La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, celebran una sesión formativa el próximo día 4 de diciembre con el objetivo de subrayar la importancia de la lectura en la infancia y juventud, y resaltar su valor como parte ineludible del proceso inclusivo de las personas ciegas y con discapacidad en la sociedad.
La dinámica se realizará en formato videoconferencia, a través de la plataforma Zoom, y se centrará en reflexionar sobre los beneficios, impactos y retos de futuro de la lectura. Está orientada a todas las personas afiliadas a ONCE (Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2013); tanto a modo individual como grupal, también en el marco de los clubes de lectura.
Tres profesionales, expertos en la materia, integrantes de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, analizarán la importancia de la lectura en familia y su práctica entre los jóvenes, la repercusión de la Inteligencia Artificial en la materia, el papel que juegan las redes sociales en su acercamiento o los retos con los que nos enfrentamos a la hora de disfrutar de un buen libro, su impacto y beneficios, incluyendo el desarrollo del pensamiento crítico frente a los bulos y fake news.
Cada uno de ellos, brevemente, abordará un aspecto determinado para ofrecernos una panorámica general de las cuestiones propuestas. Además, se tendrá la oportunidad de plantear directamente preguntas a los ponentes a través del chat de la reunión.
"La catedral", de César Mallorquí, en formato braille.
1. Los beneficios y aportes de la lectura: contextualización de las prácticas lectoras en el marco de su impacto social.
2. El dilema actual para los lectores: conflictos (o no) con la Inteligencia Artificial y su accesibilidad.
3. Posibilidades para la lectura en el contexto familiar.
4. Claves para el mejor aprovechamiento educativo de las prácticas lectoras.
5. Leer en clave juvenil: entender los universos Z y Alfa.
6. Lectura, plataformas digitales y redes sociales. Sinergias y conflictos.
Años atrás, en el marco de la programación del club de lectura juvenil de la FGSR, se abordaron temáticas análogas y se contó con la participación de algunos jóvenes miembros de la asociación, que impartieron charlas y talleres sobre el sistema de lectura y escritura táctil Braille, además de formar parte activa del grupo durante varios meses.
|