Buscar por    
Edad
  
País
  
  Género
  
Soporte
   
Temas
Estás en : Home  /  Las bibliotecas  /   Lemétrika: una app que puede ayudar a las bibliotecas

Lemétrika: una app que puede ayudar a las bibliotecas

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez, (FGSR), pone a disposición de todos los profesionales de la lectura, con especial interés para bibliotecas, centros educativos y culturales, una aplicación digital, gratuita y de fácil uso para examinar y demostrar el impacto positivo de proyectos de fomento de la lectura en relación con aspectos como salud, inclusión social, formación, igualdad y otros objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Es decir, gracias a su uso podemos contrastar nuestra visión o la de los participantes en un proyecto de lectura con los posibles beneficios que tiene respecto a una serie de objetivos de naturaleza cultural, educativa o social en términos generales.
 
Cumplimentando un sencillo cuestionario, bibliotecarios, maestros y gestores culturales pueden obtener un pre-test antes de lanzar un nuevo proyecto, a modo de informe específico para ayudar a su diseño. Antes de lanzar un proyecto de lectura, la persona que lo lidera puede hacer una valoración de los posibles efectos del mismo sobre una serie de objetivos beneficiosos para la comunidad gracias a los algoritmos desarrollados. De esta forma, contará con la oportunidad de reformular o modificar algún elemento para mejorar la relación del proyecto con un ámbito determinado de objetivos, como paso previo a ejecutarlo.
 
También puede usarse como un post-test para demostrar sus efectos, para usarlo como instrumento de comunicación o para mejorar su impacto en el futuro. Una vez ejecutado el proyecto de lectura, tanto la persona que lo lidera como todos las personas participantes pueden dar su opinión sobre los efectos positivos del proyecto en torno a una serie de objetivos beneficiosos para la comunidad. De esta forma obtendremos un instrumento de comunicación para demostrar el interés del proyecto a posibles financiadores (por ejemplo, responsables políticos), para promocionarlo en medios (por ejemplo, emisoras de radio locales), o para compartir con otros profesionales las lecciones aprendidas (por ejemplo, en cursos o congresos).
 
Además, genera la oportunidad de reformular o modificar algún elemento para incrementar la relación del proyecto con un ámbito determinado de objetivos, cuando se vaya a volver a ejecutar en el futuro.
 
 
La herramienta dispone de un método de cálculo, basado en ponderaciones que se han automatizado para calcular, a partir de las puntuaciones que otorgan las personas encuestadas, la intensidad de la relación de cualquier proyecto de lectura con una serie de objetivos (mejoras educativas, emocionales, sociales, económicas, etc.). Aporta por tanto una información cualitativa y basada en las opiniones de quienes contestan al formulario.
 
Los campos de valoración y los correspondientes ODS que se pueden elegir como referencias para la evaluación de impacto son:
  • Bienestar personal y salud. Objetivo 3 Garantizar una vida sana y promover el bienestar
  • Objetivo 4 Garantizar educación inclusiva / aprendizaje toda la vida
  • Igualdad entre sexos. Objetivo 5 Igualdad y empoderar a mujeres y niñas
  • Formación capital humano y creación de riqueza. O8 Crecimiento y empleo para todos
  • Comunidades seguras y sostenibles. Objetivo 11 Ciudades inclusivas, seguras y sostenibles
  • Inclusión social. Objetivo 10 Inclusión social con independencia de edad, sexo, procedencia
  • Participación . Objetivo 16 Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.
A estos ámbitos se añade uno sin equivalencia clara con un ODS: el crecimiento del capital cultural y creatividad entre los participantes.
 
La tienes disponible a través de este enlace, desarrollada por la empresa de productos digitales ChocoSoft.
 
Envíanos tu comentario: