Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Las editoriales  /   Estudio Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2020: datos destacados

Estudio Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2020: datos destacados

La Federación de Gremios de Editores de España, con el patrocinio de CEDRO y en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte, a través de un estudio llevado a cabo por la empresa Conecta, ha publicado una nueva edición del barómetro en el que se analizan múltiples y muy interesantes datos sobre los hábitos de lectura en el país durante 2020.

A grandes rasgos destacamos algunos datos que estimamos especialmente relevantes, sobre todo en lo que se refiere a la literatura infantil y juvenil y al papel destacado que siguen jugando los jóvenes lectores, un dato que refuerza las líneas de trabajo que en los últimos años estamos llevando a cabo desde la FGSR en relación a este sector de edad.
 
- De forma general, según el análisis de 2.414 entrevistas, se afirma que el 68,8% de la población lee libros (64% por ocio y en su tiempo libre), esto implica un aumento del 12,3% analizando los datos de la última década. Los cómics se sitúan en el 10,4%. Las redes sociales en el 57,6%
 
- A pesar de las iniciales previsiones pesimistas, durante 2020 creció el número de lectores frecuentes (diarios y semanales) de libros en tiempo libre. La lectura de libros en España alcanzó un máximo histórico en los meses de confinamiento, sobre todo en los menores de 35 años para quienes la literatura se convirtió en un excelente aliado en todas las comunidades autónomas. En la actualidad, según estos datos, el 52,7% de la población española mayor de 14 años lee libros semanalmente. Como nota negativa señalar que, aunque se aprecia tendencia a la baja, un 36% de la población continúa sin leer libros.
 
 
 
- En cuanto a la distribución por sexo y edad, sigue destacando un dato especialmente: las mujeres de entre 14 y 24 años son las mayores lectoras del país. Se trata de un sector de edad sobre el que se han vertido múltiples tópicos y prejuicios y que, con este barómetro, un año más, vuelven a difuminarse.
 
- El 30,3% de la población de 14 años o más lee libros en formato digital al menos una vez al trimestre. E-reader y ordenador son los dispositivos más utilizados y un 6,2% lee libros en el móvil.
 
- Durante 2020 también ha seguido creciendo el número de compradores de libros no de texto (con respecto a 2010 ha crecido el índice +27%) El 49% de la población entre 25 y 44 años adquiere sus libros a través de internet, pero las liberías resisten como principal canal de compra de libros no de texto y crece durante 2020.
 
- En este año también ha aumentado notablemente la proporción de lectores de libros en formato digital que pagan por ellos (39,8%); aunque siguen siendo mayoría los que los obtienen sin pagar (aún a sabiendas de que se trata de una actividad ilegal)
 
- En 2020 descendió notablemente el número de visitantes a las bibliotecas a causa de las restricciones a la movilidad y la suspensión del servicio parte del año. Como contrapunto, se mantiene la excelente valoración que este servicio recibe por parte de los ciudadanos: un 8,3 sobre 10.
 
La lectura infantil se mantiene en valores muy elevados. Aunque según los datos recopilados para el estudio teóricamente desciende la lectura a los más pequeños (menores de 6), pero crece la proporción de niños/as de 6 a 9 que leen libros no de texto.
 
 

- Como epílogo, destacan que a partir de los 15 años se reduce notablemente la proporción de lectores frecuentes de libros en tiempo libre, sin embargo la proporción en este ámbito entre los 10 y los 14 años es de 79,8% y de más del 50% entre los 15 y los 18 años, rondando en ambos casos un promedio de 10 libros leídos durante el año.

Puedes descargar y consultar el informe completo a través de este enlace. Todos los gráficos están disponibles aquí.

Imagen de portada: Fausto Sandoval CC

 
Envíanos tu comentario: