglo.

En 2018 ha publicado su autobiografía, Memorias del miedo y el pan (Alianza Editorial), que ha recibido críticas unánimemente favorables en los más diversos medios. En ella puede rastrearse la compleja biografía política del autor.    

También fue director de la revista Demófilo, segunda época de El folk-lore andaluz, que fundara Antonio Machado y Álvarez, entre 2004 y 2006. Presidente de la Asociación Española de Amigos Libro Infantil y Juvenil, entre 2004 y 2012. Actualmente dirige los trabajos de ordenación, trascripción y análisis de los manuscritos de Antonio Machado y Manuel Machado,  adquiridos por la Fundación Unicaja en 2003 y en 20l8.

Columnista y colaborador del diario El País entre 1997 y 2007. Artículos sobre habla y cultura popular de Andalucía, publicados en ese medio, están recogidos en Del balcón de tus ojos (2008), Del hueso de una aceituna (2009) y Abecedario andaluz (2002), los tres en Octaedro Ediciones.

23 obras de A. R. Almodóvar en Canal Lector

Imagen: Paco Cazalla (c)

Indispensables en la maleta de A. R. Almodóvar

Estos libros que recomiendo no son para mí ni infantiles ni para adultos, sino todo lo contrario. Son libros primordiales.

La llamada de lo salvajede Jack London

PERROS FIELES, HOMBRES CRUELES

Afortunadamente, acaba de ponerse en los cines una adaptación de esta estupenda novela (de la que ya me ocupé en 1995), pionera en la defensa de los animales. Es la historia de un perro de gran tamaño, llamado Buck, mezcla de San Bernardo y mastín escocés, tan grande como noble, y maltratado por la crueldad humana hasta lo indecible, en la época de la fiebre del oro californiana. Mucho tienen que aprender los humanos de esa nobleza perseverante.

Cuentos de antañode Charles Perrault

El gato con botas

EL PRIMER AGENTE DE PUBLICIDAD

De modo y manera que el señor Perrault, Académico de la Lengua Francesa, Inspector General de Obras del Rey (nada menos que del poderoso y absolutista Rey Sol, don Luís XIV) le dio por escribir a hurtadillas ciertos cuentos para niños, tomados de la tradición oral. No era el primero, ni sería el último, de los que dedicaran alguna parte de su tiempo a tarea tan poco elevada y que nadie reconoce ni aun en su justo valor. Tal vez por eso tampoco lo reconocía él abiertamente, e incluso algunos de los cuentos que escribiera los hizo pasar por ocurrencias de su hijo Pierre. Especialmente quería disimular ser el autor de los redactados en prosa (¡la vil prosa!), como, por ejemplo, El gato con botas. Y aquí empieza el mayor de los enigmas.

A partir de una sarta de mentiras muy bien pregonadas (hoy diríamos “falsas noticias”), este morrondo hace creer a todo un rey y su delicada hija, la princesa, en las virtudes y riquezas de un simple molinero. La primera vez, acaso, que un miembro de la aristocracia se ríe socarronamente de su misma clase social.   

Los viajes de Gulliver, de Jonathan Swift

HOMBRE MONTAÑA, HOMBRE RATÓN

Nadie había querido creer al señor Gulliver, cuando contó, de su primer viaje,  cómo eran los habitantes diminutos de Liliput, que, amén de su tamaño, se  hallaban en permanente enemistad con un reino vecino, el de Blefuscu, por una importantísima diferencia de criterio: los huevos cocidos deben romperse por el extremo ancho o por el más delgado. Increíble, pero era eso lo que defendían –cada uno una de las dos cosas-  dos partidos políticos, absolutamente irreconciliables,  pese a que en las  escuelas se enseñaba el honor, la justicia, la valentía y el amor a la patria, entre otras cosas.  

¿Verdad que os recuerda a algo?

Moby Dick, de Herman Melville

SÓLO YO PARA CONTARLO

Sigue siendo un de las grandes novelas de mar, de todos los tiempos, a la altura de las de J. Conrad. La pregunta es ¿por qué escribiría el  autor con tanto detalle las peripecias de la caza de la ballena?¿Estaba presintiendo que esa práctica llegaría a ser reprochable en  la opinión pública mundial? No sé. Tal vez solo pretendía ejemplarizar contra el odio y el fanatismo, los que sentía el capitán Ahab hacia la ballena blanca, y las fatales consecuencias que ello tuvo para su propia tripulación. Tal vez para que el único superviviente del Pequod pudiera contarlo, y aprendiéramos algo.

El maravilloso viaje de Nils Holgersson, de Selma Lagerlöf (Premio Nobel de 1909)

VOLAR, ESE SUEÑO VEROSÍMIL

Viajaría con gusto a horcajadas de un ganso blanco, como el personaje de esta tierna novela, donde todo lo maravilloso que le ocurre a este a este personaje, empequeñecido por un duende del norte de Europa, se vuelve amablemente verosímil, con la suavidad del sueño que todos tenemos, el de volar. Y para los habitantes del Norte, también el de poder viajar al Sur, como hacen los gansos a Doñana todos los años, a reponerse un poco con la calidez de nuestro clima y las bondades de la gente sencilla. No lo olvidéis. Nosotros tenemos eso otro que a ellos les falta. Tal vez por eso nos cuesta tanto comprendernos, pero debería de ser fácil.

(*) Tanto la biografía como la fotografía de Paco Cazalla han sido enviadan por el propio autor para la confección de esta selección

 
Envíanos tu comentario: