IBBY México, en colaboración con Citibanamex, Universidad Anahuac, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Nacional Autónoma de México, Grupo Bimbo, ITAL e IBERO Ciudad de México han publicado la segunda encuesta nacional sobre Consumo Digital y Lectura entre jóvenes mexicanos, basada en miles de entrevistas con chicos y chicas que cursan estudios en el país azteca, todos ellos de entre 12 y 29 años.
Las respuestas nos ayudan a entender la realidad de este país en lo que se refiere a la relación a los hábitos diarios de los jóvenes, el tipo de intereses o necesidades que satisfacen a través de la lectura en medios digitales e impresos, el impacto que estos tienen en la cultura lectora y las herramientas virtuales más usadas por la población de ese sector de edad.
El trabajo de campo, realizado entre los meses de agosto y septiembre de 2019, estuvo a cargo de Sincronía Investigación, miembro activo de la AMAI (Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y Opinión); y se centró tanto en el ámbito rural como urbano. En total se analizaron casi 5.000 casos.
Entre los datos más destacados:
USO DE INTERNET
- El 97% de la población joven en las ciudades usa internet de forma habitual frente al 88% en zonas rurales.
- El smartphone se consolida como dispositivo preferido para ello.
- La media diaria de conexión es de 6 horas (igual que en la anterior encuesta, publicada en 2015)
USO DE MEDIOS DIGITALES
- Se incrementa un 9% el uso que hacen de estos para LEER (que alcanza ya un 36%). Lo más demandado son las redes sociales, chatear y ver vídeos o películas / escuchar música. El 74% de los encuestados utilizan los medios digitales para realizar trabajos vinculados al ámbito escolar.
EL GUSTO POR LA LECTURA
- La mayor parte de los jóvenes expresa su interés por la lectura, aunque el % disminuye ligeramente respecto a la medición anterior. Y en concreto, en las zonas rurales muestran menor agrado que en el entorno urbano.
- En zonas urbanas los jóvenes de entre 15 y 17 años declaran mayor entusiasmo por la lectura, así como las mujeres frente a los hombres.
TIPOLOGÍAS DE LECTURAS
- El 25% lee contenidos literarios, con especial predilección por las novelas, los cuentos, los cómics y la poesía, en ese orden.
- Eligen, especialmente, contenidos en papel, aunque los más efímeros se consumen en formato digital (la lectura recreativa se prefiere en formato impreso en una proporción de 2 a 1 y se aprecia un crecimiento del 20% en la elección del formato digital)
- Quienes acostumbran a leer libros digitales lo hacen especialmente a través del smartphone (dato que se incrementa respecto a 2015)
BIBLIOTECAS DIGITALES
- El 20% de los jóvenes utiliza bibliotecas digitales a las que acceden, principalmente, gracias a la escuela. Entre los universitarios la proporción es aún mayor.
"INFLUENCERS" DE LA LECTURA
- Los principales, para los encuestados, son los padres y madres, amigos, maestros, bibliotecarios, artistas favoritos y booktubers. Los docentes ocupan el segundo lugar en importancia para ellos a la hora de elegir un libro.
LECTURA EN CASA
- Poco más de la mitad de los jóvenes señala haber tenido momentos de lectura compartida con sus padres en la niñez. Los universitarios han tenido una mayor aproximación a la lectura.
- La lectura es una práctica cotidiana y en crecimiento gracias a la facilidad con la que se accede a todo tipo de contenidos a través de los medios digitales.
Nacida en 1979, la Asociación Mexicana para el Fomento del Libro Infantil y Juvenil A.C, renombrada en 2008 Asociación para Leer, Escuchar, Escribir y Recrear, A.C., y desde comienzos de la década de los 80 afiliada a IBBY Internacional (por lo que pasó a llamarse IBBY México); realizan todo tipo de proyectos orientados a fomentar la lectura como vehículo para contribuir al desarrollo de niños y jóvenes reflexivos y críticos. Entre ellos está la edición de este tipo de estudios que ayudan a comprender un poco más en detalle las inquietudes de ambos sectores de edad en su realidad mexicana.
|