Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Las editoriales  /   La Universidad de Alcalá y ECC Ediciones unidos para crear la Cátedra de Cómic

La Universidad de Alcalá y ECC Ediciones unidos para crear la Cátedra de Cómic

Tras la firma del convenio de colaboración entre la Universidad de Alcalá (UAH) y ECC Ediciones, se ha establecido la nueva Cátedra ECC-UAH de Investigación y Cultura del Cómic, un hito en la historia del tebeo en España al tratarse de la primera cátedra financiada por una editorial especializada en la publicación de cómics.
 
Su puesta en marcha constituye un paso importante en el proceso de consolidación de la UAH como una referencia a nivel nacional en los estudios sobre el noveno arte, y que se une a otros espacios educativos de prestigio, como la Universidad de Valencia o la Universidad de Granada, que ya incluyen en sus programaciones propuestas centradas en el mundo de las viñetas y los bocadillos.
 
Este proyecto permitirá obtener formación académica de calidad en torno al medio, investigación sobre sus formas, industria, recepción y genealogía. Al mismo tiempo ayudará a la divulgación del medio a nivel local, regional, estatal e internacional. También tiene como objetivo explorar sus conexiones con otros medios expresivos, crear sinergias con instituciones públicas y privadas para la imbricación del cómic en la vida social de Alcalá de Henares, a fin de vincular su condición de Ciudad Patrimonio de la Humanidad con su proyección como centro neurálgico del cómic a nivel estatal.
 
Scott McCloud (c)
 
Según informan desde la propia universidad, está previsto realizar una serie de acciones enmarcadas en tres ejes fundamentales sobre los que se articulará el trabajo de la cátedra:
 
- Ámbito docente: cursos lectivos, seminarios, jornadas y másteres anuales en el seno de la propia cátedra y en colaboración con otras instituciones como el Colectivo de Autoras de Cómic, la Escuela de Artes de Alcalá —que acogerá el Grado Superior en Cómic— y la Cátedra de Estudios del Cómic de la Fundación SM y la Universidad de Valencia.
Ámbito divulgativo: colaboración en la primera exposición antológica sobre la historietista Núria Pompeia (1931-2016) organizada por el Instituto Quevedo del Humor. Publicación de la revista semestral CuCo, Cuadernos de cómic, dedicada al estudio y crítica del cómic, con una vocación multidisciplinar. Colaboración con el Festival Krunch! de ilustración, cómic y rock and roll (creado en 2021 en Alcalá de Henares). Colaboración con la Mobile Week Alcalá para la celebración de exposiciones de cómic dentro del marco de este evento. Participación en las celebraciones anuales el 17 de marzo del Día del Cómic y del Tebeo.
- Ámbito patrimonial: recuperación, investigación y puesta en valor del patrimonio cómic, la ilustración y el diseño gráfico a través de relaciones institucionales con la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, la Biblioteca Nacional de España, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Dirección General de Patrimonio Cultural (Comunidad de Madrid) y el Instituto Quevedo de las Artes del Humor.
 
La Universidad de Alcalá viene mostrando su compromiso con el medio con la celebración de cursos especializados. Desde 2014 convocan el curso de verano "Imágenes y migraciones del cómic y la novela gráfica". En el año 2020, de una de las revistas académicas españolas más importantes en este ámbito, la citada CuCo forma parte también del catálogo de la Editorial UAH.
 
Por su parte ECC, fundada en 1995, es una editorial independiente desde enero de 2012, ha dado forma a un plan estratégico a largo plazo que busca ampliar su participación en la industria editorial del país. Incluye además de un notable incremento de títulos de producción local, apostando tanto por autores nacionales como internacionales, y un importante papel de la división ECC Arte y Coleccionismo, centrada en conservar, difundir y comercializar arte original, así como a producir libros teóricos y de arte. 
 
Fuente: UAH y ECC
 
Envíanos tu comentario: