Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Buenas prácticas  /   Una expedición polar escolar

Una expedición polar escolar

Glackma, una asociación científica sin ánimo de lucro que tiene como objetivo el estudio de la evolución de los glaciares y el calentamiento global, lanza un proyecto de divulgación para escolares en formato virtual. De la mano de la exploradora María del Carmen Domínguez, Karmenka, los más pequeños se convertirán en expedicionarios y vivirán los avatares de una misión científica.

Grupos de alumnos/as de Primaria, comandados por un docente, pueden participar en una travesía digital en la que aventura y ciencia se unen para inculcar en los más pequeños el respeto por el medio ambiente y descubrir la realidad sobre el cambio climático desde primera línea, desde los glaciares.
 
A través del Blog de Karmenka, una científica que ha realizado más de sesenta expediciones polares, los niños/as obtendrán información, fotografías y vídeos que les desvelarán numerosos secretos entre el 5 de abril y el 21 de mayo. A lo largo de todas esas semanas atenderá a los participantes que consulten todo el material incluído en la web, además de plantear preguntas, resolver dudas y compartir curiosidades.
 
El grupo de escolares y el profesor que les ayude deben utilizar un pseudónimo asociado al correo electrónico del docente, responsable de las publicaciones que vayan aportando. Se trata de una actividad gratuita (aunque admiten aportaciones solidarias); en la que pueden inscribirse entre el 2 y el 22 de marzo. Para ello hay que enviar un correo a glackma@glackma.org señalando el número de alumnos, el nivel de Primaria que cursan, el nombre del centro, localidad y provincia; el nickname elegido por el grupo y la dirección de email desde la que van a realizar las colaboraciones.
 
 
📸 D. R. (Revista Woman) (c)
 
Mª del Carmen Domínguez (Oviedo, 1969), es experta en glaciología, aventurera, exploradora polar, científica, doctora en matemáticas, profesora de universidad y divulgadora. Apasionada de la naturaleza desde niña, en su búsqueda de una aplicación práctica a las matemáticas que ella siempre ha considerado una «caja de herramientas», la acabó encontrando en una conferencia de Adolfo Eraso sobre el glaciar Perito Moreno, que la convirtió en una entusiasta de los glaciares. Desde entonces ha realizado ya más de 60 expediciones polares, comprometiéndose de una forma auténtica con la investigación y la divulgación de la realidad de los glaciares.
 
«En pos de los sueños, solo son necesarias tres cosas: ilusión, persistencia y paciencia», asegura. Y son las aliadas que lleva siempre en la mochila en su camino de la vida.
 
 
Fuente: Ingenio de Comunicación
 
Envíanos tu comentario: