Recomendamos a los docentes la difusión de un interesante concurso de relatos para niñas y niños de entre 10 y 13 años, "Macondo sí tiene quien le escriba", organizado por la Fundación Gabo y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, con apoyo de OEI.
Está abierto a los menores de esas edades nacidos o residentes en Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
Quienes participen podrán concursar con un relato inédito, escrito en español, portugués o inglés. La temática central del concurso en esta edición es: “nuestra identidad y el orgullo de lo que somos”. Con esa idea se busca resaltar, promover y dar a conocer aspectos representativos de la identidad, origenes y culturas de los pueblos de Iberoamérica y el Caribe. Se valorará positivamente el interés en investigar y contar el protagonismo de las mujeres y el de los pueblos indígenas y afrodescendientes de la región.
Como preguntas que sirvan como incentivo creativo, la organización comparte:
¿Qué te hace sentir orgulloso de vivir en tu región o país?, ¿qué es lo que más destacas o valoras de tus raíces o cultura?, ¿qué te gustaría que todo el mundo conociera de ti, tu familia, tu comunidad, ciudad, región o país?
Se desestimarán aquellos trabajos realizados de manera colectiva o de forma anónima y cada concursante podrá presentar sólo un relato. La extensión mínima de los relatos es de dos cuartillas o páginas, y máxima de seis. Se recomienda usar fuente Arial, tamaño 12 e interlineado 1.5; y formato Word, PDF, JPG o PNG. Si se trata de un manuscrito, es posible enviar fotografías u hojas escaneadas en los citados formatos (importante que sean legibles)
Para participar en el concurso se deben seguir los siguientes pasos:
● Leer cuidadosamente las bases del concurso.
● Registrar en la plataforma de postulaciones la información personal, residencia, contacto y seudónimo del participante (solo se reciben por ese medio)
● Adjuntar un solo documento con la historia, esta debe estar titulada y se debe presentar con un seudónimo al inicio de la primera página. No deberá aparecer el nombre real del autor o autora.
● Leer y aceptar las políticas de privacidad y tratamiento de datos personales del concurso.
● Estar atento a las comunicaciones del concurso por los canales oficiales de la Fundación Gabo.
Se premia la creatividad y estructura narrativa de los textos, así como el trabajo investigativo que aporte referencias y verosimilitud a la narración. La organización recomienda evitar el uso de inteligencia artificial generativa (IA) o la intervención directa de adultos en las narraciones o relatos.
El plazo de recepción de los cuentos y cierre de convocatoria será el miércoles, 6 de noviembre de 2024 a las 11:59 p. m. (hora de Colombia). El concurso premiará hasta 20 historias. Los premios para esta edición son:
● Un encuentro presencial de carácter cultural y formativo en el Caribe colombiano. El encuentro, denominado Ruta Macondo, será un recorrido por lugares significativos en la vida y obra de Gabriel García Márquez, se contempla visitar Aracataca (pueblo natal de Gab), Barranquilla y Cartagena de Indias. El premio cubre todos los gastos de alojamiento, alimentación y transporte hasta el Caribe colombiano, de todos los ganadores y un acompañante (padre, madre o tutor legal). El encuentro se realizará a finales del mes de abril de 2025.
● Las historias ganadoras se publicarán en un libro a modo de antología, en formato digital y físico (edición impresa), que será distribuido de forma libre y gratuita por la Fundación Gabo y CAF - banco de desarrollo de América Latina y el Caribe.
El jurado del concurso estará conformado por escritores, editores y promotores de lectura de Iberoamérica y el Caribe, de reconocida trayectoria en el ámbito de la literatura, el periodismo, la cultura y la literatura infantil. El fallo será inapelable y se dará a conocer en el primer trimestre del 2025. El concurso no se declarará desierto.
Se puede ampliar información a través de este enlace.
Fuente: Fundación Gabo
|